EAJ-PNV anima a la sociedad vasca a colaborar con la caravana solidaria con el Sahara y exige una solución al conflicto

La parlamentaria Jone Berriozabal ha mostrado su apoyo y reconocimiento a esta iniciativa con la que se busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población refugiada saharaui. “Somos un pueblo solidario, y un año más tenemos la oportunidad de demostrar nuestros valores de justicia social y solidaridad. Apoyamos su causa y trabajamos para lograr una solución pacífica, justa y duradera”
EAJ-PNV anima a la sociedad vasca a colaborar con la caravana solidaria con el Sahara y exige una solución al conflicto
18 Diciembre | Parlamento Vasco

La Caravana vasca de solidaridad con el Sahara se ha presentado esta mañana en el Parlamento Vasco, en un acto que ha contado con representantes de la Asociación de amigos y amigas de la RASD, el delegado saharaui en Euskadi, Euskal Fondoa y el intergrupo parlamentario “Paz y libertad para el pueblo saharaui”. La iniciativa busca aliviar el sufrimiento de los miles de saharauis desplazados de sus tierras, ocupadas ilegalmente por Marruecos,  con el envío de alimentos no perecederos como arroz, pasta, legumbres y azúcar y compresas. La caravana partirá el 29 de febrero desde Donostia y estará compuesta por nueve camiones. La parlamentaria jeltzale Jone Berriozabal ha querido mostrar con su presencia en este acto el apoyo y reconocimiento de EAJ-PNV a esta campaña solidaria para mejorar las condiciones de vida de la población saharaui refugiada.

“Las personas que viven en los campos de refugiados dependen de la asistencia humanitaria externa. Contribuimos a la seguridad alimentaria y la nutrición de la población saharaui y de ahí la importancia que cobran iniciativas como la que hoy presentamos”. Berriozabal ha señalado que el conflicto saharaui es además una de los más antiguos y olvidados que existen. Por ello, es fundamental informar sobre el mismo para reunir el apoyo necesario que cubra las necesidades básicas de la población refugiada. “Entre todas y todos debemos mantener vivos nuestros valores de solidaridad y justicia social, porque esa solidaridad es la que permitirá mejorar sus modos de vida”. Contaréis siempre con nuestro apoyo, les ha dicho, en todas aquellas iniciativas que “permitan visibilizar la situación de vuestro pueblo, atender sus necesidades más inmediatas y defender la búsqueda de una solución justa al conflicto”. Igualmente Berriozabal ha destacado la labor que realizan la delegación del Frente Polisario en Euskadi, las asociaciones y todas las personas que trabajan para dar a conocer la situación de este pueblo y para que su causa siga estando presente en la agenda política.

La parlamentaria jeltzale ha vuelto a reclamar una solución “pacífica, justa y definitiva” que garantice la libre determinación del pueblo saharaui. “Apoyamos su legítima y justa reivindicación y exigimos el cumplimiento de las resoluciones internacionales y la aplicación de la legalidad internacional en el Sahara Occidental. Son muchos años de lucha pacífica y de resistencia; el pueblo vasco siempre ha estado con vosotros y lo seguirá haciendo”.

COMPARTE