CARGOS ELECTOS <br>
Comprometidos con la accion política para la búsqueda dela paz y la normalizaci
14
Noviembre
2006
Otros documentos

CARGOS ELECTOS
Comprometidos con la accion política para la búsqueda dela paz y la normalizaci

CARGOS ELECTOS <br>
Comprometidos con la accion política para la búsqueda dela paz y la normalizaci
14
Noviembre
2006
Otros documentos

Izaskun Bilbao, Presidenta del Parlamento Vasco, Ana Madariaga, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Leire Ereño, Presidenta de las Juntas Generales de Guipuzkoa y Karmelo Sáinz de la Maza, Alcalde de Leioa y Presidente de la Asociación de Municipios vascos-EUDEL, en su calidad de representantes elegidos por la ciudadanía vasca, ante los acontecimientos que están sucediendo en nuestro País en el escenario de una nueva oportunidad para la paz y la normalización política que anhelamos consolidar, deseamos expresar:
1.- Nuestro compromiso personal y político con las decisiones adoptadas hasta la fecha en el ámbito institucional para impulsar la paz y la normalización. Las resoluciones de las Instituciones Vascas, del Congreso y Senado, y del Parlamento Europeo, en apoyo del proceso de paz son fruto de los consensos que nos unen para desterrar la violencia. Reiteramos por tanto nuestra exigencia a ETA para que abandone definitivamente las armas.

2.- Exigimos igualmente el final de las actuaciones violentas que, por desgracia, se siguen produciendo. Queremos reiterar que quienes insisten en la limitación injusta e ilegítima de derechos fundamentales, la agresión o la intimidación a cargos públicos y a formaciones políticas, se enfrentan a la esperanza, aspiraciones y voluntad decidida de los ciudadanos y ciudadanas vascas de consolidar la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos. En este camino resulta igualmente fundamental el compromiso de todos los agentes políticos y sociales que deben contribuir al cese de esas expresiones violentas.

3.- Constatamos, asimismo, que se están poniendo en marcha acciones penales contra las instituciones democráticas vascas y sus representantes legítimamente elegidos por los ciudadanos para el ejercicio de la responsabilidad política. Consideramos estos procesamientos un desafortunado e incomprensible error que introduce graves disfunciones y amenazas en los mecanismos fundamentales de un sistema democrático mínimamente homologable y de un estado de derecho sanamente entendido. Es a la ciudadanía a la que corresponde juzgar si quienes les representan ejercitan de forma adecuada el mandato popular.

4.-Frente a estos acontecimientos apelamos a la serenidad, al sentido común, a la responsabilidad y a la mesura. La argumentación debe sustituir a las descalificaciones. Nuestra obligación, como representantes de los ciudadanos y las ciudadanas, es fortalecer y preservar el espacio natural de la acción política. Ésta se sustancia en la sociedad y en las instituciones, a través de los poderes públicos, muy especialmente en las asambleas representativas de la voluntad popular; mediante el diálogo y el acuerdo entre las distintas ideologías y sensibilidades, con las reglas y los mecanismos propios de una democracia madura.

Dada la gravedad de esta situación, sin caer en la dinámica de aquellos que pretenden contribuir a la crispación y al cierre de todas las esperanzas, queremos invitar formalmente a los cargos electos del País Vasco (Alcaldes y concejales, miembros de las Juntas Generales, Parlamentarios Vascos, Diputados y Senadores, así como Parlamentarios Europeos) a un Encuentro de Electos a celebrar el próximo sábado 18 de Noviembre a las doce del mediodía en la Casa de Juntas de Gernika a reafirmar su compromiso para seguir impulsando todas las acciones políticas que contribuyan a la búsqueda de la paz y la normalización.
COMPARTE