Acuerdo del EBB de EAJ-PNV con motivo del 70 aniversario del golpe militar del 18 de julio de 1936
Se cumplen hoy 70 años desde que, el 18 de julio de 1936, el ejército español al mando del General Francisco Franco protagonizó el golpe militar contra el legítimo gobierno de la República española. Aquel alzamiento fue producto del desprecio de sectores militares y civiles al resultado que habían arrojado las elecciones democráticas cinco meses antes, en febrero de 1936.
La guerra civil y la posterior imposición militar de los golpistas trajeron un periodo de infausto recuerdo para los pueblos del Estado en general y para el vasco en particular. Las cárceles se llenaron de opositores y resistentes al régimen franquista, y miles de hombres, mujeres y niños marcharon a un exilio del que muchos no retornarían jamás. Los partidos políticos y sindicatos fueron prohibidos, y la actividad social y cultural resultó cercenada por un régimen totalitario que condenó y ejecutó a miles de luchadores por la libertad, limitó y prohibió los derechos democráticos individuales más básicos y se empeñó en hacer desaparecer todo vestigio de identidades y derechos colectivos.
El 19 de julio de 1936, al día siguiente de la rebelión golpista, el Partido Nacionalista Vasco dio a conocer el siguiente mensaje a través de su publicación en el diario “Euzkadi”:
"Ante los acontecimientos que se desarrollan en el Estado español, y que tan directa y dolorosa repercusión pudieran alcanzar sobre Euzkadi y sus destinos, el Partido Nacionalista Vasco declara -salvando todo aquello a que le obliga su ideología, que hoy ratifica solemnemente- que, planteada la lucha entre la ciudadanía y el fascismo, entre la República y la Monarquía, sus principios le llevan a caer al lado de la Ciudadanía y de la República, en consonancia con el régimen democrático y republicano que fue privativo de nuestro pueblo en sus siglos de libertad".
Hoy, 70 años más tarde, el Euzkadi Buru Batzar desea declarar con toda solemnidad y en agradecimiento a quienes le precedieron en la responsabilidad de la dirección de Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, que:
- Hace suyo el mensaje que en aquel crucial momento difundió la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco.
- Destaca la lucidez histórica de aquellos líderes que en ningún momento dudaron en apostar por las libertades democráticas y la voluntad popular, independientemente del resultado.
- Condena sin paliativos el golpe de Estado que se produjo hace ahora 70 años y trajo consigo cuarenta años de dictadura militar.
- Denuncia todas las expresiones herederas del franquismo que, desgraciadamente, aún perduran en determinadas expresiones y reivindicaciones políticas.
- Manifiesta el convencimiento de que la recuperación de la memoria histórica es un ejercicio democrático indispensable y se compromete a defenderla y cultivarla ante las nuevas generaciones.
Sabin Etxea, a 18 de julio de 2006