Ortuzar: “Casado se ha acercado más a Orbán que a Merkel, lleva al Partido Popular a la extrema derecha”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar considera “una aberración” que ELA plantee una huelga general en un momento en el que “estamos luchando por dejar atrás la pandemia: no estamos para huelgas generales sino para trabajar más y con más ritmo para salir adelante”
04 Octubre | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha calificado de “bravuconada de poco valor” las declaraciones en las que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró que el Gobierno español recuperará la transferencia de Prisiones que hoy tienen Euskadi y Catalunya en el caso de que llegue a presidirlo. Sin embargo, Ortuzar cree que declaraciones de este tipo evidencian el giro a la extrema derecha que Casado ha imprimido al PP. “Ayer, por ponerlo en términos europeos, Casado se ha acercado más a Orbán que a Merkel. Lleva al PP a la extrema derecha. Como no puede con Vox, quiere hacer de Vox, y es un grave error para el PP. Desde luego, para la democracia y la convivencia en el Estado español es una malísima noticia”, ha asegurado el líder abertzale en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

En opinión de Ortuzar, el indisimulado giro a la derecha de Casado constituye también una “mala noticia para el PP porque nadie gana las elecciones en los extremos”, pero ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que el líder ‘popular’ corrija su estrategia. “Confío en que esto le dure un tiempo a Casado, que fueran los sones de los pasodobles de la España cañí lo que le imbuyó ayer a dar ese discurso, y que luego en el día a día haga otras cosas. Si no, va a haber Gobierno de Sánchez y de los que le apoyamos por mucho tiempo”, ha augurado. Ortuzar ha recordado que Catalunya tiene la competencia de Prisiones desde la década de los 80, y que en este tiempo ha habido presidentes españoles del Partido Popular que no han hecho nada en la línea de lo apuntado por Casado.

Andoni Ortuzar ha sido cuestionado por la huelga general que planea el sindicato ELA, al que está afiliado, y ha dejado claro que este no es momento para huelgas sino para arrimar el hombro en la ardua tarea de dejar atrás la crisis. “Al PNV, ELA no le marca. Nos ha hecho huelgas, nos ha convocado manifestaciones en medio de un proceso electoral, nos ha hecho manifestaciones delante de Ajuria Enea... Ya estamos curados de espanto. En ese sentido, no nos sentimos marcados, ni chantajeados, ni nada. Lo que hacemos es escuchar con atención lo que nos dice. Ahora bien, si la receta que dice ELA es ‘o hacen lo que yo quiero o, si no, huelga general’… En este momento, en el que estamos saliendo de la pandemia, en el que la situación socio-económica del país, con luces y claros, nos puede permitir salir rápido si hacemos las cosas bien…; que en este momento nos quieran llevar a una huelga general que lo único que va a hacer es meternos más en el agujero. Yo creo que es una auténtica aberración. No puedo respaldar ninguna medida que se parezca a una huelga general. No estamos para huelgas generales: estamos para trabajar, para dar más pedales, para trabajar más y con más ritmo para salir adelante. Tenemos en juego el futuro de este país, el futuro de esta sociedad y de miles y miles de personas. Si alguien cree que con una huelga general va a solucionar esto, está muy equivocado”, ha sido su respuesta.

Ortuzar confía en que la próxima competencia en llegar a Euskadi sea la gestión del Ingreso Mínimo Vital, pese a la resistencia del ministro Escrivá a cumplir el acuerdo que la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, y el propio Ortuzar firmaron en mayo de 2020. “No dudo de sus conocimientos técnicos, pero Escrivá es un hombre con pocas habilidades políticas”, ha asegurado para, a continuación, reiterar que EAJ-PNV está dispuesto a salvar ese obstáculo “por arriba”. “Con quienes tenemos negociaciones es con un Gobierno, y ese Gobierno tiene unos referentes, y la clave estará ahí. La materia es muy importante, y más en este momento. Y es un compromiso firmado que hay que cumplir”, ha añadido. En este sentido, el presidente de la Ejecutiva jeltzale ha dicho “no entender” que, de cara a la inminente negociación presupuestaria, “alguien que nos pide votos para que le saquemos adelante los Presupuestos incumpla de manera tan flagrante un acuerdo. No tendría sentido. Yo no tendría valor de ir donde el otro a decirle: ‘No te voy a dar esto, pero tú me tienes que dar tus votos al Presupuesto’”.

COMPARTE