EAJ-PNV se “congratula” de la decisión del Supremo de exhumar a Franco pero critica la tardanza, que “deja en entredicho la tan modélica Transición”

Aitor Esteban pide celeridad en el traslado de los restos del dictador a El Pardo y considera “anómalo” que se haya llegado a esta situación
24 Septiembre | Congreso

“Me congratulo de la sentencia del Supremo, pero que esto no se haya hecho en tanto tiempo, que se tenga que llegar a pelear en los Tribunales de Justicia, deja en entredicho esa tan modélica Transición”. Son las palabras de Aitor Esteban, portavoz de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados y candidato a las elecciones del próximo 10 de noviembre, tras conocer la resolución del Supremo de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos para trasladarlos a El Pardo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esteban ha insistido en que resulta “anómalo” en el ámbito europeo que tras “tantos años de democracia el dictador continúe en su mausoleo, en el monumento hecho con trabajos forzados de los ‘vencidos’” y por ello, porque “parece mentira que hayamos llegado a este extremo”, ha pedido celeridad. “Deben exhumarlo cuanto antes”, ha dicho. En este mismo sentido, ha criticado que “algunos ambientes políticos hayan llegado a defender la postura de la familia Franco, que ha sido provocadora en todo momento” y ha aplaudido que no se vaya a inhumar al dictador en la catedral de la Almudena de Madrid, un extremo que, a su juicio, hubiera sido “absolutamente inaceptable”.

Por último, y preguntado por el futuro del Valle de los Caídos, Esteban ha señalado que “tiene una muy mala solución”.

COMPARTE