Olano propone destinar 200 millones de euros para fortalecer la empresa, mejorar la calidad del empleo e impulsar la nueva economía

Markel Olano ha presentado la nueva propuesta electoral de EAJ-PNV en materia de Promoción Económica, basada en tres grandes ejes. En la visita realizada a los centros de FP de Tolosa y Usurbil, el candidato ha subrayado la importancia de fortalecer el talento como “clave para reforzar la competitividad económica de Gipuzkoa”
16 Mayo | Gipuzkoa

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa y candidato de EAJ-PNV a la reelección, ha presentado esta mañana el nuevo plan de apoyo al Empleo y a la Nueva Economía para el periodo 2019-2023, a la cual destinaría un total de 200 millones de euros, y concretada en tres grandes ejes: fortalecimiento de la empresa, fomento de la calidad del empleo y el impulso de la nueva actividad económica. Olano ha presentado su propuesta económica en el marco de una visita realizada a dos centros de FP en Tolosa y Usurbil, en el que ha estado acompañado por el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo.

“Nuestro objetivo es reforzar la competitividad económica de Gipuzkoa; queremos ayudar en la ejecución de los cambios necesarios para que las empresas del territorio sigan siendo competitivas y crear las condiciones necesarias para ello: en materia fiscal, en el fomento de infraestructuras, en innovaciones políticas, en la gestión del talento y en la promoción de la nueva economía y sectores estratégicos para el futuro de Gipuzkoa”, ha resumido el candidato.

El nuevo plan de apoyo al empleo y a la nueva economía, respecto al primero de los ejes, fortalecimiento de la empresa, busca reforzar las personas y su conocimiento, el desarrollo tecnológico, el ecosistema infraestructural para la competitividad, la internacionalización, las pymes, y también busca ayudar a las empresas en situación de dificultad. “Pensamos que es indispensable fomentar el talento, fortalecer la participación de los trabajadores en las empresas, difundir políticas de conciliación, fortalecer la internacionalización y favorecer el ecosistema de emprendizaje, entre otras cuestiones, para reforzar la competitividad futura de Gipuzkoa”, ha señalado Olano; “porque un territorio que refuerza a sus empresas, es un territorio fuerte”.

El segundo eje profundiza en fomentar la calidad del empleo: “Uno de los principales retos de nuestra economía avanzada va ligado a ello. Tenemos que asegurar condiciones dignas para el desarrollo personal y profesional de todas las personas. Para nosotros y nosotras es prioritario elaborar medidas integrales para dar respuesta a esa situación”. Para eso, el candidato propone fortalecer las aptitudes de las personas y ayudar a las empresas a mejorar la calidad del empleo, “porque el mejor modo de lograr empleos que permitan desarrollar los proyectos de vida dignamente, es contar con empresas fuertes y viables”.

La propuesta económica de EAJ-PNV concluye con el eje ligado a impulsar la nueva actividad económica. “En el contexto tan cambiante en el que vivimos, es fundamental poner en marcha políticas innovadoras y valientes. Por eso proponemos fomentar el emprendizaje, el intraemprendizaje, la economía circular y las industrias creativas; porque son unas de las características, y tesoros, más importantes de Gipuzkoa, y opciones de crecimiento para nuestro territorio”, ha añadido Markel Olano.

Reforzar la FP para conectar el talento con las empresas

Markel Olano ha presentado la propuesta en materia de Promoción Económica de EAJ-PNV en el marco de las visitas realizadas a dos centros de FP, en Tolosa y en Usurbil. El objetivo de las visitas ha sido conocer de cerca las realidades que viven los y las profesionales y estudiantes de FP, y contrastar algunos de los retos socio-económicos que afronta Gipuzkoa. Markel Olano ha defendido que “es necesario reforzar el papel la Formación Profesional para conectar el talento y la oferta formativa, con las necesidades del mundo de la empresa”.

Olano ha afirmado que, “al igual que lo seguiremos haciendo en el futuro”, durante los últimos cuatro años desde la Diputación Foral de Gipuzkoa “hemos reforzado el apoyo a las empresas, apostando por los sectores de futuro, por el empleo de calidad y por el talento; escuchando sus necesidades y tratando de darles respuesta”. El candidato ha añadido que “seguir apostando por la FP es imprescindible para conectar la oferta con la demanda de las empresas de Gipuzkoa”. Para eso, ha continuado Olano, “es necesario seguir profundizando, desde la colaboración, en una estrategia coordinada y compartida para la generación, atracción y retención del talento. La FP y la formación dual ya están respondiendo a la urgencia de las empresas para incorporar ciertos perfiles a sus plantillas”.

“Perseguimos generar espacios para crear lógicas de colaboración, para que así todo el territorio se alinee en una misma dirección”, ha seguido Olano. “La Formación Profesional juega un papel crucial en la generación de perfiles necesarios en las empresas y en estrechar la relación entre la oferta formativa y la demanda por parte de las empresas”. Por eso, el candidato ha subrayado la necesidad de profundizar en un nuevo modelo de gobernanza “para generar junto a las comarcas las políticas dirigidas al desarrollo socio-económico de Gipuzkoa. Seguiremos trabajando para que la red de FP participe en esa estrategia territorial y en la generación de políticas públicas”.

El candidato ha puesto en valor la red “consolidada” de centros públicos y privados de FP de Gipuzkoa, “que está en la vanguardia europea, porque gracias al trabajo en red, desarrolla proyectos de innovación relacionados con los retos y sectores estratégicos de las sociedades avanzadas”. Olano ha añadido que la FP es quien “vertebra el territorio, porque es un agente de innovación de primer nivel en las comarcas, y un valor que debemos seguir impulsando, consolidando e involucrando en la realidad y en los sectores de futuro del territorio”.

“El talento de las personas es el motor de la transformación social, y es por eso que tenemos que seguir profundizando en la gestión adecuada de ese talento, conectándolo a las necesidades y demandas de las empresas”, ha resumido Markel Olano. “En efecto, esa será la clave para mantener el ritmo de nuestra industria y de nuestra economía; porque apostar por el talento en la Formación Profesional es garantía para avanzar en los sectores estratégicos del futuro económico de Gipuzkoa”.

COMPARTE