Ortuzar: “Reconocimiento nacional, relación de bilateralidad y sistema de garantías son los hitos en el camino hacia un Nuevo Estatus”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar afirma que el indulto a los políticos catalanes constituye un “buen y necesario punto de partida” para el diálogo que debe abrirse entre el Gobierno central y el Govern
24 Junio | EBB

Reconocimiento nacional, relación de bilateralidad con el Estado y un sistema de garantías para resolver los conflictos son los tres hitos que indican el camino de Euskadi hacia un Nuevo Estatus. Lo ha afirmado esta mañana Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia. Ortuzar considera que estos tres hitos son también aplicables a la solución del conflicto catalán, que ha tenido en el indulto a los nueve políticos y políticas encarceladas “un buen y necesario punto de partida” de cara a la etapa de diálogo que parece abrirse. El líder abertzale ha asegurado, además, que en octubre de 2019 EAJ-PNV trasladó a una delegación de EH Bildu una proposición realista para la consecución de un Nuevo Estatus para Euskadi, y que año y medio después sigue esperando la respuesta de la Izquierda Abertzale.

Ortuzar ha señalado que los indultos son “un buen y necesario punto de partida” para dar comienzo a un proceso de diálogo entre el Gobierno central y el Govern de Catalunya. Asimismo, ve “totalmente legítimo” que las y los políticos catalanes volvieran a reclamar ayer la autodeterminación, la independencia y la amnistía, y considerado que “esas metas, que son las metas finales, se pueden lograr mediante una gradualización progresiva de los avances tanto en el caso catalán como en el vasco”. En opinión del dirigente jeltzale, la futura relación de Euskadi y Catalunya con el Estado español debe comentarse en tres pilares: “el reconocimiento de que Cataluña o Euskadi son naciones; una relación de bilateralidad en la que hay dos partes que debemos estar al mismo nivel; y un sistema de garantías, porque cuando ha habido conflicto siempre se ha impuesto el Estado y la respuesta mediante la judicialización ha sido mala, por lo que necesitamos garantías de que, en caso de conflicto, este se resuelva a través del diálogo y desde el respeto. Con ese trípode, con esos tres principios, podemos construir un Nuevo Estatus tanto para Euskadi como para Cataluña”.

Preguntado por la posible reactivación en otoño de los trabajos de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, Ortuzar ha reiterado que la voluntad de EAJ- PNV es llegar a “un consenso lo más amplio posible” en el que estuvieran “los partidos que apoyaron el Estatuto de Gernika y también los que se quedaron fuera, especialmente la Izquierda Abertzale. Vamos a hacer todo el esfuerzo para que ese consenso sea lo más amplio posible. ¿Cómo? Hablando entre los partidos, tratando de dar un punto de comodidad a todos”. Cuestionado por las críticas de la Izquierda Abertzale, que reprocha al PNV circular en una rotonda sin salida, Ortuzar ha desvelado que delegaciones de EAJ-PNV y EH Bildu celebraron dos reuniones en octubre de 2019 en las que la formación jeltzale trasladó una propuesta realista que tiene en cuenta “lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en este momento” dentro del marco de la legalidad vigente, “y se puede hacer mucho. Nuestra posición se basa en hacer ahora lo que podemos y, en un segundo paso, cómo lograr lo que ahora no es posible modificando las leyes”, ha explicado. EAJ-PNV aún no ha obtenido respuesta. “EH Bildu conoce nuestra propuesta y, si quiere, estamos dispuestos a hablar sobre ella, y no solo con ellos sino también con el PSE, con Podemos e incluso con el PP, aunque veo muy complicado llegar a acuerdos con el PP en el momento en el que están”, ha concluido.

Frente a la disposición jeltzale al diálogo, Ortuzar ha lamentado que la Izquierda Abertzale prefiera librar una “guerra total contra el PNV” porque “se ven a sí mismos como nuestra alternativa y su obsesión es quitarnos de todas partes. De ahí su actitud tan negativa, haciendo en todos los sitios una oposición dura y severa. En estas condiciones no es nada sencillo para nosotros mantener una relación normal porque, además, llegar a acuerdos con EH Bildu es muy complicado. Para ellos, el acuerdo es asumir su posición al 100%, de lo contrario no hay acuerdo. Y si la imposición de una mayoría es muy mala, mucho peor es la imposición de una minoría, y eso es lo que EH Bildu quiere: que se asuman al 100% sus posiciones y que quede bien claro quién ha ganado”.

Respecto a la relación con Pedro Sánchez, Ortuzar ha asegurado que EAJ-PNV seguirá apoyando al actual Gobierno porque “la alternativa que podrían formar el PP y Vox sería mala para Euskadi y para la democracia. Debemos seguir caminando con Sánchez y empujarle a hacer bien las cosas tanto en Cataluña como aquí, y en el modelo de Estado”. Ahora bien, el líder jeltzale no ha ocultado su “preocupación e incomodidad” por el “el ritmo lento” del Gobierno central a la hora de cumplir los compromisos adquiridos con EAJ-PNV, en especial los referentes al TAV, al IMV y a los acuerdos alcanzados en materia fiscal. “La relación con los ministerios de Transportes, Hacienda y Seguridad Social es muy mala, porque su actitud es la de retrasarlo todo, y eso no es justo”, ha advertido.

COMPARTE