"La ciudadanía tiene que elegir entre volver a la parálisis y la bronca permanente, o seguir hacia delante desde la colaboración con EAJ-PNV"

Markel Olano destaca que el cambio de estilo, el fortalecimiento de la economía y la gestión eficaz son características de la última legislatura. Egibar reivindica la capacidad de EAJ-PNV para trabajar en equipo y pide que se le “dé cauce” en los pueblos, en Gipuzkoa y en Europa
15 Mayo 2019 | Gipuzkoa

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El candidato de EAJ-PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha insistido en la importancia que tienen los próximos comicios forales y municipales del 26 de mayo, y ha recordado que la ciudadanía tiene ante sí dos opciones: “Han de elegir entre volver a la parálisis y la bronca permanente, o seguir hacia adelante desde la colaboración, que es lo que ofrece EAJ-PNV”. Ahondando en esta idea, ha explicado que lo que está en juego es “retroceder a épocas pasadas de conflicto social” o “seguir el futuro con unas instituciones que escuchan a la sociedad, que dan prioridad a la economía y que gestionan de forma adecuada”.

Olano ha participado hoy en un mitin político celebrado en Azpeitia, donde también han intervenido el presidente del Gipuzko Buru Batzar de EAJ-PNV, Joseba Egibar; la candidata al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao; y la candidata a alcaldesa de Azpeitia, Amaia Etxeberria. El acto ha congregado a decenas de alderdikides y simpatizantes jeltzales de la comarca, entre los que se encontraban diversos candidatos y candidatas del partido de cara a las próximas elecciones.

En su intervención, el candidato a diputado general ha dicho que Gipuzkoa es hoy “más fuerte” que hace cuatro años en los ámbitos económico y social, pero destacando sobre todo el campo de la convivencia. “La convivencia ha mejorado notablemente, por un parte, porque hemos superado el ciclo de violencia, pero, por la otra, porque hemos conseguido dejar atrás el clima de enfrentamiento, polémica y riña constante que tanto caracterizó a Gipuzkoa en la anterior legislatura”, ha señalado Olano.

En este sentido, el aspirante jeltzale ha apuntado que dicho avance es debido a que, de la mano de EAJ-PNV, ha cambiado el estilo de hacer política desde la Diputación. “El nuestro es un modelo distinto, más avanzado, basado en la escucha activa a la sociedad y orientado a gobernar para todos y todas”, ha destacado. Junto a este elemento, Olano ha añadido otros dos cambios sustanciales respecto a la anterior legislatura: “Por una parte, le hemos dado prioridad absoluta a la economía. Es decir, hemos apostado por nuestras empresas, por mejorar su competitividad, por generar empleo de calidad y por reforzar iniciativas para reducir desigualdades sociales. Por la otra, la nuestra es una forma de gestionar eficaz, responsable y eficiente, y lo hemos vuelto a demostrar en estos cuatro años”, ha destacado.

Estrella vasca en Europa

Egibar, en su intervención, ha vuelto a comparar las trayectorias históricas de EAJ-PNV y la izquierda abertzale. “Ahora dicen que no conviene hablar de eso, que me meto con la izquierda abertzale para conseguir votos del PP… Es mucho más serio que eso”. Así, el dirigente jeltzale ha recordado que la decisión adoptada por su partido en 1977 de “apostar por las vías exclusivamente políticas y democráticas” fue “una decisión estratégica”. “Otros optaron por otras vías, y les ha durado hasta hace bien poco y, por eso, es normal que deban dar a este Pueblo alguna explicación que otra sobre su trayectoria. Porque, en esa estrategia, pasar de donde estaban a las vías democráticas no es solo un simple cambio de zapatos”, ha defendido.

Hablando en clave europea, Egibar ha señalado que, si se quiere construir Europa, “los pueblos y naciones que estábamos en el solar europeo antes de que surgieran los estados tenemos que tener derecho de decidir nuestro futuro y analizar cómo se integran en la realidad continental. “Para que este Pueblo tenga su propia estrella en Europa junto al resto de estados y naciones y porque tenemos derecho a construir este Pueblo en el solar vasco”, ha añadido. De este modo, ha apostado por “un liderazgo claro de EAJ-PNV” tanto en Gipuzkoa, con Markel Olano; en Azpeitia, con Amaia Etxeberria; comarca a comarca; y en Europa, con Izaskun Bilbao. “Somos fuertes trabajando en equipo, y por eso pedimos que se dé cauce a nuestro proyecto”, ha concluido.   

El recuerdo de Uria

Por su parte, la Eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica ha comenzado su intervención con un recuerdo a Ignacio Uria y ha solicitado un aplauso para una persona que “perdimos por emprender, por conectar Euskadi con Europa, por impulsar medios de transporte más limpios. Y por hacerlo creando empleo”. Ha deseado que este homenaje impulse una reflexión y anime a ofrecer una explicación a quienes pensaban que así puede defenderse una causa o construirse un País.

A continuación, ha alabado el espíritu innovador de Gipuzkoa por su conexión con el modelo de desarrollo europeo basado en el conocimiento y la vocación social del territorio. Para ello ha recurrido a varios ejemplos que ha asociado con una política a largo plazo iniciada hace treinta años, que sumó el trabajo de todos y todas y lideró EAJ-PNV. “Esa realidad se percibe y ha hecho ganar prestigio en Europa a Euskadi, a sus instituciones y a EAJ-PNV”, ha afirmado.  

“Tenemos que tener claro lo que se confronta en estas elecciones. El modelo EAJ-PNV aporta ideas modernas un modelo de desarrollo económico con desarrollo social, una trayectoria plenamente democrática y una conexión sólida con Europa. En el otro rincón del cuadrilátero tenemos otra forma de pensar y de hacer. Son los del casi, los de no, los del pero, los del no sé, los del no creo, los del así o nada, los del porque sí. Son los de la duda, los del complejo. Los que tienen una trayectoria que, como mínimo, necesita una explicación y para ser creíble, una disculpa. Solo pueden sentir esto como un insulto quienes tienen algún cargo en la conciencia”, ha concluido.

Reactivar Azpeitia

Por último, Amaia Etxeberria, candidata jeltzale a la Alcaldía de Azpeitia, ha destacado que el municipio necesita “un empujón innovador y efectivo” para recuperar el terreno perdido durante los últimos años. “La fuerza y las ganas de trabajar son intrínsecas a Azpeitia y, en el pasado, hubo una época en la que el Ayuntamiento, de la mano de EAJ-PNV, acertó a canalizar ese caudal de energía, consiguiendo una Azpeitia ejemplar en muchos ámbitos”, ha explicado. Sin embargo, Etxeberria ha opinado que últimamente la localidad está “aletargada” y no logra avanzar.

A su juicio, esto se debe a que EH Bildu “ha venido viviendo de las rentas” de equipos gestores anteriores pero que, “cuando se ha vaciado esa bolsa de rentas, han dejado en evidencia la incapacidad del Gobierno municipal”. Así, ha señalado que su candidatura presenta un programa “sólido”, sobre el que volver a construir una Azpeitia fuerte. Industria, justicia social, una política urbanística centrada en la persona, convivencia y cultura son las cinco grandes apuestas que ha defendido Etxeberria como punto de partida para que “Azpeitia recupere el terreno perdido”.

COMPARTE