‘Euskadik aurrera darrai‘, ‘Euskadi sigue avanzando‘, lema del Alderdi Eguna que EAJ-PNV celebra este domingo en Foronda

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu protagonizarán el acto central de la 43ª edición de la fiesta jeltzale, en la que el gran reto del cambio climático ocupará un tiempo y un espacio destacados
26 Septiembre | EBB

‘Euskadik aurerra darrai’. ‘Euskadi sigue avanzando’. Este es el lema que EAJ-PNV ha elegido para el Alderdi Eguna que celebrará este domingo, 29 de septiembre, en las campas de Foronda. Una gran fiesta que tendrá su momento central en el acto político que protagonizarán el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y que incluirá una amplísima oferta cultural, gastronómica, musical y deportiva para todos los públicos. Además, el gran reto del cambio climático ocupará este año un lugar destacado en la agenda de la fiesta jeltzale. Así lo ha anunciado la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate, esta mañana en Sabin Etxea. Zarate ha dado a conocer la larga lista de partidos y organizaciones que asistirán el domingo a Foronda en calidad de invitados, destacando la presencia del presidente de Córcega, Gilles Simeoni, y del presidente de la organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Juan Carlos Latorre.

En la presentación del Alderdi Eguna’19 también ha participado Gorka Mostajo, miembro del Consejo Nacional de Euzko Gaztedi EGI. Mostajo ha anunciado que dentro de los actos que cada año organiza EGI en el marco del Alderdi Eguna, este sábado las juventudes jeltzales plantarán un árbol una aprovechando la visita previa de Ortuzar y Urkullu a las campas de Foronda. “Sabemos que es un acto muy pequeño, pero pretende simbolizar la preocupación que tiene nuestra organización por el cambio climático. Queremos trasladar tanto al Gobierno Vasco como al Partido que será nuestra generación la que sufra los efectos del calentamiento global, y queremos animarles a que lo sigan teniendo en cuenta a diario, en cada medida que tomen y en cada política que lleven a cabo”, ha dicho Mostajo, quien ha recordado que este asunto “está ya en la agenda política de EAJ-PNV. De hecho, el Gobierno Vasco decretó la alarma de emergencia climática el pasado 30 de julio”.

Esta ha sido la intervención de Mireia Zarate y estos son los números y detalles de la 43ª edición de la fiesta jeltzale:

Egunon. Buenos días. Bonjour. Gracias por asistir, un año más, a la presentación del Alderdi Eguna. Un día muy especial para quienes conformamos la familia jeltzale. Una cita, la del último domingo de septiembre, que este año cumple su edición número 43.

‘Euskadik aurrera darrai’. ‘Euskadi sigue avanzando’. Este es el lema que hemos elegido porque, en un contexto político y económico delicado, Euskadi y las personas que aquí seguimos trabajando para disfrutar hoy y mañana de cotas de bienestar impensables hace 43 años. Tenemos problemas, por supuesto, pero también avanzamos en su resolución.

-Seguimos avanzando en la dinamización de la actividad económica y empresarial: hemos conseguido ya bajar de la barrera del 10% del paro.

-Seguimos avanzando en políticas y conciencia sociales. El modelo vasco de protección social es aplaudido más allá de nuestras fronteras.

-Seguimos avanzando en programas e inversiones que posibiliten que las vascas y los vascos sigamos sintiéndonos orgullosos de nuestro sistema de salud y de la educación que recibe nuestra juventud.

-Seguimos avanzando hacia el reconocimiento de la existencia de la Nación Vasca, tal y como reza el artículo 1 de nuestros estatutos.

Decía antes que tenemos problemas. Los tenemos, y los conocemos. El paro, la precariedad laboral, la brecha salarial, el difícil acceso a la vivienda, el envejecimiento demográfico, la lacra de la violencia machista… Y tenemos grandes retos. Permítanme que señale tres: la consecución de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres; proporcionar una acogida eficaz y digna a las personas que cada día llegan a Euskadi procedentes de otros países y otras culturas; y afrontar entre todos y todas la amenaza que supone el cambio climático, un desafío que va a estar muy presente en este Alderdi Eguna, tal y como posteriormente os explicará Gorka Mostajo, miembro del Consejo Nacional de Euzko Gaztedi EGI.

Como cada año, el Alderdi Eguna contará con distintas actividades en un día en el que va a primar el encuentro y la confraternidad entre las gentes venidas de todos los rincones de Euskadi y muchos acompañantes de otras naciones que también nos quieren acompañar: Catalunya, Galiza, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Canarias, Flandes, Bretaña, Georgia, Venezuela, etcétera… Quiero destacar este año la presencia del presidente de Córcega, Gilles Simeoni, y del presidente de la Organización de la Democracia Cristiana Americana, Juan Carlos Latorre.

Las cifras son, un año más, espectaculares. Cerca de 90 voluntarios trabajan desde hace un mes en la organización del evento. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento en nombre de todos los militantes de EAJ-PNV. El Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Se instalarán 28 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas. Habrá como el año pasado txoznas de la Extraterritorial de Venezuela. También se suman a la fiesta gastronómica nuestros socios y amigos de Compromiso por Galicia.

El programa de actos comenzará a las 10:00 horas con la bienvenida a los asistentes. A esa misma hora se oficiará un misa, y a las 11:15 comenzará el desfile de autoridades. A las 12:00 horas llegará el acto central, con las intervenciones del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. A las 13:15 horas, habrá una exhibición de deporte rural y romería. Y a las 16:00 horas dará comienzo la Disko-Festa. No faltarán a la cita el Txiki-Txoko, con ludoteca e hinchables, y rocódromo, tirolina, jumping, circuito de quads y circuito de bicicletas.

Toda la información sobre el Alderdi Eguna (programa, ubicación de las txosnas, actividades, etc.) está disponible ya en nuestra página web, en el sitio específico: alderdieguna.eaj-pnv.eus, y en la aplicación “Alderdi Eguna”, disponible en el AppStore y Google Play. La aplicación ofrece mensajes ‘push’ con avisos e información de alcance, por medio de notificaciones en el teléfono de los usuarios. Desde el sábado, por medio de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, iremos mostrando los últimos preparativos y, por supuesto, el desarrollo de la jornada desde la primera a la última hora, con los hashtags: #AlderdiEguna y #AURRERA. Y el domingo, el acto político podrá seguirse por streaming en nuestra página web, optimizada para móviles, en nuestro canal de YouTube, y en nuestra página de Facebook. Este año también podrá verse el Alderdi Eguna en 360 grados en nuestra página de Facebook para que quien no pueda venir no se pierda nada.

COMPARTE