Acuerdo por la Educación en Euskadi: EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos consensuan las bases de la nueva Ley de Educación

El acuerdo político compromete al 91% de la Cámara y supone asumir que estamos ante un reto de País compartido. “Entregaremos al Departamento unas sólidas bases para alumbrar una Ley Vasca de Educación que perdure y dé estabilidad al sistema”, ha manifestado la parlamentaria Leixuri Arrizabalaga
18
Marzo
Parlamento Vasco
COMPARTE
18 Marzo | Parlamento Vasco

Tras semanas de intensas negociaciones, EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han alcanzado un suelo común para definir los contenidos de la nueva Ley de Educación. Las cuatro formaciones han acordado los principios, valores y objetivos sobre los que construir la educación que queremos para el futuro. Un amplísimo respaldo, del que sólo se han apartado PP+C´s y Vox, y que representa al 91% de la Cámara Vasca. 68 de los 75 parlamentarias y parlamentarios comparten una visión común que permitirá dar a la futura norma un horizonte de estabilidad y perdurabilidad en el tiempo.

 La parlamentaria jeltzale Leixuri Arrizabalaga ha calificado de “histórico” el acuerdo alcanzado entre los cuatro grupos, y ha asegurado que posibilitará que el Departamento de Educación disponga de un “firme compromiso político” para dar al sistema educativo la estabilidad que necesita. “Entregaremos al Departamento unas bases muy sólidas para alumbrar una Ley Vasca de Educación que perdure y dé estabilidad a todo el sistema. Es un acuerdo histórico y trascendental que ayudará a que la futura ley alcance mejor sus objetivos. Los cuatro grupos hemos trabajado intensamente, dando cada uno lo mejor de sí mismo, para mantener e incluso mejorar el importante respaldo que obtuvo en el año 93 la Ley de la Escuela Pública Vasca”.

 Arrizabalaga ha recordado como hace tres décadas el Parlamento dotó a la educación de un marco normativo fuerte que ha perdurado hasta nuestros días, pero ese marco, ha añadido, tenía que ser actualizado y adaptado al nuevo contexto, los nuevos retos y las nuevas formas de enseñanza. “Las formaciones hemos asumido que estamos ante un reto de País en el que todas y todos somos necesarios. Hemos asumido que debemos de trabajar de la mano las respuestas a las necesidades de nuestro sistema, de nuestro alumnado y de nuestra sociedad”. Así, fruto de este análisis compartido, ha dicho la portavoz jeltzale, se han podido identificar los ejes para contribuir a transformar y mejorar la educación vasca en las próximas décadas, avanzar en la equidad y en la excelencia y modernizar todo el sistema. Todo ello, desde el reconocimiento del carácter esencial de la escuela pública vasca y situando al euskera como eje. Arrizabalaga ha querido reconocer la implicación de los grupos y el clima positivo de trabajo que se ha instaurado en estas semanas de reuniones, “porque es lo que ha permitido que hoy presentemos a toda la sociedad un pacto sólido, profundo y muy plural para seguir mejorando el servicio”.  Ha agradecido también las aportaciones de todos los agentes educativos, casi un centenar, y la labor “facilitadora” del Departamento de Educación en las negociaciones mantenidas entre los grupos parlamentarios.

 

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR