Ortuzar califica con "matrícula de honor" la gestión de Urtaran, Goia y Aburto al frente de los ayuntamientos de las capitales de la CAV

Los alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbao y candidatos jeltzales a la reelección han participado esta mañana en el Nueva Economía Fórum ante más de 300 personas y presentados por el presidente del Euzkadi Buru Batzar
Ortuzar califica con
23 Mayo | Bizkaia

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha otorgado hoy una “matrícula de honor” a la gestión desarrollada los cuatro últimos años por Gorka Urtaran, Eneko Goia y Juan Mari Aburto, alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbao, respectivamente. Ortuzar ha sido el encargado de presentar a los tres candidatos jeltzales a la reelección en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ercilla de Bilbao, al que han asistido más de 300 personas. Los tres asumieron grandes desafíos al inicio de la legislatura, en palabras de Ortuzar, y los tres los han superado con éxito. “Eneko tenía un reto enorme, pues el PNV volvía a la alcaldía de Donostia tras décadas y él tenía que suceder el periodo de confrontación y tensión que fue el experimento fallido de EH Bildu. Y ha llevado a Donostia a la normalidad, al avance y al éxito. Gorka asumió la alcaldía de Vitoria-Gasteiz en circunstancias políticas difíciles y en un clima de ruptura social. Hoy Vitoria es una ciudad ‘green’ y sonriente que, afortunadamente, ha dejado atrás aquellos líos y confrontaciones. Y Juan Mari tenía el reto de suceder a un gigante de la política y a un símbolo de Bilbao como Iñaki Azkuna, cuya sombra era muy alargada. Tenía además el reto de mirar hacia dentro, al Bilbao de la gente, de los barrios, de las políticas sociales, y lo ha hecho”, ha relatado el presidente jeltzale antes de concluir que “los tres han saldado su legislatura con matrícula de honor. Como presidente del EBB, es para mí un placer y un orgullo poder contar con los tres como cabezas de cartel de las capitales vascas. Y no tengo duda de que Gorka, Eneko y Juan Mari van a seguir siendo los mejores alcaldes de Vitoria-Gasteiz, de Donostia y de Bilbao”.

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha sido el primero de los candidatos jeltzales en hacer uso de la palabra. El primer edil gasteiztarra ha resaltado que la capital de Euskadi es la ciudad más industrial del Estado, con un 32% del PIB procedente de la industria, además de contar con una alta capacidad y potencialidad logística. Durante esta legislatura se han creado 11.000 nuevos puestos de trabajo. “Hoy Vitoria-Gasteiz y Araba conformamos una ciudad y un territorio con riesgo político cero para la inversión y la actividad económica. Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco trabajamos juntos para crear un entorno atractivo y competitivo”, ha subrayado.

Urtaran ha señalado que el 26 de mayo “está en juego el rumbo y el modelo de gobierno que va a tener Vitoria-Gasteiz en los próximos años. La ciudadanía decidirá si quiere seguir avanzando por la senda del diálogo, el acuerdo y la colaboración porque mi propuesta es la de una ciudad activa y atractiva, sin riesgos para la actividad económica y la inversión. Una propuesta que avanzará con la Agenda vitoriana y con el modelo de superciudad europea para lograr más oportunidades de empleo y calidad de vida”.

El alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Eneko Goia, ha asegurado que los cuatro años de gobierno del PNV "han fijado los pilares de una ciudad próspera que ahora toca consolidar". Así, ha recordado que Donostia presenta hoy los mejores indicadores de desempleo de Euskadi, y ha señalado que la apuesta para seguir fortaleciendo la capacidad de generar riqueza y bienestar "pasa por la actividad ligada al conocimiento". Así, ha fijado como uno de los retos para la próxima legislatura el desarrollo del polígono industrial de Eskusaitzeta, "el mayor polígono industrial de Gipuzkoa". Junto a ello, ha reiterado la vocación de Donostia por convertirse en un "referente  internacional en el ámbito de la Cultura", apuestas que se concretan en iniciativas como la reapertura de Chillida Leku, la escultura de Cristina Iglesias en la Isla de Santa Clara o la pretensión de lograr que el Peine del Viento sea Patrimonio de la Humanidad. Todo ello, en un contexto en el que Donostia se enfrenta a una auténtica revolución de la movilidad urbana, de la mano del Topo, el Tren de Alta Velocidad, la electrificación de dBus o la recuperación de espacios peatonales en la ciudad. Goia ha concluido señalando que el PNV continuará apostando por la estabilidad en el Ayuntamiento y los acuerdos entre diferentes para que la ciudad siga avanzando.

El Alcalde de Bilbao y candidato del PNV a la Alcaldía, Juan Mari Aburto Rike, ha destacado como su gran objetivo para el próximo mandato “mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres de Bilbao, mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los barrios de Bilbao, y conseguir más empleo, estable y de calidad, más actividad económica, que atraiga inversiones y empresas, y más comercio, que dinamice la vida de nuestras calles y dé futuro a nuestros emprendedores”. Aburto, que ha enumerado sus compromisos y proyectos de futuro para Bilbao, se ha mostrado como “un hombre de diálogo y de acuerdos” y ha pedido la confianza de la ciudadanía bilbaína para tener en Bilbao un gobierno basado en la estabilidad, certidumbre, responsabilidad y confianza.

 

COMPARTE