Beatriz Artolazabal: “La Renta de Garantía de Ingresos genera una mayor cohesión social”

“Ha conseguido tasas más bajas de pobreza y privación que en la Unión Europea de los 15, en prácticamente todos los indicadores de pobreza, privación y desigualdad”

Beatriz Artolazabal: “La Renta de Garantía de Ingresos genera una mayor cohesión social” 09Diciembre
2019
09 Diciembre 2019 |
Noticia

COMPARTE

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha explicado  que “el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos ha generado una mayor cohesión social y ha conseguido tasas más bajas de pobreza y privación que en la Unión Europea de los 15, en prácticamente todos los indicadores de pobreza, privación y desigualdad”.

Artolazabal ha intervenido en la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, detallando la experiencia de la Renta de Garantía de Ingresos en Euskadi invitada por el Gobierno de Canarias dentro de las “Jornadas sobre la futura Renta de Ciudadanía de Canarias”. El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acoge hasta mañana martes las Jornadas con la presencia del Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, al Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y la Consejera Noemí Santana. En el encuentro ha participado el director general de Lanbide Borja Belandia. Por su parte la Consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maestu, ha detallado la experiencia y gestión de la Comunidad Foral en materia de inclusión social y garantía de derechos.

El acto estaba organizado por el departamento de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud de Canarias para “conocer de primera mano en qué consiste, cuáles fueron las dificultades de su puesta en práctica, cuál es su filosofía y el funcionamiento de la RGI vasca”.  Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de pobreza y exclusión social según la Encuesta de Condiciones del Instituto Nacional de Estadística. En 2018, las Islas tenían un porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE) del 36,4%, llegando la tasa de riesgo de pobreza, según la misma fuente, al 32 1%. En la reciente reforma de su Estatuto de Autonomía se incluyó en su artículo 24 el derecho a una Renta de Ciudadanía.

Incentivar el empleo

La Sailburu Artolazabal ha comentado que “los principios de la RGI se dirigen a consolidar el derecho a la subsistencia, incentivar el empleo con políticas de estímulo, prevenir la pobreza crónica, y conseguir la máxima cohesión social. Junto con Navarra, somos el territorio con menos porcentaje de población en situación de carencia:  201.437 personas”. 

“El Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, como herramienta de cohesión social, ha conseguido que la crisis generase menos pobreza en Euskadi que en el estado. Pese a tener un PIB por habitante similar, la situación de Euskadi ha sido desde antes de la crisis mejor que la de otras Comunidades con más recursos a la hora de prevenir la pobreza” ha recalcado Artolazabal.

En su intervención, la Sailburu ha destacado que “entre sus principales logros, destaca que el sistema de garantía de ingresos llegase en 2016 a un 69,3% de la población en riesgo de pobreza. El acceso a la RGI logra la superación de la pobreza real en el caso de 71.494 personas, un 3,3 % de la población de la Comunidad Autónoma Vasca y un 36,8 % de la población en riesgo (2016)”.

Beatriz Artolazabal también ha detallado el método de trabajo seguido para la actualización y mejora de la RGI en el que una Comisión Técnica formada por diferente personal técnico proveniente de Lanbide, Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos (EUDEL) ha elaborado un informe diagnóstico específico sobre los distintos aspectos relacionados con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Todo ello es tenido en cuenta en el Parlamento Vasco.

Fuente: Irekia

Te puede interesar