Itxaso Atutxa asegura que el pacto presupuestario entre el Gobierno Vasco y EH Bildu evidencia la voluntad real del Lehendakari Urkullu “de llegar a acuerdos”

Para la presidenta del BBB el hecho en sí mismo de que haya un consenso “es una muy buena noticia” y se felicita porque la coalición deje “a un lado ese miedo casi atávico que tenía a llegar a un acuerdo institucional tan importante con el PNV”
02
Diciembre
2021
BBB
COMPARTE
02 Diciembre 2021 | BBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha considerado que el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno Vasco y EH Bildu evidencia la voluntad real y sincera del Ejecutivo Vasco de lograr el mayor consenso posible en relación a las cuentas vascas para 2022. En esta línea, ha sido rotunda al asegurar que “se ha visto claramente que el Lehendakari Urkullu decía, una vez más, la verdad: los presupuestos se presentaron para llegar a acuerdos”. Atutxa, quien ha calificado el pacto en sí mismo de “muy buena noticia”, se ha felicitado también por el hecho de que el grupo parlamentario liderado por Maddalen Iriarte haya dejado “a un lado ese miedo casi atávico que tenía a llegar a un acuerdo institucional tan importante con el PNV”.

En una entrevista concedida a Radio Popular, la presidenta de EAJ-PNV en Bizkaia ha calificado de “muy especiales” los presupuestos vascos para 2022 ya que “estamos en el que será el segundo año de pandemia y llegarán los fondos europeos”, entre otras cuestiones; y, “todo eso, hay que gestionarlo”. Para eso, “hacía falta un presupuesto serio, potente… es el presupuesto más inversor que ha tenido Euskadi”. En este sentido, la burukide vizcaína ha subrayado que, con esta alianza, se ha puesto de manifiesto que el Lehendakari no había hecho “una oferta vacía” a los partidos de la oposición al sostener que los presupuestos se presentaban “para llegar a acuerdos”. Por su parte, ha reconocido que le hace “especial ilusión” que la izquierda abertzale haya decidido “dar un paso más” y ha indicado que, aunque EH Bildu haya anunciado una abstención y no un voto positivo, “esto implica una complicidad con el Gobierno de PNV y el PSE el resto del año por lo menos, porque hay partidas que se aceptan expresamente y ante el resto no se presentan enmiendas”.

Atutxa ha recordado también que la oferta trasladada por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, les dejó “bastante descolocados” y vieron que “era muy difícil decir que no o, por lo menos, no seguir negociando”, ya que la oferta “mejoraba incluso lo que ya habían aprobado en Nafarroa”. Por este motivo, ha considerado que “no ha habido mucha oportunidad de tener otra posición” para EH Bildu. “Bienvenidos sean a esta participación activa en la política y sobre todo en la política de los acuerdos. ¿Que una vez más llegan tarde? Como a casi todo, pero creo que nos tenemos que quedar con lo bueno, que por fin tenemos una EH Bildu trabajando e intentando llegar a acuerdos”, ha remarcado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR