Opinión
05Noviembre
2006
05 |
Opinión

La constante tentación de tutelaje

Opinión
Noviembre 05 | 2006 |
Opinión

Editorial

Opinión

Noticias de Gipuzkoa


desde ámbitos próximos al Gobierno español se esperaba un inminente comunicado de ETA, por lo que habrá que suponer que esta vez ha sido sustituido por la publicación del Zutabe 111 en los medios habituales.
Por tanto, aun concediéndole al escrito la consideración de comunicado, no puede obviarse su carácter de orientación interna con lo que ello implica de mensaje para consumo doméstico de la militancia. De lo expresado en el Zutabe , vuelve a evidenciarse que ETA quiere transmitir a su gente que no renuncia al tutelaje sobre el proceso iniciado tras su anuncio de alto el fuego. No parece inquietarle a la organización armada la contradicción que supone aceptar, como aceptó, la metodología de las dos mesas propuestas por Batasuna en Anoeta en noviembre de 2004 y, al mismo tiempo, interferir en los ritmos y los contenidos de lo que la otra mesa, la de los partidos políticos, debiera acordar. 

ETA sigue erigiéndose en árbitro y custodio del proceso de paz y normalización, poniendo condiciones políticas previas que no le corresponden y, lo que es más grave e intolerable, amenazando con romper el proceso si no se tienen en cuenta. No hace falta que ETA anuncie su intimidación, ni que los violentos de fin de semana quemen cajeros o asalten sedes, para que las fuerzas políticas y la propia sociedad exijan con toda su legitimidad democrática al Gobierno español que ya es hora de arriesgar para que el proceso avance. Sobra la amenaza de ETA para que los partidos y los ciudadanos demanden a ese Gobierno la audacia necesaria para sacudirse el complejo timorato ante un PP implacable en su empeño por frustrar esta esperanza, ante unos medios de comunicación alineados de forma insolente contra quienes sostienen este intento de paz, ante una cúpula judicial que devuelve favores aplicando con arbitrariedad leyes aprobadas para impedir cualquier solución dialogada. Rompa el Gobierno de Zapatero los viejos lazos que le atan al pasado, y rómpalos no por la amenaza de ETA sino porque de ello depende que el proceso de paz se asiente sobre bases sólidas. En cualquier caso, y para paliar el desasosiego que provoca ese nuevo alarde de ETA, conviene tomar muy en serio su anuncio del "nuevo esfuerzo para reconducir el proceso".

COMPARTE