El Lehendakari Urkullu inaugura la primera escuela vasca de formación industrial, impulsada por Bridgestone

B-Kanpus Bilbao es un proyecto de formación 4.0 innovador y pionero en el sector industrial, que persigue preparar a personas desempleadas para trabajar en el sector manufacturero
El Lehendakari Urkullu inaugura la primera escuela vasca de formación industrial, impulsada por Bridgestone
03 Noviembre | Gobierno Vasco

El Lehendakari Urkullu ha inaugurado esta mañana B-Kanpus Bilbao, la primera escuela de formación industrial de Euskadi que ha sido impulsada por la factoría Bridgestone en sus instalaciones de Basauri. El nuevo centro persigue preparar a personas desempleadas para trabajar en el sector manufacturero. Al acto han asistido también la Vicelehendakari Segunda, Idoia Mendia; el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, la Diputada de Promoción Económica, Ainara Basaurko y el alcalde de Basauri, Asier Iragorri.

Tras visitar las instalaciones y conocer de primera mano la labor formativa que el nuevo centro viene impartiendo desde septiembre, Iñigo Urkullu ha indicado que este proyecto pionero demuestra “capacidad de liderazgo y de adaptación.” “No nos podemos permitir pensar que todo funciona bien, que la juventud está bien formada o que las tasas de empleabilidad son altas. Al contrario, tenemos que seguir demostrando capacidad de adaptación y seguir buscando nuevas respuestas”- ha asegurado.

Según ha indicado, el sistema de formación para el empleo, el funcionamiento del tejido empresarial y la propia sociedad están experimentando un profundo cambio, cuya consecuencia es una creciente exigencia competitiva, “también en la formación”- ha dicho.

Para el Lehendakari, el objetivo es que las y los jóvenes que apuestan por un futuro laboral en la industria dispongan de la mejor formación posible, actualizada y próxima a la realidad de las empresas, por lo que ha agradecido a Bridgestone la puesta en marcha de esta experiencia pionera, "un auténtico revulsivo en este tiempo de impulso a la transformación digital y verde de la industria”.

B-Kanpus Bilbao

B-Kanpus va a permitir formar a un centenar de personas en dos convocatorias de cinco meses de duración cada una. Hasta el momento, la factoría Bridgestone de Basauri ha invertido 600.000 euros en su primera fase, que se verán incrementados cuando se extienda a otros departamentos de producción.

La nueva escuela se caracteriza por combinar la formación teórica presencial (20%) con la formación práctica (80 %). Su sistema de aprendizaje se caracteriza por una dedicación especial a la consecución de una alta capacitación técnica de los futuros operarios, algo que resulta esencial dada la elevada complejidad tecnológica en constante evolución.

El centro va a fortalecer la competitividad, frente a los países del Este y de Asia, de Bridgestone, cuya planta vizcaína cuenta con 1.000 personas trabajadoras de las cuales 705 son operarias de producción.

Fuente: Irekia

COMPARTE