Ortuzar previene en Eibar contra las encuestas: "Gipuzkoa no está libre de volver al pasado, a la bronca, a la imposición"

Junto a Markel Olano, Eider Mendoza y Josu Mendikute, el presidente del EBB llama a la ciudadanía de Gipuzkoa a votar en masa el 26 de mayo tras recordar que EAJ-PNV se quedó a 133 votos del PSE-EE en la ciudad armera el 28 de abril
18 Mayo 2019 | Gipuzkoa

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Ojo. Mucho ojo con las encuestas. Las habéis visto estos días en la tele. Las habéis leído hoy en los periódicos. No las creáis. No os confiéis. No recogen toda la realidad del Territorio. La disputa en Gipuzkoa puede ser mucho más cerrada de lo que estos estudios nos están indicando. Gipuzkoa no está hoy libre de la amenaza de ir hacia atrás, de volver al pasado. A la confrontación. A la imposición. A la bronca. Todo lo conseguido y avanzado estos cuatro años de la mano de Markel Olano y del PNV está en peligro, y un exceso de relajación y de confianza el 26 de mayo puede hacer que todo lo que hemos construido estos cuatro años en Gipuzkoa se derrumbe como un castillo de naipes. Por lo tanto, guipuzcoanos, guipuzcoanos: a votar el próximo 26 de mayo, a votar contra el pasado al que nos quiere devolver Bildu, a votar por el futuro que ofrece el ‘proyecto PNV’. Porque queremos un futuro mejor para Gipuzkoa, para Euskadi. Porque el PNV es garantía cien por cien. Somos de aquí, somos de fiar y tenemos bien claro lo que necesita este País”.

Este ha sido el principal mensaje que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha transmitido en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado esta tarde en Txaltxa Zelaia de Eibar. Un mitin en el que también han intervenido el diputado general y candidato jeltzale a la reelección, Markel Olano; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; y el aspirante jeltzale a la alcaldía de Eibar, Josu Mendikute. Todos han coincidido en la necesidad de que la ciudadanía de Euskadi acuda en masa a las urnas el 26 de mayo para decidir qué modelo de pueblo, de Territorio y de país quiere para los cuatro próximos años. “Nos jugamos el futuro de nuestros hijos e hijas”; ha advertido Ortuzar.

El líder jeltzale ha empleado la metamorfosis que ha experimentado el territorio de Gipuzkoa los cuatro últimos años para ilustrar el cambio e impulso que EAJ-PNV puede proporcionar a Eibar en la legislatura entrante. “El 28 de abril nos quedamos a tan solo 133 votos de los socialistas. Eibar no puede quedarse al margen de la regeneración global que está haciendo el PNV en Gipuzkoa. Acordaos qué herencia recibieron Markel Olano y su equipo. Mala, no: peor. Felizmente, Gipuzkoa ha vuelto a recobrar el pulso. Tiene mucho mérito el trabajo que Markel y su equipo han llevado adelante. Del desastre al futuro. El cambio se ha producido, es hoy una realidad, y la sociedad guipuzcoana lo agradece”, ha afirmado el líder abertzale. “Hasta habéis conseguido cambiar el vocabulario: hoy en Gipuzkoa ya no se habla de bolsas de basura, sino de electromovilidad, de industria 4.0, de silver economy, de gobernanza compartida, de servicios sociales avanzados”. Ortuzar conoce el gran reto de Eibar, Gipuzkoa y Euskadi: el empleo de calidad. “Ese es el principal problema que afecta a sus vecinos y vecinas, y ahí es donde la gente nos espera”, ha dicho. “Sabemos que desde el ayuntamiento es muy difícil crear oportunidades de empleo, pero ahí es donde entra el modelo PNV, porque el compromiso del PNV pasa por la acción concertada de todas las instituciones. Desde el ayuntamiento al Gobierno vasco pasando por la Diputación, Madrid y Bruselas. Todos juntos podemos más. Podemos recobrar la pujanza industrial que siempre tuvo Eibar, generar riqueza para, después, repartirla con servicios públicos eficaces y adecuados para todos y todas. Juntos sumamos. Juntos somos más eficaces. Juntos el futuro es nuestro”, ha garantizado Ortuzar.

Por su parte, el candidato a diputado general, Markel Olano, ha manifestado que en las próximas elecciones municipales habrá muchas cosas en juego, por lo que la sociedad elegirá entre “dos escenarios”:  “entre avanzar o parar; entre gobernar para todos y todas, o gobernar para una minoría; entre apostar por el empleo y el bienestar, o parar el motor de Gipuzkoa”. “Hace cuatro años Gipuzkoa dijo no a la imposición. Entre todos y todas hemos logrado mucho esta legislatura. No podemos poner en riesgo de futuro de nuestros hijos e hijas”, ha completado.

El actual diputado general ha recordado cómo se encontraba el territorio hace cuatro años, “inmerso en un clima social nocivo, sin rumbo, sin poder salir de la crisis, con unas instituciones totalmente alejadas” de la sociedad. "Este última legislatura hemos dado la vuelta a la situación, con una nueva forma de gobernar, escuchando a la sociedad y una gestión eficaz. Solo basta ver los municipios en los que contamos con responsabilidades de gobierno, donde se nota ese cambio de clima, porque nosotros gobernamos para todos y todas, ha afirmado y ha calificado a “EAJ-PNV” como “principal responsable de esa transformación”.

Olano también ha destacado “la colaboración entre instituciones” como uno de los principales valores del modelo de EAJ-PNV. Como muestra, ha recordado que la creación del Hospital de Eibar ha sido fruto de esa colaboración. El trabajo en común entre la Diputación y Osakidetza posibilitará además que este centro cuente con un nuevo espacio para la atención socio-sanitaria para las personas mayores.

La cabeza de lista del PNV para Juntas Generales por Bidasoa-Oiartzun, Eider Mendoza, ha recordado que “cuando le decíamos al señor Garitano que hiciera algo, que había empresas cerrando y con el paro subiendo, el respondía que los planes contra la crisis no servían para nada. Hizo oídos sordos a la sociedad y su derrota fue evidente. Markel Olano, al contrario, ha hecho una apuesta clara en este ámbito, invirtiendo 50 millones al año, y no lo ha hecho solo, sino de la mano de la sociedad. Los resultados están ahí: el paro ha bajado del 13% al 7,9%, y las exportaciones, la renta per cápita o la recaudación están rompiendo marcas”.

Ha destacado, a su vez, que ese logro no se ha conseguido “en beneficio de unos pocos. Gipuzkoa es cada vez un territorio con más igualdad, al nivel de Suecia, donde las diferencias entre ricos y pobres se reducen. El PNV ha conseguido eso colaborando con la ciudadanía y con el tejido económico y social, siendo un agente activo para impulsar la economía y ofrecer herramientas de inclusión a las personas que más lo necesitan. Sabemos lo que ha hecho cada uno y cada una, también en el pasado, y por eso pedimos la confianza de la sociedad para seguir en ese camino”, ha finalizado.

El acto ha dado comienzo con la intervención del candidato jeltzale a la alcaldía de Eibar, Josu Mendikute, que ha destacado la necesidad de cambio en el municipio. Mendikute ha manifestado que el cambio en Eibar es más necesario que nunca. “Y, además, ahora es más posible que nunca. Estamos pateándonos las calles y percibimos ilusión. Algunos regalan abanicos, pero lo que necesita Eibar son nuevos aires; y eso, solamente lo aporta EAJ-PNV”, ha dicho.

COMPARTE