EAJ-PNV apoya las sanciones europeas a Rusia y destaca la coordinación del Gobierno Vasco en su ayuda humanitaria a Ucrania

El parlamentario Iñaki Aguirre apuesta por la paz, la libertad y la democracia, pero anteponiendo la “dignidad y los derechos humanos, respetando la democracia y los derechos de los pueblos: la libertad y la legitimidad para defenderse en caso de agresión externa”
17
Marzo
Parlamento Vasco
COMPARTE
17 Marzo | Parlamento Vasco

El Partido Nacionalista Vasco ha apoyado todas las medidas adoptadas por la Unión Europea y se ha solidarizado con el pueblo ucraniano en su decisión de canalizar y prestar ayuda humanitaria; y a la vez, ha destacado la labor del Gobierno Vasco y las diferentes instituciones vascas que desde el primer día han trabajado de forma coordinada para tomar medidas urgentes y paliar las consecuencias de la guerra en términos humanos o socioeconómicos.

En el pleno parlamentario de este jueves, el parlamentario jeltzale Iñaki Aguirre ha destacado que EAJ-PNV siempre ha apostado y apostará por la paz, la libertad y la democracia, pero “no de cualquier modo”. Así, ha antepuesto la “dignidad y los derechos humanos”, y siempre respetando la “democracia y los derechos de los pueblos como es la libertad y la legitimidad para defenderse” en caso de una agresión externa como sufre Ucrania.

En ese sentido, el representante jeltzale ha defendido las fuertes sanciones interpuestas por la Unión Europea a todos los responsables de la guerra en Ucrania y, toda la ayuda humanitaria y financiera posible, el cese inmediato de la invasión y las tropas rusas, la persecución de los crímenes de guerra, y que todos los estamentos internacionales evalúen los daños de guerra provocados por la invasión para que sean pagados con el dinero que el presidente ruso Vladimir Putin y sus cómplices hayan malversado y evadido de Rusia a paraísos fiscales.

El representante jeltzale también ha criticado la actitud de los grupos parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin-Podemos por no apoyar en el Parlamento Vasco estas medidas negándose a pedir sanciones contra Putin. “No denuncian los múltiples crímenes de guerra y de lesa humanidad. Piden simplemente que se respete el Derecho Internacional Humanitario”, ha dicho.

En ese sentido, Aguirre ha manifestado que EH Bildu y Elkarrekin-Podemos no consideran que Ucrania tenga derecho a defenderse ni se le pueda ayudar, por ejemplo, con envió de armas de defensa. “Según ellos parece que debemos dejar que masacren a toda su población. Pero por primera vez en su historia, la UE ha puesto en marcha un mecanismo que permite enviar ayuda militar a un país agredido. Yo me alegro por lo que eso supone, para Ucrania que puede defenderse y resistir ante el invasor”, ha destacado.

Euskadi-Ucrania

Una representante ucraniana de la Asociación Ucrania-Euskadi ha visitado este jueves el Parlamento Vasco y ha aprovechado para reunirse con los parlamentarios de EAJ-PNV Maitane Ipiñazar e Iñaki Aguirre. En este encuentro los representantes jeltzales han mostrado todo su apoyo al pueblo ucraniano y han conocido de primera mano las últimas novedades de la situación de miles de personas refugiadas que se han visto obligadas a abandonar su país.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR