Egunon denoi eta mila esker gurekin izateagatik.
Quiero comenzar compartiendo con todos ustedes la satisfacción por el “cese definitivo” del terrorismo de ETA en nuestro País.
Vivimos una realidad desconocida para todos nosotros. El amanecer dela Paz.
Este ha sido un triunfo de la democracia sobre la violencia.
Deja detrás mucho dolor y sufrimiento. Deja muchas víctimas, vidas rotas.
Pero esta sociedad puede mirar orgullosa al futuro.
La violencia de ETA no ha conseguido nada, ha sido un absoluto fracaso.
Quienes pretendieron “socializar el sufrimiento” van a tener que “resocializarse”, van a tener que reconocer el daño causado y pedir perdón.
Vivimos el amanecer dela Paz.Yhoy quería compartir con ustedes la satisfacción y la ilusión con que todos, en la intimidad, hemos recibido esta gran noticia para Euskadi.
Zorionak Euskadi!.
La paz es una necesidad y la economía es una prioridad. Creo compartir con ustedes la preocupación porla economía. Poruna crisis que parece no tocar fondo. Si ayer estábamos preocupados hoy lo estamos un poquito más. Nadie tiene una barita mágica. Nosotros, el Partido Nacionalista Vasco, prometemos un modelo. El Modelo PNV. Un modelo de país, un modelo de gestión, un modelo de sociedad basado en un modelo económico productivo, en la potenciación de servicios públicos de calidad y enla solidaridad. Creemosen el la economía productiva y también en el estado de bienestar. No son incompatibles. Son complementarios. Y forman parte de un modelo que ha funcionado.
Hoy les agradecemos que nos acompañen en esta presentación del proyecto del Partido Nacionalista Vasco para las Elecciones Generales del 20 de noviembre.
Venimos con un proyecto, un equipo y un programa que comprometemos ante todos ustedes.
Quiero en primer lugar resaltar la importancia de contar con un grupo vasco en Madrid. Sin este grupo sabemos que no hubiera avanzado el autogobierno vasco como lo ha hecho. No hubiéramos logrado las inversiones y las subvenciones conseguidas para Euskadi. El grupo vasco ha defendido los intereses de Euskadi en Madrid y lo ha hecho de forma exitosa.
Nuestro objetivo es claro. Nos proponemos volver a lograr un grupo vasco con iniciativa, con capacidad de incidencia en Madrid.
Este es el objetivo del Partido Nacionalista Vasco para el 20 de noviembre.
No vamos en contra de nadie. Vamos a favor de Euskadi.
Presentamos nuestro proyecto y presentamos nuestro equipo.
Tenemos con nosotros a Emilio Olabarria, parlamentario por Araba, quien va a realizar el Balance de lo que ha significado esta última legislatura para Euskadi.
Está con nosotros Arantxa Tapia, cabeza de lista por Gipuzkoa. He dicho que la economía es nuestra prioridad. Arantxa se va a centrar en el programa de apoyo a la economía real que defiende y va a defender el Partido Nacionalista Vasco.
Y está con nosotros Josu Erkoreka, portavoz del grupo vasco, quien va a presentar el “modelo PNV”. El modelo de sociedad que planteamos, el “Estado de bienestar social” que hemos demostrado que funcional. Y presenta también el modelo de defensa de los intereses de Euskadi con el que acudimos a Madrid, con el que “vivimos” en Madrid.
Somos conscientes de que vivimos un momento crucial de nuestra historia.
Un nuevo tiempo que va a venir acompañado porla Pazen Euskadi. Pero acompañado también por una crisis económica de profundo calado, que va a afectar a nuestras oportunidades de bienestar futuro.
Nuestro proyecto se basa en tres principios.
Primero, el autogobierno es bienestar.
Tenemos que crecer en autogobierno para ganar un futuro de prosperidad.
Segundo, el apoyo a la economía real crea empleo.
Esta es la prioridad absoluta de nuestras propuestas y de nuestras iniciativas.
Y tercero, confianza e ilusión para encauzar un nuevo tiempo de paz y concordia para nuestro País.
Este es el legado que queremos dejar a nuestros hijos e hijas.
La solución está entre nosotros, en nuestras manos.
Somos los partidos políticos los que tenemos que aplicar la altura de miras que este tiempo nos demanda.
Son las instituciones vascas las que tienen que acordar un nuevo estatus de futuro para nuestro País.
Y a la sociedad vasca le corresponde refrendarlo.
En 1975 murió la dictadura. Cuatro años después Euskadi alumbró un nuevo tiempo con la aprobación del Estatuto de Gernika.
El pasado jueves ETA decretó el “cese definitivo” del terrorismo. Nuestro objetivo es lograr en cuatro años un nuevo acuerdo político de convivencia y crecimiento para Euskadi.
Nos merecemos un nuevo futuro.
Euskadi quiere y Euskadi puede.
Eskerrik asko.