Iñigo Urkullu
05Mayo
2011
05 |
Intervención

Intervención Foro Nueva Economía

Iñigo Urkullu
Mayo 05 | 2011 |
Intervención

PRESENTACIÓN DE LOS TRES DIPUTADOS GENERALES
FORO NUEVA ECONOMÍA

Bizkaia, Gipuzkoa eta Arabako Ahaldun Nagusiak, herri ordezkariak, lagunak denak. egunon denoi eta mila esker gurekin izateagatik.
Mila esker antolatzaileei aukera hau eskaintzeagatik.
Gaur, egun garrantzitsu bat da Euskadiren etorkizunerako.
Gaur hartuko diren erabakiak erabakigarriak izango dira gu guztiontzat.
Eta horregatik eskertzen dugu gaur hemen gure ikuspegia eta proiektua aurkezteko dugun aukera.

Hoy es un día importante para el futuro de Euskadi.
Hoy el Tribunal Constitucional en Madrid adopta una decisión clave para nuestro futuro. Es una decisión jurídica, si. Pero es una decisión jurídica derivada de tres decisiones políticas.
Primera decisión política. El pacto antiterrorista entre el PP y el PSOE. Un pacto que hace ahora diez años comienza a perfeccionar una estrategia con el objetivo compartido de hacerse con el poder en Euskadi.
Segunda decisión política. La ley de partidos y el posterior endurecimiento de la misma con la reforma de la ley de régimen electoral. Una ley cuya aplicación ha condicionado el mapa electoral e institucional de Euskadi.
Y tercera decisión política. El recurso presentado para la ilegalización de Sortu y la impugnación general de todas las candidaturas de Bildu. Una decisión política adoptada por el Gobierno español, con el total apoyo y colaboración del Gobierno vasco. Ambos Gobiernos han hecho suya la teoría de “todo es ETA”, adoptando una decisión política.
Ahora no vale escudarse en que “los jueces deciden”. No. El PP y el PSOE han acordado una estrategia, han firmado un pacto, han aprobado una legislación, han presentado una impugnación general.
Son los responsables políticos de una decisión política. Lo dijo Pérez Rubalcaba “el Supremo nos ha dado la razón”.

El Gobierno Vasco ha hecho balance de sus dos años. El PSE y el PP destacan la normalidad política de Euskadi. El Lehendakari avisa al PNV de que “el cambio ha venido para quedarse” y se felicita por haber desecho “los malos hábitos adquiridos por treinta años de inercias y acomodamientos” y por haber logrado que el País Vasco no sea el foco de la crispación”: “Cambio, normalidad, oasis...” Que cada uno extraiga sus conclusiones!.

Hoy es un día importante para el futuro de Euskadi.
Hoy les pido que me acompañen al pasado reciente de nuestro país.
Hace treinta años, EIA - Euskadiko Ezkerra adoptó una decisión política. Rechazó la violencia para la consecución de objetivos políticos. Fruto de aquella decisión ETA político-militar declaró el cese definitivo de sus acciones terroristas, se disolvió y se integró en la vida política.
Hace diez años Aralar adoptó una decisión política. Rechazó la violencia como medio para la consecución de objetivos políticos. Rechazó el terrorismo y emprendió la consecución de sus objetivos por vías exclusivamente democráticas.
Este es el recorrido que hemos ansiado, demandado y propiciado en Euskadi. El recorrido que hemos celebrado cuando se ha producido.
Este es el recorrido que hemos exigido todos a la izquierda abertzale tradicional.
Y este es le recorrido que la izquierda abertzale ha hecho. Porque ha hecho todo lo que le habíamos exigido.
Primero aceptar las vías exclusivamente políticas y democráticas para el logro de sus objetivos.

Segundo rechazar expresamente el terrorismo y la violencia, incluida la de ETA.
Tercero aceptar y acatar la ley de partidos, incluida la modificación de la ley de régimen electoral.
Todas y todos en Euskadi sabemos el significado de estos pasos, de estos compromisos. Trascendentales en mayor medida en un momento en el que llevamos más de un año sin atentados terroristas, en que nos encontramos en una situación de tregua general y permanente de ETA.

Ante esta realidad incuestionable, ante este momento de oportunidad, ¿qué ha hecho el Gobierno español?
Adoptar la tesis de “todo es ETA”, ilegalizar Sortu, impugnar todas las candidaturas de Bildu. Echar el ancla en lugar de desplegar las velas. Instalarse en el pasado en lugar de propiciar un nuevo futuro.
En definitiva, aquí lo sabemos bien, hacer trampas para lograr el poder. Un poder que no obtiene en Euskadi con una representación política plena.
El Gobierno español ha contado para ello con la inestimada colaboración del Gobierno vasco. Un Gobierno que ante esta situación se ha mostrado como lo que realmente es: una mera delegación del Gobierno español en Euskadi.
El Gobierno vasco está ausente, no mantiene relaciones institucionales ni políticas, solo atiende al PP, y ha acabado presentado más razones para la ilegalización de Bildu que la propia Guardia civil.
El Gobierno vasco no está la altura de las circunstancias que hoy demanda la sociedad a la principal institución del autogobierno de Euskadi.

Hoy es un día importante para el futuro.
No sabemos lo que va a ocurrir, pero Euskadi sabe que, ocurra lo que ocurra, a partir del día 23 de mayo va a poder contar con el Partido Nacionalista Vasco.
Vamos a aportar toda nuestra capacidad política e institucional para conseguir el gran reto de la paz y de la normalización política. El reto por el que merece la pena luchar y
por el que vamos a dar lo mejor de nosotros mismos.

Pero hoy también hay otra cara de la realidad de Euskadi que nos preocupa: el desempleo y cómo salir de la crisis. No olvidemos que es la principal necesidad de este país y que tenemos el reto de enfrentarnos a la situación,… muy difícil situación y actuar. Actuar. Esa es la clave.

Hoy es un día importante y por eso me congratula compartirlo con todos ustedes y con los tres Diputados Generales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.
Xabier Aguirre, Markel Olano y José Luis Bilbao se presentan ante la sociedad con transparencia. Dando cuenta de sus realizaciones y presentando sus proyectos. Proyectos que están escritos y comprometidos en un programa que es este.
Solo diré una cosa para presentarles. Han cumplido con sus compromisos. Saben que tienen que cumplir lo que prometan. Y por tanto comprometerán aquello que van a cumplir.
Palabra de Partido Nacionalista Vasco.
Eskerrik asko denei.

COMPARTE