Opinión
12Diciembre
2005
12 |
Opinión

A beber a sorbos

Opinión
Diciembre 12 | 2005 |
Opinión

Editorial

Opinión

Diario de Noticias de Álava


El sempiterno José María Aznar acaba de presentar en sociedad la nueva editorial de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, las sesudas FAES. Tiene su vis el nombre de la casa editora, Gota a gota. Sólo falta añadir "vamos a colmar el vaso". Ese parece ser el objetivo, horadar poco a poco las conciencias de los inconscientes votantes para propiciar un retorno triunfal a La Moncloa.
 
Las tres primeras publicaciones que han salido a las librerías desde los almacenes de Gota a gota son auténticos arietes. En El camino a la democracia en España. 1931 y 1978 , Manuel Álvarez Tardío compara las dos últimas cartas magnas de las que se ha dotado España, elaborada la primera al término de la dictadura de Miguel Primo de Rivera y la segunda tras la muerte deFrancisco Franco .
 
Concluye el autor que el modelo de la reciente Transición fue más acertado porque los partidos buscaron "un acuerdo de todos" sobre "la base de la democracia liberal". Desconozco si menciona en su libro que, simplificando, la Constitución republicana, de izquierdas y autonomista de 1931, quedó en papel mojado tras un alzamiento militar. Y produce pavor pensar que Tardío -y las FAES en el trasfondo- demanda una nueva dictadura para abordar una reforma constitucional. En los otros dos libros, Amando de Miguel "critica el pensamiento progresista dominante" y el francés Nicolás Baverez declara el final del modelo francés de sociedad y aboga por reformas de corte liberal. Habrá que beberse el vaso a tragos para que no desborde.

COMPARTE