GOBIERNO VASCO<br>
El Lehendakari insta el inmediato archivo de la causa penal abierta por reunirse
14
Diciembre
2006
Otros documentos

GOBIERNO VASCO
El Lehendakari insta el inmediato archivo de la causa penal abierta por reunirse

GOBIERNO VASCO<br>
El Lehendakari insta el inmediato archivo de la causa penal abierta por reunirse
14
Diciembre
2006
Otros documentos

El Gobierno desea informar a la sociedad que la representación letrada del Lehendakari va a instar al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el archivo inmediato del procedimiento penal abierto contra el Lehendakari por la reunión que mantuvo con representantes de Batasuna.
En dicho escrito se solicitará el sobreseimiento libre y el archivo definitivo de todas las actuaciones en base al Auto del Tribunal Supremo, en el que se establece de forma clara y meridiana que no existe delito alguno en el hecho de mantener una reunión con miembros de Batasuna.

Como todos ustedes conocen el Tribunal Supremo ha establecido dos premisas fundamentales que el Lehendakari ya expresó en el recurso que, sin éxito, puso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco:

La primera establece que no pude existir delito de desobediencia alguno porque no existe orden expresa alguna que señale que el diálogo con Batasuna sea un delito.

¿Cómo puede ser encausado penalmente el Lehendakari o el Presidente de cualquier país por hablar y dialogar, por intercambiar ideas políticas?

La segunda afirma que vendría a ser un fraude constitucional que alguien pretendiese mediante el ejercicio de la acción penal corregir la dirección política encomendada a los gobiernos democráticamente legitimados.

Si la vía penal sirve para interferir y corregir la acción política de los gobiernos esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo vamos a poder discernir si los querellantes o los jueces quieren o no sacar ventaja política presionando con la amenaza penal del banquillo la acción legítima y democrática de un Gobierno?

Estos razonamientos, de pura lógica democrática, no han sido suficientes para los magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Esperamos que aprovechen esta nueva oportunidad para cerrar definitivamente lo que nunca debiera haberse abierto y que sólo ha contribuido al desprestigio de la propia Administración de Justicia.

Nos felicitamos de que el Tribunal Supremo coincida con tanta claridad con los argumentos que la defensa jurídica del Lehendakari ha presentado ante el Tribunal Constitucional, cuyo fallo esperamos cuanto antes.

Y esperamos, igualmente, que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco cese de inmediato la vulneración de derechos fundamentales que supone para el Lehendakari no poder ejercer en plenitud y respecto a toda la ciudadanía, sin excepciones de ningún tipo, sus funciones políticas.

Porque, entre tanto, los derechos fundamentales del Lehendakari para hacer política están en suspenso.

Queremos acabar con un llamamiento a la sensatez y al sentido común porque, de mantenerse el procedimiento penal contra el Lehendakari, no sólo están en juego sus derechos fundamentales, sino que quedan afectadas la legitimidad democrática del sistema político, el pluralismo político y la formación de una opinión libre, todos ellos valores o principios de una Democracia.

PREGUNTAS


¿TIENE ALGUNA NOTICIA SOBRE LA PETICIÓN DE DECLARAR REALIZADA POR EL LEHENDAKARI?

El Lehendakari no tiene noticia alguna del instructor de la causa penal.

Aunque la declaración del Lehendakari es una de las primeras diligencias que debía haber llevado a cabo lo cierto es que se ha puesto a investigar qué es lo que sucedió.

Primero encausan al Lehendakari y luego se ponen a comprobar qué es lo que sucedió algo que, por otra parte, es público y conocido.

¿ESPERAN QUE EL TSJPV ACEPTE LOS CRITERIOS DEL TRIBUNAL SUPREMO?

Si la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se siente completamente ajena a lo que dice el Tribunal Supremo será una evidencia más de lo que hemos dicho en muchas ocasiones:

El encausamiento penal del Lehendakari se ha llevado a cabo con criterios ajenos al Derecho y sólo se puede justificar por otro tipo de motivaciones que nada tienen que ver con la administración de justicia.

Otros temas:

Situación de grave riesgo de De Juana Chaos:


Todas las noticias que día a día se van conociendo sobre la situación del preso De Juana Chaos son cualquier cosa menos buenas noticias.

¿Qué le parece la propuesta del pase foral a la Justicia que realizaron profesores de la Universidad?

El Gobierno no va a realizar comentario alguno sobre esta cuestión y la valoración que el Ejecutivo hace del documento hecho público por 400 profesores de la Universidad es positivo en su conjunto.

Nos parece una aportación útil y, si me permiten incluso imprescindible, para hacer avanzar el proceso de paz en el que nos encontramos.

¿Apoyará el Gobierno la manifestación convocada por la Izquierda Abertzale para el próximo día 20?

El Gobierno no tiene previsto apoyar esa manifestación pero tampoco debe interpretarse esta decisión como una actitud contraria a que los ciudadanos expresen su deseo de consolidar la paz, su deseo de que la violencia desaparezca de las calles, su anhelo de que se dialogue y se construya la paz y su deseo de que se den pasos positivos en esa dirección por parte de todos y del Gobierno de Madrid también.
COMPARTE