José Antonio Suso: “Trabajaremos para llegar a un acuerdo de Gobierno foral antes de la sesión de investidura”

El presidente del ABB, descarta dificultades para llegar al pleno de investidura del diputado general de Álava con un acuerdo de gobierno foral cerrado
José Antonio Suso: “Trabajaremos para llegar a un acuerdo de Gobierno foral antes de la sesión de investidura”
26 Junio | ABB

El presidente de los y las jeltzales alavesas ha descartado dificultades para acudir al pleno de investidura del diputado general de Álava, que se celebrará el próximo 4 de julio, con un texto cerrado que incluya el reparto de responsabilidades del próximo ejecutivo foral. Así lo expresaba en una entrevista radiofónica concedida esta mañana. “En estos momentos estamos trabajando con el PSE en la redacción de un acuerdo de gobierno para Diputación. No preveo grandes dificultades para cerrarlo. Trabajaremos para llegar al día 4 con un acuerdo de gobierno y reparto de responsabilidades. Los socialistas tendrán en el próximo gobierno foral  una responsabilidad mayor que en el anterior gobierno ya que su peso se ha incrementado en JJGG. Porcentualmente los números son distintos y, por tanto, el reparto de responsabilidades”.

Preguntado por la situación de mayoría absoluta que el ejecutivo foral de coalición EAJ-PNV/PSE dispondrá en Juntas Generales, el presidente del ABB ha asegurado que “no vamos a aplicar el rodillo aunque seguro que tendremos que oír de la oposición lo contrario. Son formas subjetivas de ver la realidad. Queremos que haya diálogo. Álava es un territorio diverso en el que la fragmentación política es menor pero sigue siendo importante. El diálogo ha sido desde 1987 seña de identidad alavesa ya que nadie ha tenido mayorías absolutas. Siempre se han necesitado dos partidos para gobernar. Estamos acostumbrados a consensuar” ha matizado tras destacar que Ramiro González es el primer diputado general de EAJ-PNV que repetirá en el cargo por segunda legislatura consecutiva.

Respecto a las previsiones para la nueva legislatura en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el presidente de los y las jeltzales alavesas espera un cambio de actitud de la oposición en el consistorio gasteiztarra. “Espero de la oposición un cambio importante respecto a los 4 años pasados principalmente porque el electorado ha apoyado a un gobierno que, en situación de minoría, ha sabido poner en marcha muchos proyectos en la ciudad desde el inicio de la legislatura. Espero una oposición más dialogante. Entiendo que tendremos una legislatura en la que será posible llegar a acuerdos. Trabajaremos en la línea de llegar a acuerdos porque el consenso, el acuerdo es el ADN del Partido Nacionalista Vasco” ha señalado.

COMPARTE