Iñigo Urkullu
27Marzo
2011
27 |
Intervención

Presentación de los tres Diputados Generales (Iñigo Urkullu)

Iñigo Urkullu
Marzo 27 | 2011 |
Intervención

Cuando hoy por la mañana venía a este acto carretera de Urkiola, pensaba, como tantas otras veces, en los aficionados ciclistas que con esfuerzo subían el puerto. Me imaginaba la satisfacción al coronarlo. Y con esa imagen de esfuerzo y satisfacción he pensado que tenía que comenzar mi intervención con una noticia positiva.

Esta semana hemos tenido una noticia que ha de ser positiva para nuestro futuro. Y hoy quiero destacarla. Esta semana los presidentes de las tres Cajas vascas Vital-BBK-Kutxa han acordado el inicio de su proceso de integración.
Imagino que muchos habéis pensado lo mismo que yo, “más vale tarde que nunca”. Hace más de 20 años las Cajas provinciales y municipales de cada territorio se fusionaron. Y a partir de ahora las tres Cajas van a iniciar un proceso para una entidad más importante y potente.

Podía haber sido antes. Podía haber sido hace seis años o hace tres. Pero es hoy cuando se ha dado este nuevo paso.
Es importante para este país, avanzamos.
Una buena noticia para Euskadi.
Es lo que necesitamos y es por lo que trabajamos. Sí, por lo que trabajamos.
Después de todas las experiencias, después de las circunstancias que ha habido
que gestionar y superar en estos diez meses, que sean otros quienes hagan las
interpretaciones que quieran. Yo prefiero no hacer más valoraciones. Lo que queda es mucho trabajo por hacer.
Es el primer paso para un proyecto que puede suponer mucho más de lo que hoy podemos imaginar.
Una gran entidad financiera vasca, con arraigo, manteniendo su concepción al tiempo que abriéndose al exterior.
Gestionada desde Euskadi.
Y gestionada, sí, con criterios profesionales, pero también con criterios de País. Con criterios de desarrollo económico. De solidaridad y bienestar. Una entidad fuerte y consolidada. Que apueste por las empresas vascas.
Esta es una noticia positiva en este contexto que vivimos.
Una noticia que esperamos pueda ser celebrada.

Hoy nos hemos reunido aquí para presentar la candidatura de los tres Diputados Generales. Es también una buena noticia.
Xabier, José Luis y Markel han cumplido.
Hace cuatro años presentaron un programa de gobierno y lo han cumplido.
Representan como nadie el “saber hacer” del Partido Nacionalista Vasco.
Pero ninguno de los tres se ha acomodado o ha pensado que ya ha hecho suficiente.
Los tres se presentan ante la sociedad con un nuevo proyecto para seguir avanzando.
Ante las dificultades perseveran y avanzan.
Hace dos años cambió el Gobierno Vasco. Y hoy es muy importante recordar lo que han hecho los Diputados Generales. Cuál ha sido su actitud y la del Partido Nacionalista Vasco durante estos dos años.

Primero. Después de que el Gobierno actual hubiera metido en el cajón el “Plan de Aceleración Económica” acordado por el exLehendakari y los tres Diputados generales en 2008, participaron en la elaboración del “Acuerdo de estabilidad institucional y presupuestario” que propusimos al nuevo Gobierno.
Fue un ofrecimiento que hicimos nosotros. Ha funcionado, ha dado estabilidad a las tres Diputaciones Forales y a los principales Ayuntamientos, pero también, sí, al Gobierno vasco.
Un buen paso adelante.

Segundo. Hace diez meses acudieron a una reunión con el Lehendakari para realizar la propuesta de un “Plan interinstitucional para la reactivación económica”.
El Gobierno vasco no lo consideró, pero cada Diputación lo desarrolló en su propio Territorio. Otro paso adelante.

Tercero. Participaron en representación del y junto con el Partido Nacionalista Vasco, en los planteamientos de las negociaciones con el Gobierno español para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Gracias a estos acuerdos hemos conseguido la Regularización jurídica del Concierto Económico.
Hemos conseguido el mantenimiento de cuatro grandes inversiones estratégicas en Euskadi.
Hemos conseguido 200 millones de euros en inversiones y subvenciones de y para investigación y desarrollo, así como el compromiso con los proyectos estratégicos en cada Territorio.
Hemos conseguido “comprometer el encauzamiento del cumplimiento íntegro del Estatuto”. Algo que parecía vedado pero que hemos reabierto. Más vale tarde que nunca. Ahora tenemos las políticas activas de empleo como competencia propia en Euskadi. Aunque la verdad es que parece que el Gobierno todavía ni se ha enterado ni se entera.
Y además conseguimos también los más de 400 millones de la devolución del IVA para Araba. Dinero para dar muchos pasos adelante.

Y hemos conseguido más. Hace 4 años conseguimos que las obras del Tren de Alta Velocidad pudieran ponerse en marcha. Apoyamos los presupuestos en Madrid y conseguimos a cambio el TAV, entre otros proyectos como Pasaia o la Fuente de Neutrones. Y ahora... hemos conseguido ser la única Comunidad Autónoma en la que se mantienen las fechas de finalización prevista de los tramos que está asumiendo el Gobierno español. Es decir, se mantienen las inversiones tal y como firmamos en el acuerdo para los presupuestos generales del Estado de 2011.

Esto es lo que hemos conseguido. Pasos adelante.
Esto significa “saber hacer”.
Esto es parte del bagaje con el que hoy se presentan los Diputados Generales. Estabilidad. Reactivación económica. Inversiones. Proyectos de investigación y desarrollo. Y más Concierto, más competencias, más autogobierno para Euskadi.
Este es el resultado. Pero no se acomodan. No es suficiente.
Aspiramos a más. Queremos más. Nos comprometemos a conseguir más.

Juntos hemos defendido los intereses de Euskadi. Y juntos los vamos a seguir defendiendo, por encima de todo.
Tenemos por delante nuevos proyectos e inversiones. Frente a un Gobierno vasco que ni siquiera puede presentar una política económica.
Tenemos por delante nuevas competencias que conseguir. Frente a un Gobierno vasco que no da un paso por hacer cumplir el Estatuto.
La semana pasada López y Basagoiti acudieron juntos a recibir un premio en Asturias.
Un premio por la “defensa de los derechos constitucionales”. Ese era el premio que recibieron.
Me pregunto si alguien les ha escuchado reivindicar, no hablar del Estatuto, sino reivindicar el cumplimiento del Estatuto de Euskadi. Ni una palabra, ni un paso, ni una propuesta. Nada de nada.
Porque por defender el cumplimiento del Estatuto de Euskadi, emanado de la Constitución, no les van a dar un premio en España.
Por eso no lo defienden.
Eso nos toca a nosotros.
Y lo vamos a seguir haciendo. Como siempre, en espíritu y letra.

En menos de dos meses tenemos elecciones municipales y forales.
¡Qué días y semanas nos esperan!
Confianza en nosotros mismos, en nuestro trabajo bien hecho.
Trabajemos sin pensar en los grandes titulares. Con la dificultad que ello supone.
Mirad, lo sabemos todas-todos, hay días en los que si nos dedicamos sólo a hablar de Balance de lo hecho, de Programa, de Construcción... no existimos con protagonismo propio para determinados grupos de comunicación. O estamos porque somos parte o somos objeto de todo tipo de “trifulcas”, comisiones,... o… no existimos.

No quiero entrar en terrenos que, además, no son de ahora sólo. El terreno de lo que interesa a los medios de comunicación, y no necesariamente a las-los periodistas. Todos tenemos nuestras experiencias. Ya sea que hablemos en castellano o en euskera. Ya sea que intentemos unas intervenciones medidas como yo lo intento, midiendo palabra a palabra, intentando hablar de propuestas y razonando siempre la posición del PNV.

Es decir, si se habla de nuestras propuestas y proyecto solamente, lo tenemos complicado. Parece que interesa que hagamos la campaña gratis a unos y otros.
Parece que interesa que nos olvidemos de que nuestro compromiso es con la sociedad. Parece que interesa que nos olvidemos que lo importante es lo que ofrezcamos de trabajo para con el futuro y desarrollo de nuestro Pueblo.
Pues no lo vamos a olvidar. Esto es lo importante, nuestro compromiso, nuestras propuestas y proyectos para nuestro Pueblo. Esto es lo que nos van a escuchar, día tras día, propuestas y proyectos para una Euskadi mejor.

Nuestra fuerza está aquí, en nuestro equipo, nuestro “saber hacer” y nuestro programa.
El reto también lo tenemos claro.
En esta ocasión no valen engaños. Tenemos que ganar el mayor número de votos posibles porque todos sabemos que en estas elecciones Euskadi se juega mucho más que el decir elecciones municipales y forales.
Nos estamos acercando a un nuevo tiempo, al tiempo de la política con mayúsculas.
Y el Partido Nacionalista Vasco está preparado.
La llamada “izquierda abertzale” está interiorizando por fin, por fin, que la violencia y el terrorismo no conducen a nada. Han comenzado la ciaboga.
Y el pacto PSE-PP está interiorizando también que forman un pacto del pasado. Que ese pacto en ningún caso representa el futuro de Euskadi.
Quieren exprimir el pasado hasta el último día.
El PP de cara. Pidiendo la no legalización de todo lo que tenga que ver con la “IA”.
El PSE a remolque. Con el Lehendakari López dando lecciones de lo que es un Estado de Derecho y la separación de poderes. Lavándose las manos una y otra vez. Como ayer, intentando desviar la atención, confundiendo de manera interesada “churras con merinas”. Nos pregunta, ante sus contradicciones en cuanto al proceso de legalización de Sortu, las suyas propias y las del presidente de su partido y otras voces autorizadas, así como si fuera lo mismo, por qué no hemos aceptado a Batasuna o la “I.A.” en NaBai. Lo sabe bien, sabe cuáles han sido las históricamente las intenciones reales de la llamada “izquierda abertzale” para con el proyecto de NaBai.
Pero es igual, hasta el Lehendakari López hace la política a la manera de “dí lo que sea con tal de desviar la atención”.
Eso se hace cuando no hay proyecto propio.
Eso se hace cuando se hace política pensando en el día a día, en el regate en corto. Es exactamente lo mismo que hace el magma de la llamada izquierda abertzale-polo soberanista. ¡Siempre en la misma rueda! Sin proyecto propio, sin visión de futuro, sin altura de miras.
Unos pretenden que sigamos siendo los demás quienes les hagamos la campaña para esconder treintaycuatro años de estrategia fracasada y de paso que minusvaloremos lo que ha sido nuestro compromiso y esfuerzo, otros se suman a ese objetivo olvidando incluso la paternidad del Pacto Antiterrorista y de la Ley de Partidos.

Nosotros tenemos un proyecto.
Y unos y otros saben que estamos condenados a hacer lo posible por entendernos.
A entendernos en un nuevo tiempo de paz, democracia y política con mayúsculas.
Nosotros estamos preparados y estamos dispuestos.
Tenemos ya el Diagnóstico en la Iniciativa ADOS, que va a orientarnos en ese nuevo tiempo.
Por eso estas Elecciones son tan importantes. Porque nos acercamos al futuro en claves diferentes al presente y al pasado.

Y si he querido comenzar con una buena noticia, voy a concluir con otra más.
Ese futuro para Euskadi está aquí. En lo que representan las Juntas Generales de los Territorios Históricos, de las que salen elegidos los Diputados Generales.
El futuro está en la actualización de los Derechos Históricos.
Está en la voluntad de futuro de la ciudadanía en cada municipio y en cada Territorio.
Por eso, Xabier, José Luis y Markel, estas elecciones son tan importantes.
Por eso tenemos que ganar los más votos posibles.
Hemos avanzado mucho y ahora tenemos que avanzar más. Con el programa que presentaremos la semana que viene.
Hemos dado mucho y ahora tenemos que dar más. Tenemos que seguir dando lo mejor.
Por la defensa de los intereses de Euskadi.
Por un nuevo tiempo para Euskadi.

Gora Euskadi Askatuta!

COMPARTE