Ortuzar cree que las Elecciones del 26-M darán a las instituciones europeas “mayor viveza” para encarar los enormes retos que afronta la UE

El presidente del EBB y vicepresidente del PDE ha intervenido en la Sesión Plenaria del Congreso que la Organización Demócrata Cristiana Americana (ODCA) celebra en Costa Rica

Ortuzar cree que las Elecciones del 26-M darán a las instituciones europeas “mayor viveza” para encarar los enormes retos que afronta la UE 31Mayo
2019
31 Mayo 2019 |
EBB

COMPARTE

El presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, ha expresado su confianza en que los resultados de las Elecciones Europeas del 26 de mayo, en las que los grupos popular y socialista perdieron su tradicional mayoría, se traduzcan en la conformación de instituciones más plurales y dotadas de “mayor viveza” que permitan a la Unión Europea afrontar con un nuevo impulso los enormes retos que le aguardan en su futuro más próximo, entre los que ha citado “el Brexit, la inmigración, la desigualdad, el cambio climático y el propio proyecto europeo”. Ortuzar ha intervenido por espacio de media hora en la Sesión Plenaria del 22º Congreso que la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) ha celebrado en San José (Costa Rica) y en la que se ha elegido una Ejecutiva para un nuevo periodo presidida por el chileno Juan Carlos Latorre.

Ortuzar ha iniciado su intervención con un balance de las Elecciones Europeas del pasado domingo. Unos comicios que, en su opinión, “arrojan varias luces y alguna sombra”. Entre las primeras, el hecho de que, por primera vez desde 1999, “las elecciones han registrado una participación superior al 50%, lo que se traducirá en una mayor legitimación de las instituciones europeas resultantes”. Otra lectura positiva es, para Ortuzar, el hecho de que “las dos grandes familias que hasta ahora han venido gobernando Europa han obtenido un resultado discreto, pues han bajado más de 20 puntos cada una, y la suma de ambas ya no garantiza las mayorías exigidas para la elección de los principales cargos de la Unión, lo que les obligará a negociar y a llegar a acuerdos con otras familias políticas, lo que es positivo”. El líder jeltzale también ha incluido en el saldo positivo el buen resultado obtenido por dos grupos emergentes en el ámbito pro europeo: el Grupo ALDE, en el que se encuadra EAJ-PNV y que ha sufrido un notable incremento con la incorporación del proyecto que lidera el presidente francés, Emmanuel Macron, y Los Verdes. “Al menos uno de los dos va a ser necesario para gestionar la gobernanza europea y para articular la mayoría necesaria para la elección de los cinco puestos clave de la Unión: las presidencias de la Comisión, del Consejo, del Parlamento y del Banco Central Europeo, y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad”, ha analizado el líder jeltzale. “Con esta necesidad de acuerdos y consensos se abre para la Unión una etapa de mayor viveza con la que poder afrontar los retos enormes que le aguardan, como son el Brexit, el cambio climático, la inmigración, las desigualdades y el rescate y actualización de los principios inspiradores del proyecto europeo. También está ahí la necesidad que tiene la UE de diseñar una política exterior más fuerte y ambiciosa, con la que hacer frente a su desposicionamiento ante Estados Unidos, Rusia, China e incluso Turquía”, ha asegurado Ortuzar. La sombra del balance del 26-M la proyectan, en opinión del líder nacionalista, “los más de 220 diputados y diputadas que se sentarán en el Parlamento Europeo pero que no creen en Europa, y que van a ser una rémora a la hora de afrontar estos retos. Por fortuna, al final han sido menos de los que se pensaba en un principio, pero es muy preocupante que en países como Francia o Italia ganen los antieuropeos, o que haya Gobiernos eurófobos como el polaco y el húngaro.

Ortuzar ha abogado por que la Unión Europea “mire de nuevo a América Latina”, y ha afirmado que “es nuestra vocación como partido desempeñar un rol de puente entre los dos continentes, tanto desde el Partido Demócrata Europeo (PDE) como desde EAJ-PNV. El Estado español deberá jugar un papel decisivo en esa tarea, y si el PNV es influyente la próxima legislatura en Madrid, tendrá también un papel importante en ese cometido”.

Uno de los grandes ejes del encuentro de Costa Rica ha girado en torno al modo en que los partidos políticos de la ODCA pueden y deben reinventarse frente al populismo y la nueva política. En no pocas ocasiones, EAJ-PNV ha sido puesto durante el encuentro como ejemplo de “partido antiguo que sigue gobernando, sigue ganando elecciones y, lo más importante, sigue recabando la confianza mayoritaria de la ciudadanía a la que representa”. En el turno de preguntas y respuestas, Ortuzar ha explicado el modelo de partido, sus especificidades y su praxis política.

Tras la clausura del 22º Congreso de la ODCA, Ortuzar y el burukide responsable del Área Internacional, Mikel Burzako, mantendrán hoy viernes diversos contactos políticos. Mañana sábado emprenderá viaje de regreso a Euskadi, donde llegará el domingo a media mañana. Y el lunes presidirá la reunión semanal del EBB.

Te puede interesar