Ezer baino lehen, eskerrik asko gure hautagai-zerrenda eta egitasmoa aurkezteko deitu dugun ekitaldi honetan izateagatik, gaur bait da Euzko Alderdi Jeltzaleak hurrengo legegintzaldirako eramango duen egitasmoaren ildo nagusien aurkezpena. Labur jardungo dut, gaurko topaketa honetako protagonistak beste batzuk direlako.
Madrilgo Eusko Abertzaleak taldeak azken lau urteotan egindako lanaren balantzea ageri-agerikoa dela uste dut:
Lehenengo eta behin, inbertsioak eta autogobernu maila handiagoa. Euskadi, duela lau urte baino nazio indartsuagoa da; duela lau urte baino herri ahaltsuagoa. Euskadik inoiz izan dituenak baino tresna gehiago ditu gaur, munduan garapen eredua deusestatzeko arriskua eragin duen erronka historikoari aurre egin diezaiogun.
Eta bigarrenik, aurretik esan genuena: aldi berrirako denbora. Euskadi berria egiteko denbora. Askatasunerako aldi berria. Bakerako aldi berria. Oroimenerako aldi berria. Adiskidetzarako. Aldi berria, ideia eta egitasmoetarako baino ez izan behar den aldi berria.
Gaurko honetan, une beltz luze baten amaierarako atarian aurkitzen gara. Eta amaiera horretarako ez dago baldintzarik. Behin betiko su etena, biktimei zor zaien aitortza eta politikarekiko konpromisoa, letra handiz baita eskuzabaltasunez idatzitako politika, alderdi politikoei eta gizarteari dagokiena.
Muchas gracias por su presencia en este acto de presentación de nuestra candidatura y proyecto. El proyecto del Partido Nacionalista Vasco para esta próxima legislatura.
Mi intervención será breve porque hoy el protagonista de este encuentro es el Grupo que, en nombre del Partido Nacionalista Vasco, resumimos en Grupo Vasco en Madrid.
Es el protagonista, porque realmente, el balance heredado del Grupo Vasco de esta legislatura concluída ha sido extraordinario. Extraordinario para Euskadi y acicate para el Partido nacionalista Vasco y su Grupo en Madrid.
Hemos logrado inversiones y subvenciones en “tiempos difíciles”.
Y hemos ampliado nuestro autogobierno, después de años de lucha tenaz.
Hoy Euskadi es más nación, más país que hace cuatro años.
Hoy disponemos de más herramientas que nunca para afrontar el desafio histórico que vivimos... y que amenza con llevarse por delante un modelo de desarrollo propio en el mundo, que hemos demostrado que funciona.
Hoy, además, acariciamos un nuevo tiempo para una nueva Euskadi.
Un nuevo tiempo para la libertad, para la paz.
Un tiempo para la memoria, para la concordia.
Un nuevo tiempo solo para las ideas y los proyectos, solo para el diálogo y la democracia.
Nos sentimos comprometidos con este tiempo.
Son momentos de generosidad y de altura de miras.
Pero no son momentos de reescribir nuestra historia, y menos, que se quiera reescribir a antojo de quienes quieran hacer creer que con ellos comienza la historia.
La historia es una. Es la historia de un Pueblo que durante cinco décadas ha sufrido porque una minoría optó por utilizar la violencia, el chantaje, el odio y el terror como instrumento al servicio de sus supuestos ideales nacionalistas. Un horror y un error.
El próximo año se cumplen 35 años de los encuentros de Txiberta, cuya historia invito a quienes hoy todavía no la conozcan lo hagan.
Son 35 años de una decisión.
La decisión del Partido Nacionalista Vasco de participar en el proceso que entonces se abría paso y participar en unas elecciones generales.
Como dijo Ajuriaguerra, de ”estar presentes allí donde se ventile el futuro de nuestro Pueblo”. También en Madrid.
Y la decisión de la izquierda abertzale de no participar. Abrazaron una estrategia político militar. Hoy, 35 años después, 35 años tarde, estamos en puertas del final de dicha estrategia. Y para ese final no hay condiciones. Cese definitivo, reconocimiento a las víctimas y el compromiso de que la política, la política con mayúsculas, solo corresponde a los partidos políticos. Generosidad toda la necesaria. Pero, parafraseando a Churchil que decía que Nunca tantos debieron tanto a tan pocos, hoy quizás lo debamos reformular diciendo que en Euskadi nunca tan pocos debieron tanto a tantos.
No hay dos verdades. Hay una. Yla “I.A.” quiere convencernos de que todos somos parte del problema y que, por lo tanto, todos debemos ser parte dela solución. Nosotrosdecimos que sabemos diferenciar los problemas y que el conjunto dela “I.A.” ha sido y tenido un problema, y entre casi todos estamos intentando solucionárselo.
Se terminó el tiempo dela ambigüedad. Delas escenificaciones y de las interpretaciones. Es tiempo dela claridad. Yclaridad es lo que pedimos a ETA.
Y para el futuro, para estos próximos cuatro años, solo vamos a prometer una cosa y solo vamos a adquirir un compromiso: vamos a estar a la altura de las necesidades de este País.
Nuestro compromiso es la defensa del progreso y desarrollo pleno de Euskadi y de sus personas.
Desde un modelo de sociedad que defiende y auna el crecimiento económico, la solidaridad y la apuesta irrenunciable por unos servicios públicos de calidad. Generación de economía, educación, sanidad y servicios sociales como ejes de desarrollo y bienestar.
Y compromiso, también, con la reinvindicación y conquista de nuevas herramientas políticas, que nos garanticen un nuevo estatus político, a la altura de los nuevos tiempos y de las demandas mayoritarias de esta sociedad.
Les dejo con Josu Erkoreka en representación de nuestra candidatura a Madrid.
Durante estos últimos años hemos mantenido una gran proximidad. Y les puedo confirmar, lo que probablemente muchas-muchos de ustedes ya conocen, la puerta del Grupo Vasco ha estado y estará siempre abierta. El compromiso y la entrega del equipo humano que allí nos representa es total. Los excelentes resultados que hemos obtenido solo se explican con la pasión y la ilusión con que el Partido Nacionalista Vasco representado en el Grupo Vasco defiende cada día Euskadi, también en Madrid.
Eskerrik asko!