El lehendakari Urkullu y el Estado de Querétaro firman un acuerdo de cooperación para proyectos empresariales, educativos, culturales, de investigación y turísticos

El lehendakari Iñigo Urkullu y el Gobernador del Estado de Querétaro (México), José Eduardo Calzada, han firmado un Memorando de Enten para estrechar las relaciones bilaterales entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Querétaro.
El lehendakari Urkullu y el Estado de Querétaro firman un acuerdo de cooperación para proyectos empresariales, educativos, culturales, de investigación y turísticos
28
Octubre
2014
Parlamento Vasco
COMPARTE
28 Octubre 2014 | Parlamento Vasco

En la firma del Acuerdo, el lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado la firme voluntad del Gobierno Vasco de profundizar en estos ámbitos. “Hoy firmamos una alianza entre Querétaro y Euskadi”, ha afirmado. “Nuestra colaboración en proyectos concretos se remonta años atrás. Hoy, esa colaboración adquiere más sentido porque trazamos el camino a recorrer en el futuro, reforzando lo realizado, y abriendo nuevas oportunidades de futuro”, añadía. El Gobernador  también ha hecho hincapié en esa oportunidad de futuro que se abre con este acuerdo y que genera mayores lazos de hermandad entre las dos comunidades. 

El lehendakari ha subrayado además, que Querétaro es una región prioritaria en la Estrategia Basque Country, y que con este Acuerdo Euskadi da un paso más en su internacionalización, al tiempo que se presenta ante México como su referencia y entrada en Europa. 

Este acuerdo, firmado en sede institucional del Gobierno de Querétaro en el marco del viaje del lehendakari Urkullu a México, fija seis ámbitos de colaboración concretos:

  1. Comercio, inversiones y negocios. El objetivo es estimular el intercambio económico y el desarrollo de empresas, especialmente en los sectores de la automoción, aeroespacial, electrodomésticos y electrónica, software y tecnologías de la información, energías renovables y eficiencia energética, y máquina herramienta. Para ello se acuerda celebrar encuentros de promoción empresarial y gubernamental.
  2. Investigación, Desarrollo e Innovación. Las partes colaborarán en este ámbito para desarrollar las prioridades que definan. Se impulsarán proyectos de colaboración en materia de transformación tecnológica.
  3. Promoción cultural y tradiciones. Se promoverá la relación entre el Instituto Etxepare y el Instituto de Querétaro de la Cultura y las Artes para el intercambio de proyectos en los ámbitos de la música, el cine, el sector audiovisual y las artes plásticas. 
  4. Educación. Se implementarán actividades conjuntas e intercambios académicos. Para esta futura transferencia de conocimiento se colaborará estrechamente con la Universidad Mondragon-UCO, primera experiencia en Euskadi de internacionalización en ámbito educativo. 
  5. Bienestar social. Se realizarán intercambios de experiencias en ámbito de las políticas sociales, medioambientales, e igualdad de género. 
  6. Turismo. Se promocionarán y se trabajará por la competitividad de ambos países como destino turístico. 

El encuentro con el Gobernador del Estado de Querétaro y la firma de este Acuerdo, constituyen el primer encuentro político del Lehendakari en su viaje oficial a México. Previamente se ha reunido con cerca de 40 empresas vascas implantadas en tres Estados de México, entre ellos Querétaro, y ha inaugurado la nueva Universidad Mondragon-UCO.  

Por otro lado, el lehendakari visitará hoy las plantas que Aernnova tiene en Querétaro y asistirá a la cumbre internacional de negocios México Business Summit, donde ofrecerá una conferencia junto con otros Gobernadores de México. 

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR