EAJ-PNV reclama la participación de Euskadi en los Fondos Europeos de Reconstrucción

El senador Luke Uribe-Etxebarria pide que las empresas se beneficien de las ayudas de la Unión Europea.
02 Junio | Senado

El senador de EAJ-PNV Luke Uribe-Etxebarria ha reclamado al Gobierno central que facilite “la participación efectiva del ecosistema institucional, empresarial y tecnológico de Euskadi en los programas de reconstrucción que la Unión Europea está poniendo en marcha para hacer frente a la crisis económica provocada por el COVID-19”.

En el marco de la pregunta que ha dirigido a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno español, Nadia Calviño, el representante jeltzale ha valorado “muy positivamente” los instrumentos financieros y presupuestarios propuestos, aunque ha recordado que “pese a que la financiación comunitaria en esta crisis no va a tener una condicionalidad al estilo de la de un rescate financiero, sí va a haber una supervisión con carácter decisorio respecto al adecuado empleo de la financiación, en una supervisión que ejercerán también los Estados más reticentes a estos programas”. Por eso, Uribe-Etxebarria ha augurado “unas negociaciones que serán largas y complejas, y una implementación que será muy exigente”.

A este respecto, el senador ha recordado a la vicepresidenta que “el ecosistema institucional -con el Gobierno, las Diputaciones y los Ayuntamientos-, empresarial y tecnológico de Euskadi ha estado siempre alineado con los objetivos europeos”. “Hoy también”, ha subrayado, “la Economía Digital, Verde y Social son nuestras prioridades de futuro, en línea con lo propugna la UE en estos programas de ayuda”.

Por ello, Uribe-Etxebarria ha expresado su disposición a “corresponsabilizarnos en la correcta gestión de todos estos fondos, siempre que el Gobierno central tenga en cuenta el ecosistema institucional, empresarial y tecnológico vasco en todas fases de elaboración e implementación de estos programas”.

Igualmente, el senador jeltzale ha pedido que los Fondos “lleguen necesariamente, de manera directa o indirecta,  a las empresas, que son las generadoras de riqueza, bienestar y valor social” y en especial, “a las empresas industriales, incluyendo a todas las relacionadas con los servicios de alto valor añadido orientadas al sector manufacturero”. “Es un sector sobre el que tenemos un gran apego y que dispone de una capacidad tractora económica, social y productiva reconocida”, ha enfatizado.

COMPARTE