Iñigo Urkullu
16Mayo
2011
16 |
Intervención

Intervención de Iñigo Urkullu en Gernika-Lumo

Iñigo Urkullu
Mayo 16 | 2011 |
Intervención

Arratsaldeon!.
Eskerrik asko gurekin izateagatik.
Eskerrik asko Iñaki, Jose Luis eta hautagai-lan talde osoa, egiten ari zareten ahaleginagatik.
Egitasmo, proiektu eta programa zehatz bat daukagu.
Eta hau da orain gure lana, gure ideiak aurkeztea, gure proposamenak zabaltzea.
Ia aste betea daukagu aurretik, eta hau da orain gure zeregina, gizartearen parte hartzea bultzatzea eta bere borondatea gureganatzea.

Arratsaldeon!.
Eskerrik asko gurekin izateagatik.
Eskerrik asko Iñaki, Jose Luis eta hautagai-lan talde osoa, egiten ari zareten ahaleginagatik.
Egitasmo, proiektu eta programa zehatz bat daukagu.
Eta hau da orain gure lana, gure ideiak aurkeztea, gure proposamenak zabaltzea.
Ia aste betea daukagu aurretik, eta hau da orain gure zeregina, gizartearen parte hartzea bultzatzea eta bere borondatea gureganatzea.

Hace ahora un año, en mayo de 2010, recibimos llamada del presidente Rodríguez Zapatero.
La situación económica-financiera de España era crítica. La comunidad internacional, los socios europeos y los mercados exigían la adopción de medidas urgentes de ajuste y un nuevo rumbo económico.
El abismo de la intervención se cernía sobre el Estado.
Rodríguez Zapatero había sorteado la cruda realidad económica pero la tarde del 12 de mayo tuvo que reaccionar y comprometer los ajustes y las reformas que había querido eludir.
En ese escenario, fue consciente del final de su estrategia de “geometría variable”. Se vio en la necesidad de solicitar su apoyo al Partido Nacionalista Vasco.

No les voy a negar que, el PNV en su conjunto y yo particularmente, tuvimos la tentación de “lavarnos las manos”.
Era muy comprometido colaborar con un Partido Socialista y un presidente de Gobierno sumamente desgastados. Y nuestra tentación estaba soportada en reflexiones sobre el contexto político en Euskadi y en el Estado, participadas al propio presidente junto con ofrecimientos desatendidos por Rodríguez Zapatero como desatendidas fueron también
nuestras consideraciones sobre la economía.

Ahora bien, con la misma responsabilidad que habíamos decidido nuestro voto negativo al Plan de Ajuste y al Límite de Gasto debido a razones de fondo y forma, reflexionamos ante la situación previsible y decidimos asumir la responsabilidad.
Decidimos emprender el camino que podría llevar a una necesaria estabilidad institucional como consecuencia, en su caso, de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, estableciendo con claridad un marco de relación con tres objetivos:

Primero. Eran necesarias medidas estructurales financieras y medidas económicas serias, en profundidad, y que afrontasen el conjunto de necesidades de la economía produtiva, de la economía real.
Segundo. El PNV está, por encima de todo, comprometido con la defensa de los intereses de Euskadi, del desarrollo y capacidad de progreso individual y colectivo de las vascas y vascos. El avance del autogobierno, el cumplimiento del Estatuto, tantos años postergado y negado, tenía que experimentar un avance sustancial. Especialmente debía avanzar en temas fundamentales en esta situación, como las políticas activas de empleo, comprometidas un año antes.
Tercero. En aquel momento ya se atisbaba un nuevo tiempo en Euskadi. Se abría una tenue esperanza de paz y normalización política. Este es un objetivo prioritario de la sociedad vasca al que decidimos otorgar el tiempo politico necesario para su maduración y avance.

Todas-os ustedes conocen bien el resultado.
El PNV ha colaborado en facilitar el escenario para la presentación de las medidas y reformas emprendidas para salvar a España del precipio de la intervención. Una intervención que ha hipotecado el futuro de toda una generación en Grecia, Irlanda y Portugal.
Nos hemos alejado de la situación límite del pasado año pero el horizonte no se encuetra todavía despejado.
Esta semana pasada hemos recibido nueva llamada. En esta ocasión, como en tantas durante este tiempo, de la Ministra de Economía y vicepresidenta segunda, Elena Salgado. Volvía a mostrar su preocupación por las consecuencias de la nueva crisis griega, acentuada por un desmembramiento de la política común en Europa y la inquietud ante la reunión del eurogrupo.

Espainiar Gobernuak berriz ere eskatu du Euzko Alderdi Jeltzalearen laguntza eta lankidetza.
Gure erantzuna argia izan da. Eta logikoa.
Lehenengo eta behin, hitzartutakoa betetzea eta denbora politikoa era egokian erabiltzea. Bakeari eta Euskadiren bizikidetzaren normalizazioari eskaini behar diogu denbora.
Eta, konfiantza berreskuratu behar dugu Rodriguez Zapaterorengan eta bere Gobernuarengan. Konfiantza hau azken asteotan hautsia zen Euskadiren osoko parte-hartze politikoan jarrera oztopatzailea mantendu izan dutelako.
Konfiantza da lankidetza ororen oinarria. Konfiantza ezinbestekoa da etorkizun berria eraiki nahi badugu.

Gaurko honetan, gure aurkari politikoekiko begirune berezia gorde nahi dut. Baina ezin naiz geratu Alderdi Popularraren konpromisorik eza eta arduragabekeriaren inguruko hausnarketarik egin gabe.
Azken urte honetan PP-k helburu bakarra izan du, obsesio bakarra izan du: hauteskundeen aurrerapena lortzea.
Gai horretan ezkor nago, jarrera hori hurrengo hilabeteotan mantenduko dutelakoan nagoelako.
Horren emaitza dira amorrua eta etengabeko aurkaketa. Eta horiek ez dute laguntzen biziberritze ekonomikorako beharrezkoak diren baldintzak sortzeko. Jarrera hau ez da Estatu bat zuzendu nahi duen “gobernu alderdi” batek izan beharko lukeena. Guk, PP-ren jarrera hau ez dugu ulertzen ezta partekatzen ere.

Para recuperar la confianza con Rodríguez Zapatero, primero... cumplimiento de lo acordado y utilización adecuada del tiempo político. Tenemos que aprovechar el tiempo de oportunidad para la paz y la normalización de la convivencia en Euskadi y para la normalización política en Euskadi.

Durante este último año el PP ha actuado guiado por un único objetivo, por una única obsesión: lograr el adelanto electoral sin desgastarse en presentar una moción de censura y programa explícito.
Soy además pesimista porque creo que van a mantener esta misma actitud durante los próximos meses.
El resultado son dos años de crispación y enfrentamiento continuo, que no ayudan a la creación de las condiciones de confianza necesarias para la reactivación económica y la creación de empleo.

Y... aquí en Euskadi,... lo que todas y todos percibimos.
Los socialistas, incluido el Lehendakari López, llaman a combatir al “PP del recorte social”. El mismo PP en el que se apoyan para gobernar. El mismo PP que desde hace dos años es su socio preferente porque, según dice el lehendakari de la normalidad y el oasis, el “verdadero frente está en la invitación del PNV a la acumulación de fuerzas soberanistas”.
Al PP vasco no le importa. Su pacto con el PSE nada tiene que ver con proyectos, ideas o programas.
Pero su pacto no es gratis. Ayer se lo recordó a López el propio Basagoiti.
Dijo que solo pactarán si es para gobernar.
El Poder por el Poder. Ese es el único objetivo de socialistas y populares.
Ni programas, ni ideología, ni proyectos. Superadas todas las líneas rojas.
PSE y PP son el pasado.

Nosotras-os queremos mirar a un nuevo futuro.

Hoy, una vez conseguida la participación plena, el gran reto, el gran objetivo, a corto, de todos tiene que ser la economía. Nos estamos jugando nuestro futuro.
Ayer el consejero de Economía decía que estamos a punto de salir de la crisis. Lo mismo que decía hace un mes, hace seis y hace veinte.
Con la economía no se juega ni se especula. ¡Ya vale de esta actitud que es la que ha llevado al estado español en su conjunto a la situación en la que está!.
Nosotros queremos ayudar.
Queremos aportar. Queremos trabajar con todos para sacar este país adelante, para sacar Euskadi adelante. No tenemos otro país. Y nos la estamos jugando.

El Partido Nacionalista Vasco ha actuado con responsabilidad en relación a las necesidades del momento económico.
Y ha querido ser también responsable en las políticas del Gobieno vasco.
Queremos lo mejor para Euskadi. Y siempre arrimaremos el hombro, especialmente en momentos de máxima dificultad, como los que estamos viviendo.
Pero aquí no hemos tenido la oportunidad de ayudar.
No se ha respondido a nuestros ofrecimientos. Así de claro.
Lo primero que tengo que decir es que aquí, sin embargo, no ha habido llamada de teléfono. Somos el primer partido de Euskadi y no ha habido llamada.
Hace año y medio, en enero de 2010, después de una primera que para mí no había sido protocolaria sino que también de aportación, acudí personalmente a Ajuria Enea a reunirme con el Lehendakari Patxi López. Acudí con una propuesta de trabajo por escrito. Con una propuesta de diez ejes de actuación. No ha habido respuesta.
Los motivos pueden ser dos: La autosuficiencia del Gobierno o su dependencia absoluta del Partido Popular.
Ninguno de los dos motivos tiene justificación alguna.
Créanme cuando les digo que este país tiene que superar los pactos cerrados y entrar en una nueva dinámica de colaboración y apertura.
Tenemos que superar la política de frentes y de bloques. Solo esto nos va a permitir avanzar.

El pasado día 4 de abril, Euskadi conoció los peores datos de paro en 15 años.
El Partido Nacionalista Vasco, ante la gravedad de la situación, presentó un paquete de 10 medidas urgentes para la reactivación económica y la generación de empleo.
Las campañas electorales no son los mejores momentos para los grandes acuerdos pero todos los cargos institucionales que tenga el PNV a partir del dia 23, saben que estas medidas y otras presentadas, cada una en su ámbito, son su prioridad.
Tenemos que superar el conformismo, la inacción y la falta de implicación que el Gobierno vasco está mostrando en estos momentos.

Quiero concluir refieriéndome a Bilbao y Bizkaia.
Iñaki Azkuna y José Luis Bilbao son la “pareja también de este momento”, la pareja que el momento demanda.
Son la personificación del “saber hacer” del Partido Nacionalista Vasco. Han presentado un proyecto de futuro, han sabido crear equipos de trabajo eficaces, han aportado capacidad de gestión. Han contribuído a la modernización y el progreso de Bilbao y de Bizkaia.
Y, sobre todo, han sabido ajustarse en el momento en que ha sido necesario. No se han endeudado, como ha hecho el Gobierno vasco, sino que han ajustado sus estructuras, sus actuaciones y sus proyectos a la realidadad del momento en que vivimos.

Iñaki y José Luis han cumplido... pero quieren más, ambicionan más.
Han cumplido con lo que se han comprometido. Ahora se comprometen con lo que van a cumplir. Se han aliado para proponer un gran futuro común para Bilbao y Bizkaia.
Y una cosa más, muy importante en este momento económico que vivimos, el día 23 de mayo a las 8 de la mañana estarán dando continuidad al proyecto de éxito que representa hoy la alianza Bilbao-Bizkaia. Estarán levantando la persiana.
Iñaki y José Luis representan la estabilidad y la continuidad de un camino que se ha demostrado eficaz. Un camino que tenemos que seguir transitando con pulso firme, con rigor económico y con la ilusión que hoy también nos han demostrado.
Este es el principal activo del Partido Nacionalista Vasco. Garantía de buena gestión, confianza y certidumbre de cara al futuro. Defensa de los intereses de Euskadi e ilusión por un nuevo futuro mejor para todas y todos.

Termino con un compromiso y una convicción.
Un compromiso público que reiteramos hoy.
Tras el día 22 de mayo, EAJ-PNV contará con cientos de cargos institucionales. Todas y todos centrados en dar salida a la situación de crisis económica que padecemos. En ofrecer a las empresas, a los autónomos, a las-los jóvenes, a los comerciantes y a los profesionales toda la ayuda, todo el apoyo, para que salgamos cuanto antes de esta situación.
Hoy, mañaña y desde el día 23 en adelante, todos los días, nuestro compromiso está en la estabilidad, en la confianza y la certidumbre necesarias para salir cuanto antes de esta crisis económica, y con los pactos estructurantes que esta mañana hemos reiterado.

Y... una convicción.
Estamos en la antesala de un nuevo tiempo para Euskadi.
Vivimos un momento importante.
Estamos convencidos de que la ciudadanía va a optar por fortalecer el cauce central que representa el Partido Nacionalista Vasco. El viernes pasado se cumplieron diez años de aquellas elecciones autonómicas de 2001.
Avancemos! Les pedimos más que un voto. Les pedimos que participen y nos acompañen en este viaje. Porque en este momento es necesaria una gran movilización para encauzar correctamente el nuevo futuro que Euskadi ansía y demanda.

Eskerrik asko Iñaki, José Luis eta esker mila denoi zuen babesa eta laguntzagatik.
Onena emateko garaia da. Eta Euzko Alderdi Jeltzalea-k Bilbao, Bizkaia eta Euskadiren alde onena ematen jarraituko du.

Eskerrik asko!

COMPARTE