Declaración de EAJ-PNV en el Día Internacional del Euskera

Declaración de EAJ-PNV en el Día Internacional del Euskera
02 Diciembre | EBB

Mañana, 3 de diciembre, día en que coinciden la festividad del navarro Francisco Javier y el Día del Euskera, Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco quiere manifestar a la población de Euskadi:

Todas y todos los hablantes del euskera, la lengua propia de las vascas y los vascos; todas las personas que, aunque no hablen la lengua vasca, deciden y eligen en libertad que sus hijas e hijos tengan la oportunidad de expresarse en euskera; y todas aquellas y aquellos que solo desean hablar y comunicarse en castellano o en francés; todas ellas y todos ellos, sin excepción, merecen que sus derechos les sean protegidos y respetados. Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco reconoce y celebra el hecho de que el Pueblo Vasco sea poseedor de un riquísimo patrimonio en el que caben tres lenguas. Y por esa misma razón, y en sintonía con los pronunciamientos tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de otros organismos internacionales, entendemos que debemos destinar una gran parte de nuestros esfuerzos a la protección de la más débil, de modo que en un futuro lo más próximo posible las tres lenguas de nuestro pueblo puedan cohabitar en una normalidad absoluta y en una igualdad plena de condiciones.

La legislación del Estado español atribuye a los poderes públicos la función de proteger y promover las lenguas nacionales. La República francesa también ha dado algunos pasos en este sentido en los últimos años. Sin embargo, todas y todos somos conscientes de que el castellano, el francés y el euskera no se encuentran actualmente en la misma situación, ni disfrutan de la misma protección ni de las mismas oportunidades. Esta realidad nos reafirma en nuestra convicción de que resulta imprescindible seguir trabajando hasta conseguir la redacción y la aprobación, en las tres realidades administrativas en que hoy habita nuestro Pueblo, de legislaciones que palíen este desequilibrio lingüístico actual y posibiliten una protección eficaz y una revitalización decidida de las lenguas minoritarias y minorizadas, en este caso el euskera.

El euskera goza hoy de una buena salud. La mejor en décadas. Más personas que nunca lo hablan. Más personas que nunca lo comprenden. Más personas que nunca lo respetan. Más personas que nunca lo aman. Iniciativas como ‘Euskaraldia’ han constituido éxitos rotundísimos y se han enraizado en la sociedad vasca. Sin embargo, no podemos ocultar nuestra profunda preocupación ante las amenazas que se ciernen sobre nuestra lengua. Atendiendo a determinados y conocidos impulsos partidistas, hay quien pretende desalojar al euskera del lugar que le corresponde. A quien planifica y ejecuta estos ataques le preguntamos: si el euskera es patrimonio de todo un Estado, ¿qué sentido tiene ir en contra de su promoción? ¿Qué razón hay para vulnerar los derechos de quienes quieren expresarse en euskera? ¿Por qué ni respetan ni protegen a quienes tienen reconocido el derecho de comunicarse en euskera?

Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco quiere hoy revalidar su compromiso de ejercer una vigilancia atenta y permanente a la hora de proteger todos los derechos de todas las personas, también los de aquellas que quieren expresarse en su propia lengua. Y, en consecuencia, actuaremos de forma activa en esa tarea, denunciando todas las decisiones, actitudes o conductas que atenten contra la lengua propia de nuestro pueblo. La defensa del euskera constituye para nosotros y nosotras un principio irrenunciable. Por ello, instamos a la sociedad vasca a que comparta con nosotras y nosotros esta actitud de protección y vigilancia. Asimismo, animamos a los vascos y a las vascas a participar en las numerosas iniciativas convocadas para la celebración del Día del Euskera por las instituciones públicas y desde entidades privadas. El euskera es de todos y de todas. Amémoslo. Hablémoslo. Respetémoslo. Compartámoslo. Protejámoslo.

COMPARTE