El Lehendakari Urkullu expresa el orgullo de contar con una institución “cercana, comprometida, activa y solidaria”

Iñigo Urkullu preside el acto organizado para conmemorar el 40 aniversario del nacimiento de EUDEL, donde se ha rendido homenaje a todas las personas que a lo largo de estas cuatro décadas han demostrado, desde el Ayuntamiento, su compromiso con su pueblo y con Euskadi
El Lehendakari Urkullu expresa el orgullo de contar con una institución “cercana, comprometida, activa y solidaria”
06
Abril
Gobierno Vasco
COMPARTE
06 Abril | Gobierno Vasco

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido al acto organizado para conmemorar el 40 aniversario del nacimiento de EUDEL – Asociación de Municipios Vascos, un 8 de mayo de 1982, en la Casa de Juntas de Gernika. La Asociación de Municipios Vascos nació para apoyar a los primeros Ayuntamientos de la democracia (1979-1983).

En el acto celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, el Lehendakari ha expresado el orgullo de contar con una institución cercana, comprometida, activa y solidaria; y ha reiterado su compromiso con la “Asociación” y la colaboración en pos del bien común que representa el bienestar y calidad de vida de cada persona, “con cara y ojos”.

En su intervención, Iñigo Urkullu ha utilizado las palabras “compromiso, superación y trabajo” para describir el “ser municipal” de las personas que han asumido durante estas cuatro décadas el doble compromiso de trabajar por el Ayuntamiento y por EUDEL. “Hoy rendimos homenaje a todas las personas que a lo largo de estas cuatro décadas han demostrado, desde el Ayuntamiento, su compromiso con su pueblo y con Euskadi”, ha apuntado.

Asimismo, el Lehendakari Urkullu ha querido recordar a todas las personas que sufrieron la amenaza y persecución del terrorismo de ETA por defender sus ideas desde los Ayuntamientos. “Este aniversario es un homenaje a todas ellas; especialmente a quienes perdieron lo más preciado que tenemos: la vida. Su ejemplo de dignidad y compromiso es un legado para la convivencia que reconocemos y siempre conservaremos en nuestro recuerdo”, ha remarcado.

Haciendo referencia  a los últimos años marcados por diversas crisis, la pandemia y, ahora, las consecuencias de la invasión de Ucrania, el Lehendakari ha destacado la capacidad de respuesta y reacción, “desde la cercanía, la sensibilidad y la colaboración”, demostrada por los Ayuntamientos. “Ahora afrontáis este 40 aniversario de EUDEL con una mirada al futuro positiva y constructiva”, ha concluido.

Presidentes EUDEL

Con motivo de su cuadragésimo aniversario, EUDEL ha querido homenajear a las personas que han presidido la Asociación desde 1982, con un recuerdo especial en memoria de Iñaki Oregi Goenaga, alcalde de Zuia, fundador de EUDEL y su primer elkarteburu  (1982-1987). Oregi impulsó las alianzas y la colaboración entre los ayuntamientos vascos junto a Victor Mentxakatorre Garai, primer director general de la Asociación (1985-1993).

El municipalismo vasco continuó el legado del presidente Oregi con quienes le sucedieron en el cargo: (1987-1989) Jose María Gorordo Bilbao, alcalde de Bilbao; (1989-1999) Jose María González Zorrilla, alcalde de Muskiz; (1999-2007) Karmelo Sáinz de la Maza Arrola, alcalde de Leioa;  (2007-2011) Jokin Bildarratz Sorron, alcalde de Tolosa; (2011-2015) Ibone Bengoetxea Otaolea, Tnte. Alcalde de Bilbao, e (2015-2019) Imanol Landa Jauregi, alcalde de Getxo. Los protagonistas de la historia de EUDEL trasladarán sus vivencias personales y recibirán un cálido homenaje por parte de los alcaldes y alcaldesas actuales.

40 años de hitos

La Asociación de Municipios Vascos fue fundada un 8 de mayo de 1982, en la Casa de Juntas de Gernika, por un grupo de alcaldes comprometidos con levantar los pilares de las primeras instituciones locales de la democracia. El alcalde de Zuia y primer presidente, Iñaki Oregi, estuvo acompañado en esta primera andadura por representantes de Álava (Amurrio y Aramayona, ahora Aramaio), Bizkaia (Basauri, Gernika e Igorre), Gipuzkoa (Aretxabaleta, Azkoitia y Arrasate) y también de Navarra (Etxarri-Aranaz, Aranaz y Baztan).

Fueron 144 municipios los adheridos inicialmente y quienes pusieron la primera piedra para el reconocimiento de la Asociación como su representante ante el resto de las instituciones. Compartían objetivos comunes que siguen vigentes hoy en día, la defensa de la autonomía local y la participación efectiva de los ayuntamientos dentro del sistema institucional vasco.

Reconocimiento e institucionalización que se han ido adquiriendo de manera gradual, y que se consagran de manera definitiva en la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE), aprobada por el Parlamento Vasco en 2016. A ello ha contribuido, asimismo, la culminación del pluralismo de EUDEL en la Asamblea celebrada en Elgoibar en 2016. En dicho encuentro, posterior al acuerdo unánime para la modificación de los estatutos, se adoptó el compromiso de participación en los órganos de dirección de todas las sensibilidades políticas representadas en los gobiernos municipales de la CAV.

El espíritu y los valores europeos son la esencia de EUDEL desde su fundación. Los municipios vascos trabajan en alianza con el resto de asociaciones de Europa a partir de la entrada en el CMRE, en el año 1992. La Asociación ha contribuido al desarrollo de la Carta Europea de la Autonomía local y sigue participando en proyectos europeos auspiciados por el Consejo de Europa, como el Sello ELoGE de Excelencia en Gobernanza.

Fuente: Irekia

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR