Desarrolar un arbitraje para resolver conflictos territoriales, clave para fortalecer la democracia en la UE

Especialistas y participantes en un seminario sobre resolución de conflictos territoriales en el seno de la Unión Europea han concluido que poner en marcha un mecanismo de arbitraje comunitario que ayude a solucionarlos fortalecería la Unión Europea la democraia en su seno
Desarrolar un arbitraje para resolver conflictos territoriales, clave para fortalecer la democracia en la UE
21
Marzo
Parlamento Europeo
COMPARTE
21 Marzo | Parlamento Europeo

Igualmente han concluído que ni la legislación internacional ni los tratados prohiben esta intervención que podría concretarse desarrollando un procedimiento reglado para ello. La experiencia demuestra, según los expertos, que no reconocer las vulneraciones de derechos individuales y colectivos que se producen por no abordar políticamente estas controversioas, que son expresión de la diversidad europea, degrada la calidad del estado de derecho en toda la Unión. El encuentro ha sido organizado conjuntamente por los grupos parlamentarios europeos Renew Europe y The Left con la colaboración académica de Eusko Ikaskuntza.

Más de cien especialistas se han dado cita en el Palacio de Miramar de Donostia en un seminario que ha profundizado en el diseño de un mecanismo de claridad que ofrezca un cauce reglado, democrático, basado en la legislación internacional y los valores comunitaros para resolver los conflictos territoriales y de soberanía que puedan plantearse en la Unión Europea. Bajo el patrocinio de los dos grupos parlamentarios europeos citados, la parlamentaria jeltzale Izaskun Bilbao ha participado en las aportaciones de académicos y expertos, y ha protagonizado un taller de debate en el que se han añadido ideas y planteamientos para dar forma a un documento sobre el mencionado mecanismo de claridad. Esta aportación propone una definicion para acotar qué es un conflicto territorial y un cauce y unos mecanismos que a nivel europeo deberían favorecer su resolución por las vías del diálogo y aplicando los valores en los que se fundamenta la Unión Europea. Los argumentos que han extraído de la conferencia, plasmados en este documento final, se utilizaran para defender la propuesta sobre creación de este mecanismo de claridad en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR