Markel Olano: "Irun necesita un gobierno eficaz y capaz de llegar a acuerdos"

El diputado general y candidato a la reelección ha abogado en la ciudad bidasotarra por un Irun “con más estabilidad, más acuerdos y más futuro”
21 Mayo | Gipuzkoa

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección por EAJ-PNV, Markel Olano, se ha comprometido esta mañana a seguir trabajando por un Irun “con más estabilidad, más acuerdos y más futuro”, para lo que ha ofrecido a los y las irundarras “gestión eficaz y capacidad de alcanzar acuerdos”. “Irun no puede ser una salvedad en esa apuesta que hemos realizado en el conjunto del territorio, no puede ser una excepción en la gestión eficaz y el acuerdo”, ha subrayado Olano.

El actual diputado general ha realizado estas declaraciones en el acto político que ha celebrado junto con el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía irundarra, Xabier Iridoy, en el que ha defendido la gestión realizada y el nuevo modelo de gobernanza puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa, en comparación con las formas y el estilo del actual gobierno municipal presidido por José Antonio Santano.

Olano ha recordado que, en las últimas elecciones generales, se dio “una gran movilización” que llevó a EAJ-PNV a recibir “un gran respaldo por la defensa de los intereses generales de Euskadi, por su capacidad de gestión y llegar a acuerdos”. “En definitiva –ha recalcado el diputado general–, EAJ-PNV es hoy símbolo de estabilidad y la ciudadanía sigue confiando en nuestro partido”, una realidad que, según ha añadido, se ha visto reflejada “en el buen resultado” obtenido en Irun en las elecciones del 28 de abril.

Por todo ello, el candidato a la reelección ha llamado a los vecinos y vecinas de Irun a que se sumen a la apuesta de EAJ-PNV para el conjunto del territorio, basada en “la gestión eficaz y el acuerdo”. “Irun no puede ser una excepción en la gestión eficaz y en el acuerdo. Quiero afirmar con total rotundidad que queremos una Irun con más estabilidad, más acuerdos y más futuro”, ha refrendado.  

Estabilidad o vuelta al pasado

En declaraciones realizadas en la plaza San Juan de Irun, Olano ha recordado cómo se encontraba el territorio hace cuatro años, cuando EAJ-PNV accedió al gobierno de la Diputación tras el mandato de Bildu. Gipuzkoa se encontraba “tensionada, en constante conflictividad”, con unas instituciones “mal gestionadas y alejadas de la sociedad”. “Esta legislatura se ha caracterizado por la buena gestión, por la estabilidad, por los acuerdos y por la cercanía hacía la sociedad. Creo que la sociedad gipuzcoana es consciente de ello”, contrastado.

En resumen, según ha resaltado el diputado general, EAJ-PNV ha cumplido con “la palabrada dada” a la ciudadanía. “También en Irun, donde los compromisos adquiridos

por la formación jeltzale se han cumplido al 100%. Por un lado, ha recordado que la construcción de la residencia de Arbes ha salido a concurso y se prevé que las obras arranquen en otoño. Hoy mismo el Consejo de Gobierno ha dado el paso definitivo hacia el arranque de su construcción, al aprobar los pliegos para la licitación de la redacción del proyecto, dirección facultativa, construcción, equipamiento y explotación del centro. El presupuesto base de la licitación es de 289 millones de euros, con una fase de explotación máxima de de 26 años que incluye el mantenimiento y la gestión del centro. Por otro lado, la Ronda Sur, proyecto que arrancó en febrero con la construcción del semi-enlace de la AP-8.

Asimismo, Olano ha destacado que Gipuzkoa ha puesto en esta última legislatura “las bases para  construir su futuro” en “colaboración” con la sociedad. “La principal herramienta” para ello ha sido el programa Etorkizuna Eraikiz, mediante el cual se ha promovido la creación de varios centros de referencia en sectores “con potencial para traccionar nuestra industria y nuestra economía” y generar así “más y mejor empleo”. Ámbitos como la electromovilidad, la ciberseguridad, el envejecimiento saludable y la gastronomía digital, entre otros, “sobre los que ya estamos construyendo un territorio con futuro, donde todas las personas cuenten con oportunidades, con un puesto de trabajo digno y con un nivel de bienestar avanzado”.

Estas apuestas hacen, según ha analizado Olano, que en las elecciones del domingo “nos juguemos mucho”, en una votación en la que las y los guipuzcoanos tienen que optar entre dos opciones. “Gipuzkoa va a elegir entre dos modelos: el modelo de estabilidad y el acuerdo, o la vuelta al pasado que supone la izquierda abertzale”, ha resumido.

Xabier Iridoy, el cambio necesario para Irun

El candidato a la alcaldía de Irun por EAJ-PNV, Xabier Iridoy, ha querido trasladar su “confianza e ilusión”, tras casi dos semanas de campaña en la que han podido presentar y socializar su programa electoral y proyecto de ciudad. “Un programa lleno de propuestas de futuro, que tiene como objetivo ofrecer a Irun un nuevo aire, ese cambio que necesita. Queremos recuperar esa identidad que año tras año ha sido decolorada, queremos recuperar esa identidad del Irun de siempre, del que sentirnos orgullosos y orgullosas”, ha afirmado.

En palabras de Iridoy, Irun tiene “futuro y opciones”, así como “oportunidades de primera”, pero para ello necesita “una gestión eficaz, una apuesta real y un equipo capaz de llegar a acuerdos” tanto con diferentes instituciones como con sensibilidades diferentes y con la propia ciudadanía. “En eso EAJ-PNV es garantía, lo hemos demostrado durante años. No tengo ninguna duda, el mejor futuro para garantizar la prosperidad de Irun es EAJ-PNV, mi compromiso es Irun”, ha completado.

COMPARTE