El Lehendakari Urkullu recibe en Basque Team Zentroa a una representación de los y las deportistas vascos y vascas que acudirán a los Juegos

13 deportistas vascos y vascas cuentan ya con el billete para competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio
El Lehendakari Urkullu recibe en Basque Team Zentroa a una representación de los y las deportistas vascos y vascas que acudirán a los Juegos
02 Julio | Gobierno Vasco

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, el Director de Actividad Física y Deporte Jon Redondo, la coordinadora de la fundación Basque Team Olatz Legarza, el vicepresidente de la fundación y director general de EiTB Andoni Aldekoa, la alcaldesa de Getxo Amaia Agirre y los patrocinadores Quirón Salud, Athletic Club y Eibar SD, ha despedido hoy en Fadura (Getxo) a una representación de los y las deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Tras el aplazamiento de un año sufrido por la gran cita mundial del deporte a causa de la pandemia generada por la covid-19, el Lehendakari ha querido mostrar su apoyo a los y las deportistas que acudirán a la capital nipona. Las burbujas creadas para preservar la integridad de los y las deportistas antes de los Juegos y las concentraciones preparatorias fuera de Euskadi han provocado que la recepción del Lehendakari este año haya sido más reducida. En Fadura han sido congregados hoy la actual campeona olímpica de piragüismo en aguas bravas Maialen Chourraut, la maratoniana Elena Loyo, el paracanoista Higinio Rivero, el nadador paralímpico Iñigo Llopis, la jugadora de bádminton Clara Azurmendi, la paratriatleta Rakel Mateo, el lanzador de jabalina Odei Jainaga, la vallista Teresa Errandonea y la jugadora de baloncesto en silla Agurtzane Egiluz, y el remero paralímpico Jorge Pineda.

Durante el encuentro, el Lehendakari ha querido trasladar su apoyo y su confianza a los y las deportistas que participarán en los Juegos, y que a juicio de Iñigo Urkullu son todo un referente y modelo para la sociedad, especialmente para la juventud. “Habéis decidido dedicaros al deporte de alto nivel, en muchos casos lo compagináis con vuestros estudios y trabajo; sois un ejemplo de sacrificio, dedicación y compromiso”, ha añadido. También ha querido destacar la labor de Basque Team, una fundación creada expresamente para dotar de recursos a las y los deportistas para facilitar su participación en las más altas competiciones: “El rendimiento de nuestros deportistas es cada vez mayor. Nuestra participación mejora en calidad y resultados y cada vez tenemos, además, más participación femenina y una mayor excelencia en los Juegos Paralímpicos”.

Tras el encuentro el Lehendakari ha realizado una visita a las instalaciones del Basque Team Zentroa (gimnasio, cancha, laboratorio biomédico…), en las que ha recibido toda clase de explicaciones por parte de los y las deportistas becadas por Basque Team y también por parte de los y las profesionales del sistema que impulsa el deporte vasco de alto nivel, prestando especial atención a las citas olímpicas y paralímpicas tanto de verano como de invierno.

Los Juegos Olímpicos se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto; mientras que los Paralímpicos se llevarán a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre. Por el momento, 13 deportistas vascos y vascas cuentan ya con una plaza aunque todavía más de 30 siguen teniendo opciones de conseguirla. En varios deportes individuales, todavía el plazo está abierto para conseguir las marcas mínimas o los puntos que incidan en los rankings mundiales. Por otra parte, en el caso algunos deportes colectivos -como el balonmano, el baloncesto, o el baloncesto en silla de ruedas– y otros individuales -como el ciclismo- las federaciones anunciarán en breve las listas de las y los jugadores seleccionados.

Fuente: Irekia

COMPARTE