Ortuzar demanda a Sánchez que el estado de alarma incluya un pacto con las autonomías que respete sus competencias

El presidente del EBB hace suya la reivindicación de Urkullu y reclama respeto institucional para poder combatir la crisis con la mayor eficacia: “Si la situación es distinta en cada CCAA, la desescalada no puede ser un calco para las 17”, afirma
04 Mayo | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha exigido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que un hipotético nuevo estado de alarma incluya “un mecanismo de pacto de codecisión” con las comunidades autónomas para que estas puedan establecer sus propios procesos de desescalada, de modo que cada uno pueda volver a gestionar sus instituciones y sus competencias. Esta no es una reivindicación de Urkullu o de los nacionalistas: es un clamor entre las comunidades autónomas”, ha asegurado el máximo dirigente de EAJ-PNV. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha explicado que el EBB analizará hoy si respaldará el miércoles la prórroga del estado de alarma. No obstante, cree que hasta el día de la votación pueden cambiar “muchas cosas”, y espera “que pasen. En función de esos acontecimientos y esas novedades, fijaremos nuestra posición”, ha añadido.

“Si el Gobierno del Estado cree que tiene que haber un estado de alarma, hagamos que sea los menos excepcional posible, lo más normalizado posible. Tengamos respeto a las instituciones naturales y competentes en la materia de que se trate. Pactemos las medidas de desescalada. Creo que se puede si hay voluntad política”, ha manifestado Ortuzar. En este sentido, el dirigente abertzale considera que puede haber un acuerdo “para que esos peligros que dice el Gobierno del Estado que sucederían si no hubiera el estado de alarma se puedan conjurar, pero, al mismo tiempo, las demás instituciones estén cómodas y estén trabajando conforme a sus competencias. Si el estado de alarma nuevo se produce, debería traer incorporado un mecanismo de pacto con las comunidades autónomas para que cada uno pueda establecer sus propios procesos de desescalada y que también haya una vuelta a las instituciones naturales. Que cada uno pueda volver a gestionar sus instituciones y sus competencias”, ha manifestado. “Estamos en un momento en el que ya estamos aplicando cuestiones que tienen que ver mucho con cada territorio y con la situación de cada territorio. Tenemos distinta situación cada una de las comunidades autónomas, la desescalada no puede ser un calco en las 17. ¿Por qué no podemos hacer un plan homogéneo respetando unos ciertos parámetros que sean básicos para todo el mundo y luego medidas que se adapten al terreno?”, ha preguntado.

Ortuzar cree que, aunque el estado de alarma y el mando único “va bastante unido”, este se podría decretar “con otro sistema de gobernanza, como ayer le pidieron la mayoría de presidentes autonómicos”, es decir, “un modelo de cogobernanza”. En este sentido, ha remarcado que ayer ya hubo una orden del Ministerio de Sanidad “que abría esa vía”. Por ello, ha animado a “seguir por ahí, a ver hasta dónde se puede llegar porque se puede garantizar una homogeneidad en el tratamiento de esta cuestión con el respeto a la especificidad de cada institución y, sobre todo, con atender a las necesidades que se necesitan en cada territorio”.

Ortuzar ha negado que EAJ-PNV se esté moviendo por si cae el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos, y ha asegurado que su partido “no tiene ningún interés en que caiga. Nuestra intención es todo lo contrario. Lo que estamos haciendo es para reforzar, para que este Gobierno no pase apuros. Nos gustaría dotar de mayor estabilidad a la política del Estado y eso creo que se hace hablando más con los partidos y, sobre todo, gestionando de forma mancomunada esa cogobernanza y codecisión con las instituciones autonómicas”, ha subrayado.

Preguntado por la fecha de la celebración de las Elecciones Vascas, Ortuzar cree que en su cerrada negativa al mes de julio “EH Bildu está actuando con una lógica electoral. Por un lado, dice que no es momento de elecciones, pero en su calculadora están las elecciones. Y es evidente que está en una acción de erosión y desgaste al Gobierno, con todo lo que tiene a su disposición”, ha manifestado el líder jeltzale. “Elecciones tiene que haber porque es un imperativo legal y un derecho de la ciudadanía. El asunto es: de aquí a octubre, ¿cuál es el mejor momento desde el punto de vista sanitario y cuál es el mejor momento para que las instituciones sean capaces de atender a los grandes retos que tienen? Humildemente creemos que es julio porque, según los expertos, teóricamente el virus se va a mover menos, y ese es un dato que mejoraría sustancialmente la situación sanitaria”, ha aseverado. Además, ha advertido de que en otoño puede haber “un peligro de rebrote” y se perderían “unos meses preciosos para hacer lo que tienen que hacer un Gobierno y un Parlamento, que es hacer frente a las tareas de reconstrucción de crisis sanitaria y económica en la que nos está sumiendo el Covid-19”. Si las elecciones se celebraran en julio, a primeros de septiembre habría un Parlamento constituido y un Gobierno funcionando “capaz de empezar a hablar de Presupuestos, de empezar a diseñar políticas de reconstrucción”, ha concluido.

Finalmente, Ortuzar ha rechazado las críticas de los partidos de la oposición al Lehendakari, Iñigo Urkullu, por reclamar “codecisión” a Pedro Sánchez y que luego “no les tenga en cuenta” en Euskadi. “Eso no es verdad. El Lehendakari se reúne todas las semanas con los diputados generales, con el presidente de Eudel y con el delegado del Gobierno del Estado español en Euskadi, es decir, con toda la representación institucional”, ha dicho. En todo caso, ha apuntado que quizá eso “no valga al señor Otegi porque no hay nadie de su partido allí, pero es que son los representantes institucionales, y no hay que mezclar partidos con instituciones”.

COMPARTE