Urkullu exige que Euskadi pueda elevar su capacidad de endeudamiento y de déficit para poder hacer frente a la crisis

El Lehendakari y candidato jeltzale a la reelección se declara favorable a que el Congreso investigue las finanzas del rey emérito Juan Carlos I y aboga por el esclarecimiento de todos los crímenes, “tanto de ETA como del GAL”
17 Junio | Gobierno Vasco

El cabeza de lista de EAJ-PNV por Araba en las elecciones del 12 de julio, el Lehendakari Iñigo Urkullu, se ha reconocido hoy “molesto y enfadado” por el reparto del fondo del Covid que ha hecho el Gobierno español, ha reclamado la reunión urgente de la Comisión Mixta del Concierto Económico y le ha dicho al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que la confianza se demuestra “con los hechos”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, el Lehendakari ha anunciado hoy que ha remitido comunicaciones al presidente del Gobierno español sobre la necesidad de abordar este tema en la Comisión Mixta del Concierto, respetando “la singularidad y a la relación financiera” entre los Ejecutivos. “Reclamamos que, aun no participando del tramo de los 5.000 millones, aun cuando todo obedece a un fondo excepcional, se plantee en la Comisión Mixta del Concierto la capacidad de endeudamiento y el incremento del objetivo de déficit del que la Comunidad Autónoma pudiera disponer para compensar la no financiación en ese cuarto tramo por la caída de recaudación”, ha indicado. Urkullu ha asegurado que no ha recibido respuesta por parte de Sánchez. “Exigimos la reunión urgente de la Comisión Mixta del Concierto Económico, cuestión que, por otra parte, el 11 de marzo quedó comprometida a que se celebrara en el primer semestre del año o, en otro caso, en la primera semana de julio”, ha apuntado, para añadir que debe celebrarse urgentemente.

Urkullu se ha mostrado favorable a que se cree en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito, Juan Carlos I. “Creo que, si todos somos iguales ante la Justicia o si las normas son iguales para todos, yo no soy partidario de que haya tratos de favor, y menos aún una incongruencia que se está dando, cuando el propio Felipe VI ha adoptado decisiones en relación a la familia y la Casa Real”, ha apuntado. “Si en el Congreso de los Diputados se activan comisiones de investigación o aclaratorias para otras personas, en este caso también todos somos iguales”, ha concluido.

Preguntado por el informe de la CIA y la supuesta implicación del ex presidente del Gobierno español Felipe González en la creación de los GAL, Urkullu ha abogado por que se esclarezcan todos los atentados sin aclarar de ETA como los de la “guerra sucia” contra la banda. “Es inconcebible que haya todavía muchos aspectos por aclarar, y atentados sin esclarecer ni investigar, tanto de ETA como de la guerra sucia. Debe aclararse todo esto que obedece a un periodo funesto en el Estado español, en el que se produjo una dinámica de acción-reacción, y que hizo que también, desde el primer momento, el PNV se situara en una posición muy clara en contra de todo tipo de terrorismo y de violencia”. Sobre la posibilidad de investigar a Felipe González por la trama de los GAL, el candidato jeltzale a la reelección ha recordado que el PNV anunció ayer en el Congreso de los Diputados su disposición a apoyar esta investigación para que “se pueda conocer su implicación en la constitución” de los GAL. “Urge modificar la Ley de Secretos Oficiales del Estado”, ha añadido. “No fue justificable, ETA nunca debió haber existido, y es necesario que haya una clarificación de todos los atentados pendientes de esclarecer, tanto por parte de ETA como del GAL y de otras organizaciones parapoliciales que formaron parte de una violencia de Estado”, ha concluido.

COMPARTE