Ramiro González apuesta por reformar la ley Electoral para que cada Cuadrilla tenga “representación y voz propia” en las Juntas Generales de Álava

El candidato a la reelección como diputado general de Álava por EAJ-PNV propone que desaparezca la candidatura de Tierras Esparsas y recuperar las 7 circunscripciones en las elecciones al legislativo foral

Ramiro González apuesta por reformar la ley Electoral para que cada Cuadrilla tenga “representación y voz propia” en las Juntas Generales de Álava 24Mayo
2019
24 Mayo 2019 |
Araba

COMPARTE

El diputado general de Álava y candidato a la reelección por EAJ-PNV, Ramiro González, ha apostado hoy por la reforma de la ley que regula las elecciones a las Juntas Generales de Álava para permitir que “cada una de las Cuadrillas del territorio tenga representación directa y voz propia” en la cámara legislativa foral. La modificación que propone EAJ-PNV permitirá pasar de 3 a 7 el número de circunscripciones en las elecciones forales, lo que garantizará “una mayor pluralidad del territorio” en el órgano legislativo. “Lo haremos sin perjudicar a Vitoria-Gasteiz. EAJ-PNV tiene claro que Vitoria-Gasteiz es fundamental para el equilibrio y la cohesión territorial de Álava”.

Durante la presentación de la propuesta, Ramiro González ha recordado que la ley de Elecciones a Juntas Generales de 1983 estableció siete circunscripciones electorales para el territorio histórico, que corresponden a la configuración actual de las Cuadrillas alavesas. Dicha norma fijó, además, que la distribución de procuradores y procuradoras por cada circunscripción se haría en proporción a la población, pero garantizando un mínimo de dos escaños.

La reforma de la legislación en 1987 redujo las siete circunscripciones iniciales a las tres actuales, esto es, a las Cuadrillas de Vioria-Gasteiz y de Ayala, y a una última circunscripción para el resto de municipios alaveses, denominada Tierras Esparsas. Una propuesta posterior de EAJ-PNV para revertir esta ley finalmente no prosperó.

Preocupación latente y momento oportuno

Para el candidato a la reelección como diputado general de Álava, es el momento oportuno de retomar la iniciativa, porque “muchos alaveses y alavesas tienen la sensación de que hasta las Juntas Generales, no llega su voz, o no llega con la fuerza y con la intensidad que debería”.

Nuestra propuesta no sale de la nada, es un debate que se ha prolongado en el tiempo porque es una preocupación latente y permanente en Álava. Es, además, un debate de la máxima actualidad”. Ha recordado al respecto que esta legislatura han sido las propias Cuadrillas alavesas las que han solicitado la reforma electoral. “Esta reivindicación ocurre, además, en un momento en el que nos preocupa más que nunca que Álava sea un territorio vivo, en el que prime la calidad de vida y el equilibrio territorial”.

Ramiro González ha cuestionado que los vecinos y vecinas de las Cuadrillas se sientan representadas por la denominación Tierras Esparsas. Detrás de la circunscripción, ha insistido, “se encuentran los intereses, las necesidades y las demandas de cinco de las siete Cuadrillas alavesas”. “Quiero que la Llanada Alavesa, Añana, Laguardia-Rioja Alavesa, Gorbeialdea y Campezo-Montaña Alavesa tengan representación directa y propia en las Juntas Generales, y que su voz llegue, diferente e individualizada”.

Ramiro González ha asegurado que el objetivo de EAJ-PNV es que Álava sea “un territorio más equilibrado y sostenible, en el que se pueda disfrutar, con independencia del lugar donde se viva, de las mismas oportunidades. Mismas oportunidades de acceso a los servicios, pero también mismas oportunidades para tener representación en las Juntas Generales”, ha puntualizado. “Esto es democracia y respeto a las personas que viven en el territorio”.

Debido a ello, dentro de cuatro años tiene que haber tantas circunscripciones como Cuadrillas. Desde EAJ-PNV no vamos a dar la espalda a las Cuadrillas, no vamos a dar la espalda al territorio. No podemos ni debemos hacer oídos sordos a esa demanda”. Por ese motivo, Ramiro González se ha comprometido a trabajar “desde el primer momento de la próxima legislatura” para conseguir modificar la ley Electoral.

“La EH Bildu que se opone a todo”

El candidato a la reelección por EAJ-PNV ha advertido de que EH Bildu se ha opuesto en las Juntas Generales de Álava a esta demanda, pese a haberse sumando con antelación a la misma en las juntas de las Cuadrillas. “Ha dado la espalda al territorio, se ha negado a defender la participación directa de los vecinos y vecinas de la Álava rural en nuestras Juntas Generales. Hablan de participación, pero solo cuando les interesa y como les interesa. La izquierda abertzale no cree en la participación, la izquierda abertzale practica la imposición”.

En este sentido, Ramiro González ha pedido, de cara a las elecciones del domingo, que se elija entre EAJ-PNV, que “garantiza el futuro y el progreso de Álava”, y “la EH Bildu de Otegi, la que se opone a todo, la EH Bildu del no”.

Te puede interesar