EAJ-PNV aplaude la aprobación del Pacto que sella el nuevo Sistema Educativo Vasco para una generación

La parlamentaria jeltzale Leixuri Arrizabalaga ha agradecido a todos los agentes educativos y políticos el esfuerzo “honesto” realizado para acordar las bases de la educación del futuro. “Esta ha sido la primera parada. Nos queda la ley y trabajaremos con este mismo espíritu de colaboración”
07
Abril
Parlamento Vasco
COMPARTE
07 Abril | Parlamento Vasco

El Pleno del Parlamento Vasco ha ratificado hoy con los votos a favor de EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos las bases sobre las que será redactada la futura ley educativa de Euskadi. Un amplio respaldo que la parlamentaria Leixuri Arrizabalaga ha puesto valor; un ejemplo de trabajo “sincero, honesto, responsable y respetuoso con quien piensa diferente”. Así, ha recordado que el documento que será entregado al Gobierno Vasco cuenta con el aval del 91% de los y las parlamentarias vascas. Arrizabalaga, que ha comenzado su intervención agradeciendo el esfuerzo realizado por la comunidad educativa, ha deseado que este consenso se reproduzca cuando la ley sea depositada en esta institución, y que en ese momento, como ahora, siga imperando el espíritu de colaboración que ha presidido las negociaciones del texto hoy refrendado. “Con la votación de hoy no se termina el camino; ésta ha sido la primera parada y como hasta ahora, espero seguir trabajando desde la honestidad, el respeto, la voluntad y el diálogo con todos los agentes que conforman la comunidad educativa y también con los grupos políticos. Quiero aprovechar este momento para agradecer que nos hayan permitido llegar hasta aquí. La comunidad educativa ha sido una parte muy importante de este proceso, y en nombre de mi grupo les traslado todo nuestro agradecimiento”.

Con las bases educativas que hoy se han aprobado, el Departamento que dirige Jokin Bildarratz tendrá que elaborar la ley que sustituirá a la actual, que data de 1993. Para Arrizabalaga, el alto nivel de acuerdo alcanzado en esta fase garantizará a la próxima norma un horizonte de estabilidad y perdurabilidad en el tiempo. “Es un acuerdo histórico y trascendental que ayudará a que la Ley Vasca de Educación alcance mejor sus objetivos, asumiendo todas las formaciones que estamos ante un reto de País fundamental para construir la sociedad del futuro”, ha manifestado. Y es que para la representante de EAJ-PNV, la educación es la “mejor inversión” que podemos hacer para generar una sociedad futura más preparada, más formada y más competitiva a la hora de desarrollar su futuro. “La educación es uno de los activos más importantes para el crecimiento social y económico, y con el paso que damos hoy así lo ratificamos. Teníamos la oportunidad de mejorar nuestro sistema educativo y lo hemos conseguido.”

La importancia del acuerdo radica en que establece los cimientos para la construcción de un Sistema Educativo Vasco que integrará a las dos redes existentes: la pública y la concertada. Ambas ofrecen un servicio público y ambas formarán a las personas del futuro.  Todo ello, desde el reconocimiento del “carácter esencial” de la escuela pública vasca y situando al euskera como eje. “Reconocemos el carácter elemental de la escuela pública, nuestro referente básico. Pero también la complementariedad de la red concertada, quedando ambas sujetas al mismo principio: el de la prestación de un servicio público como es la educación. Situaremos al alumnado en el centro de todo el proceso y empoderaremos a los centros educativos”.  

El documento se presenta con la firme determinación de contribuir a transformar y mejorar la educación vasca en las próximas décadas, avanzar en la equidad y en la excelencia y modernizar todo el sistema. Impulsamos una educación, ha asegurado, que forme al alumnado en los valores de la igualdad, el respeto y la solidaridad. “Queremos alumnos y alumnas que no sólo aprendan competencias”, ha finalizado.

 

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR