Ortuzar anima a Bermeo a subirse a "la ola de la Bizkaia y de la Euskadi que avanzan", dejando atrás el desgobierno de la Izquierda Abertzale

El presidente del EBB, Unai Rementeria y los bermiotarras Izaskun Bilbao Barandica y Aritz Abaroa llaman a una movilización masiva “de voto abertzale” el 26 de mayo
20 Mayo 2019 | Bizkaia

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Bizkaia avanza, Euskadi avanza, y Bermeo tiene que coger esa ola. Su Ayuntamiento está estancado. Tiene que cambiar. No puede seguir repartiendo culpas. No puede seguir haciendo oposición desde el gobierno. Bermeo se ha convertido estos cuatro años en un fiel reflejo del desastre que es la Izquierda Abertzale cuando gobierna. Está ahí el ejemplo de los túneles de Sollube, una aspiración muy importante para este pueblo. Pues Bildu dice una cosa aquí y la contraria en el resto de instituciones. Aquí se le llena la boca reclamando los túneles, y en Juntas Generales, ante la Diputación, en el Parlamento Vasco, dice que los túneles son una obra faraónica del PNV que no hay que hacer. La Izquierda Abertzale en estado puro”. Este, el de la necesidad de un cambio a mejor, es el mensaje que ha lanzado hoy Andoni Ortuzar en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado en el parque Lamera de Bermeo. Un mitin en el que ha compartido escenario con dos bermiotarras, la eurodiputada y cabeza de lista de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), Izaskun Bilbao Barandica, y con el candidato jeltzale a la Alcaldía de Bermeo, Aritz Abaroa. También ha hecho uso de la palabra un mundakarra de familia y formación bermiotarra, Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y aspirante jeltzale a la reelección. “Les conocéis muy bien. Sabéis que son personas de fiar. Con propuestas. Trabajadoras. Comprometidas. Construcción nacional vasca en clave positiva. Con ilusión y proyectos para un futuro mejor para Bermeo, para Bizkaia y para el encaje de Euskadi en una Europa más solidaria”, ha asegurado el líder jeltzale.

“Mentiras, falta de ideas, nula dedicación y, luego, las culpas a la Diputación”. Esto caracteriza, según Ortuzar, la gestión municipal de EH Bildu, también en Bermeo. “La culpa siempre la tienen otros, normalmente el PNV. No sé qué sería de la Izquierda Abertzale si no tuvieran al PNV para meterse con nosotros”, ha lamentado. En ese punto, el dirigente nacionalista ha querido salir al paso de las acusaciones que Arnaldo Otegi lleva lanzando contra la formación jeltzale durante toda la campaña. “Nos acusa de engordarnos con los votos reaccionarios y unionistas. ¡Pero si en Euskadi no hay de eso! ¡Nosotros engordamos con bonito del norte artesanal, con anchoa del Cantábrico y con votos abertzales!”, le ha replicado. “Nosotras y nosotros nunca renunciaremos a definirnos como abertzales. Ellos ahora se dicen Izquierda Independentista. Borran lo de abertzale porque quieren pescar en otros caladeros. Ahora van a por los votos desencantados de Podemos, van a por el voto de izquierda españolista. Pero la gente no es tonta, les conoce. Son la Izquierda Abertzale de siempre, con los vicios de siempre y las malas artes de siempre”. Para contrarrestar la estrategia de la Izquierda Abertzale de presentar a EH Bildu como su marca blanca, Ortuzar ha prevenido a las mujeres y a los hombres que confían en el PNV contra la relajación. “Las elecciones no se ganan en las encuestas. El futuro de nuestras instituciones se decide en las urnas. Tenemos que movilizar. Queremos más participación. Queremos que todo el mundo vaya a votar”, ha asegurado.

Por su parte la bermiotarra Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que EAJ-PNV aporta realismo, equipo y en las elecciones europeas una conexión firme entre Euskadi y Bruselas. Una posición que le ha llevado a defender la imagen del sector pesquero “porque somos nosotras y nosotros los más interesados en trabajar de modo sostenible y poder seguir pescando”. Además ha recordado su defensa de los atuneros frente a los ataques piratas, el trabajo desarrollado para reconocer oficios como los de rederas o neskatillas y las mejoras introducidas en el Fondo Europeo para la pesca críticas para promover actividades vinculadas a la nueva economía en las zonas costeras aprovechando “lo que somos y sabemos hacer para aprovechar todas las oportunidades. En eso estamos Aritz, Unai, el gobierno y el equipo PNV”. Asimismo, ha puesto en valor el proceso desarrollado por Aritz Abaroa para formar su equipo y preparar su programa: “Os habéis ocupado de escuchar, de integrar, de sumar, de corregir lo que podemos mejorar. De contar con las personas. Eso necesita Bermeo. Lo resume una palabra: Abante”, una palabra que la eurodiputada ha prometido pronunciar en el próximo pleno del Parlamento Europeo.

También Unai Rementeria, candidato a diputado general de Bizkaia, ha tomado la palabra y ha remarcado las posibilidades de mejora y crecimiento que tienen Bermeo y Busturialdea. “Donde algunos solo ven problemas yo veo oportunidades. Veo oportunidades en el puerto, un tesoro que tenemos que revitalizar. Veo oportunidades en Gaztelugatxe, otro tesoro que es un imán para Bizkaia, un elemento tractor que vamos a impulsar y mejorar con respeto. Vamos a crear un paseo verde entre Bermeo, Matxitxako, San Juan y Bakio, por encima del mar. Vamos a mejorar la accesibilidad, principalmente la del transporte público y por eso estamos con el parking disuasorio”, ha indicado. Y ha señalado un proyecto más, que ha considerado muy importante para Bermeo y su comarca, los túneles de Sollube, que el PNV ha llevado a Madrid y Bruselas buscando financiación: “La Diputación sola no puede hacer esta gigantesca obra, pero sí puede hacerla con otras instituciones. Y eso hay que trabajarlo aquí, en Bilbao, en Madrid, en Bruselas. Y dando la cara”. El candidato jeltzale ha contrapuesto esa visión en positivo y la capacidad de EAJ-PNV de trabajar por mejorar la comarca con la postura de quienes no ven “nada más que problemas” y únicamente “sacan la pancarta y gritan” culpando a los demás. “Trabajar es difícil, es difícil poner sobre la mesa ideas y sacarlas adelante. Y nosotros estamos para eso, para trabajar, para presentar ideas y para llevarlas adelante”, ha subrayado.

En su intervención, Aritz Abaroa, candidato a la Alcaldía de Bermeo por EAJ-PNV, ha afirmado que “somos un equipo comprometido con este pueblo y eso es ‘Bermio Abante’: equipo, proyecto y compromiso”, ha asegurado. Abaroa ha explicado que “llevamos ocho años escuchando las mismas excusas, y estamos ya cansados y cansadas” ante la inacción de EH Bildu. “Pero EAJ-PNV tiene un proyecto para Bermeo basado en tres pilares”, ha avanzado. El primero de ellos son “las personas”, priorizando la mejora de los servicios públicos para garantizar una mejor calidad de vida de las y los bermiotarras. El segundo, la reactivación económica, con la reconversión del puerto de Bermeo y Gaztelugatxe como principales focos ya que “son una oportunidad, y está en nuestra mano aprovecharla! No vamos a esperar a que nadie nos haga los deberes, este equipo tiene proyecto, ideas e iniciativa que proponer y sacar adelante, y vamos a tirar del carro!”, ha afirmado. Y, el tercero de ellos, “nuestra personalidad e identidad propias. Somos un pueblo de mar, un pueblo arrantzale; tenemos nuestra propia personalidad, una característica que tenemos que saber reivindicar y poner en valor”.

COMPARTE