Las obras para la construcción de la pasarela peatonal y puente en Aizpurutxo comenzarán en mayo

El principal objetivo de esta actuación es separar el tráfico peatonal y el rodado.

Las obras para la construcción de la pasarela peatonal y puente en Aizpurutxo comenzarán en mayo 18Febrero
2020
18 Febrero 2020 |
Azkoitia

COMPARTE

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al expediente de contratación del proyecto de vía para peatones paralela a la carretera GI-631 en la travesía del barrio Aizpurutxo de Azkoitia. El presupuesto asciende de 341.000 euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y, según las previsiones, los trabajos arrancarán en torno a mayo. “El objetivo de la iniciativa es segregar los tráficos de peatones y vehículos. En la plataforma de la carretera actual es imposible llevar a cabo esa separación, ya que no toda la longitud del tramo da pie a hacerlo”, ha explicado Mendoza.

Así, entre Erdikobenta e Ibaiondo, la carretera se desplazará hacia el monte y se construirá una vía peatonal junto a la calzada. Mientras, a la altura del caserío Aizpurutxo, la vía peatonal pasará al otro lado del río con la construcción de un nuevo puente. “La conexión peatonal del barrio de Aizpurutxo es la primera fase del proyecto de mejora de la GI-631, en su tramo entre Azkoitia y Urretxu”, ha recordado Mendoza. Según ha añadido, el resto de actuaciones destinadas a mejorar esta carretera se llevarán a cabo a lo largo de la legislatura: la construcción de un tercer carril en determinadas zonas y la mejora de varias curvas.

Según ha añadido la portavoz foral, la mejora de esta carretera es uno de los proyectos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y así viene recogido en el acuerdo de gobierno entre EAJ-PNV y PSE-EE. “La mejora de esta carretera es una reivindicación histórica de la comarca de Urola Erdia, ya que este camino es su conexión directa con la Rotonda de Gipuzkoa y el Hospital de Zumarraga”, ha explicado. Por tanto, llevar a buen puerto el proyecto afectará directamente al bienestar de los y las habitantes de la zona, y contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas locales. Cada día, 3.300 vehículos pasan por esta carretera, de los que más del %10 son vehículos pesados. 

Te puede interesar