Izaskun Bilbao Barandica considera que Euskadi tiene espacio para ser una estrella más en una futura Europa federal

La eurodiputada vasca ha recordado las sentencias europeas que consideran al Concierto y al Convenio haciendas equiparables a las de los Estados miembros
Izaskun Bilbao Barandica considera que Euskadi tiene espacio para ser una estrella más en una futura Europa federal
10 Junio | Parlamento Europeo

Bilbao ha participado esta mañana en el programa “Egunon Euskadi” de ETB1 y ha opinado sobre varias cuestiones de actualidad europea. En apoyo de la tesis anterior ha recordado que el Parlamento Europeo ha aprobado esta legislatura un informe por amplia mayoría que defiende los derechos de las minorías nacionales europeas y aboga por su reconocimiento. También ha recordado que en Europa las posiciones mayoritarias sobre esta cuestión están mucho más cerca de los postulados jeltzales que de lo que sostienen partidos ultra centralistas como Ciudadanos. Igualmente ha animado a que pregunten a esta formación por su presencia en el grupo ALDE “pues fueron ellos quienes pidieron integrarse en él cuando nosotros somos fundadores del mismo y están claras nuestras posiciones y las del Partido demócrata Europeo sobre estos temas”.

La recién reelegida eurodiputada, que ha aprovechado esta intervención para agradecer el apoyo recibido en las elecciones y ha abogado igualmente por el papel que pueden jugar las regiones y autoridades locales para resolver a nivel europeo el problema de la inmigración “integrándolas en los procesos de decisión al respecto ya que son las que ofrecen servicios y realizan la integración”. Ha insistido en la necesidad de un acuerdo europeo al respecto y ha subrayado la importancia de aportaciones como la propuesta “Share” planteada por Euskadi para realizar el reparto de cuotas de personas a acoger. Además ha apostado por que las instituciones comunitarias “tengan más competencias para poder obligar a los estados a cumplir los acuerdos a los que se llegue porque son los estados los que han bloqueado hasta ahora las respuestas a nivel europeo”.

Izaskun Bilbao Barandica ha apoyado igualmente la posibilidad de llegar a un  acuerdo amplio y abierto que permita aprovechar el hecho histórico de que socialistas y populares europeos no tiene  juntos la mayoría absoluta de la cámara y ha celebrado que la extrema derecha no tenga escaños suficientes para bloquear las instituciones comunitarias. Ha recordado que un ex asesor de Trump (Steve Bannon) ha trabajado para apoyar estos movimientos de ultraderecha y ha destacado que la política anti europea de Trump, que es económica y política, se debe a que es plenamente consciente de que una Europa unida es competitiva y prefiere que no exista otro operador global de esas características en un mundo en el que solo este tipo de estructuras pueden dar respuesta a los problemas globales. “Pero no podemos olvidar -ha recalcado- que esas soluciones globales luego se ejecutan a nivel local y por eso esas estructuras deben estar además descentralizadas”.

La eurodiputada vasca ha vaticinado muy difícil hacer un pronóstico sobre como concluirá el Brexit pero ha considerado positiva la respuesta de estados e instituciones europeas en los procesos de negociación “presentando una posición conjunta, perdiendo el miedo y poniendo líneas rojas para garantizar los derechos de la ciudadanía y especialmente el proceso de paz de Irlanda”. Además ha lamentado que el origen de este proceso fuese “la crisis interna de un partido y el populismo y la demagogia”. Bilbao ha deseado que el Brexit “pase a la historia como un amago del que todos hemos aprendido”.

Finalmente, y en referencia a los pactos para constituir ayuntamientos y juntas generales ha expresado su confianza en que aportar estabilidad y centrarse en las necesidades de la ciudadanía son los objetivos de quienes los negocian. Igualmente ha abogado por que sean los operadores navarros los que cierren definitivamente el pacto para gobernar las instituciones de la comunidad foral. 

 

COMPARTE