EAJ-PNV tacha de “demagógica y ridícula” la reducción del gasto electoral propuesta por los partidos españoles y denuncia que perjudica a las formaciones de ámbito territorial

El partido jeltzale invita a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, responsables de la repetición electoral, a que apliquen las medidas que ya se implementan en Euskadi dentro de un compromiso multipartito por una campaña sostenible sin publicidad exterior de banderolas, farolas y otros soportes invasivos
EAJ-PNV tacha de “demagógica y ridícula” la reducción del gasto electoral propuesta por los partidos españoles y denuncia que perjudica a las formaciones de ámbito territorial
02 Octubre | EBB

EAJ-PNV no comparte la propuesta lanzada por los grandes partidos españoles por la que pretenden reducir los gastos de campaña electoral y la considera “ridícula y demagógica” porque solo supondría una rebaja del 10% del total de esos gastos y sostiene, además, que perjudica “de manera directa” a los partidos de ámbito territorial.

El partido jeltzale critica que es una propuesta “llena de cinismo” ya que se propone una mínima reducción de gastos electorales (un 10% del total) en la denominada publicidad exterior y, sin embargo, se opta por mantener intacta la inversión en medios o en grandes actos de campaña, que es donde reside el grueso del gasto.

Asimismo, EAJ-PNV considera que esta propuesta de mera adhesión, comunicada sin diálogo o reunión previa entre los partidos a los que se interpela, es un “trágala” que no comparte.

EAJ-PNV denuncia también que esta reducción de gasto electoral perjudica directa y frontalmente a los partidos de ámbito territorial que, al estar prácticamente excluidos de los grandes espacios electorales en las cadenas de televisión de ámbito estatal, no pueden también renunciar a estar presentes en los soportes comerciales en sus territorios. 

EAJ-PNV quiere recordar que la reducción de gasto electoral que se dice perseguir hubiera sido posible, en términos absolutos, con un ahorro de las elecciones. Por ello, se pregunta si lo que se persigue es un ahorro real o es más bien una propuesta de cara a la galería, en línea con la forma de hacer política en España.

Por último, EAJ-PNV invita a los partidos a que pongan en práctica medidas dirigidas a la sostenibilidad de las campañas electorales, como las que ya se vienen implementando en Euskadi tras un compromiso multipartito donde la publicidad exterior de banderolas, farolas y otros soportes invasivos fue eliminada.

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