Izaskun Bilbao alerta de un "paso atrás" en la necesaria transparencia para fijar cuotas de pesca

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica, denunció a última hora de la noche de ayer lo que considera un paso atrás en materia de transparencia para fijar las cuotas pesqueras
Izaskun Bilbao alerta de un
27 Abril | Parlamento Europeo

La representante jeltzale considera insólito que la Conferencia de Representaciones Permanentes de los estados miembros (COREPER) haya rechazado el acuerdo interinstitucional a que llegaron Parlamento y consejo sobre el plan de gestión a largo plazo del atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Este por una supuesta invasión de competencias del legislativo comunitario en competencias estatales.

El Parlamento Europeo debatió ayer un informe mediante el cual el plan de recuperación de esta especie, arbitrado a nivel internacional en 2006 se transforma en un plan de gestión a largo plazo de la pesca de esta especie, quizá la más valiosa desde la perspectiva ambiental en la zona de pesca a la que se refiere el acuerdo. La mayor parte de las capturas antes de que entrase en vigor el plan de recuperación se exportaban al mercado japonés. Esta evolución ha sido posible porque los informes científicos certifican una recuperación suficiente del stock. El plan se aprueba, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección de esta especie (ICCAT). El plan garantiza niveles de pesca que impidan volver al momento crítico que vivió la especie a principios de siglo.

La eurodiputada vasca consideraba ayer este plan de gestión en el mediterráneo y atlántico como una buena noticia. “Superamos con él, aseguraba, un más que cierto riesgo de colapso que afectó a esta especie en la primera década del siglo. El plan de recuperación ha dado resultado y podemos sustituirlo por un plan de gestión a largo plazo como los que tenemos para muchas otras especies. Un plan que garantiza la protección del stock en el mar. Un plan que permite al sector seguir trabajando y le aporta estabilidad al permitir planificar a medio y largo plazo sus actividades”.

COMPARTE