Opinión
20Diciembre
2004
20 |
Opinión

Un centenario en Deusto

Opinión
Diciembre 20 | 2004 |
Opinión

Josu Bergara

Opinión

Deia


Josu Bergara

Además del Batzoki de Bergara, el EAJ-PNV está celebrando el centenario de la fundación en Deusto de su primer batzoki al año del fallecimiento del fundador de nuestro partido, Sabino Arana.

Bajo la actual presidencia de Simón Bilbao la Junta Municipal ha organizado un ciclo de conferencias que se iniciaron con Iñigo Urkullu, siguieron con Iñaki Azkuna e Iñaki Anasagasti y concluirán con Joseba Egibar y Josu Jon Imaz. Un buen programa que analiza no solo la situación de la política vasca sino recuerda la importancia del batzoki de Deusto en la historia del nacionalismo vasco. El actual batzoki inaugurado en la calle Sanz Paracuellos y que afortunadamente cambió este al de Eliodoro de la Torre, se inauguró el 19 de marzo de 1978.


Era el día de San José cuando el local deustoarra abría sus puertas con la presencia de Juan de Ajuriagerra. El día estaba especialmente escogido, no en balde en Deusto siempre se ha celebrado con largueza el día de San José. Era tradicional la romería que tenía lugar en Deusto, una de las primeras del año y eran miles las personas que se acercaban a la anteiglesia tomatera a comer cordero asado, aunque fuera vigilia, ya que si así sucedía y aunque fuera Jueves Santo, se conseguía, a través de la parroquia, la dispensa oportuna. Por ese motivo se eligió el día de San José para la apertura del batzoki.


Con ese acto culminaba un ingente esfuerzo de muchos abertzales deustoarras que desde hacía tres años se afanaban por crear un centro nacionalista digno continuador de los habidos antes de la guerra y de la ocupación. A mediados de 1975 recibí el encargo de Luis Mari Retolaza de crear en Deusto una Agrupación Municipal y de actuar y buscar personas que pudieran constituir la base de la organización nacionalista. Para ello me dijo: «contacta con Javier Amezaga, que es un buen nacionalista y te ayudará». Esta fue la consigna mientras contaba con todo el apoyo del BBB que en aquel momento funcionaba en plena clandestinidad. Lo que no sabía Retolaza era que Javier Amezaga asistía conmigo y con mis hijos desde hacía unos meses a una "gau eskola" que se había organizado y de la que era maisu Xabier Ezkurra.


Puesto en comunicación con Amezaga empezamos a contactar poco a poco con diferentes personas, algunas como Gorka Etxebarria que estaba con nosotros en la misma clase, con Manu Verdes que fue presidente de la Junta Municipal, con Bilbao... y nos comenzamos a reunir en los locales que nos dejó D. Justino el párroco, junto a la puerta trasera de la Iglesia de San Pedro. Don Justino me dijo: «mira, reuniros ahí, yo no me he enterado de lo que hacéis».


La primera Gestora Municipal, nombrada a dedo, se hizo cuando estuvimos seis personas comprometidas en la puesta en marcha de la organización del Partido en Deusto y para ello vino, enviado por el BBB, Luís Mari Guinea, que por entonces era responsable de las Interjuntas del PNV en Bilbao. En el bar de Antonia, la viuda, se constituyó una gestora en el mes de noviembre de 1975 y nos designaron a Javier Amezaga como presidente y a mí como secretario. Me acuerdo que anotamos los nombres y los cargos en una servilleta de papel del bar.


Continuaron los contactos y las reuniones, algunas de ellas en la Ribera de Deusto en el bar de Manu Verdes. Nuestro objetivo era contactar con la ikastola de San Felicísimo y lograr la adhesión de abertzales al proyecto, ya que la iniciativa no prosperaba como creíamos porque había todavía mucho miedo, y recibíamos algunas negativas. Al fin lo logramos y el grupo fue haciéndose cada vez mayor. Ya habían entrado Tatxe, Isidro, Berástegi, Galduroz, Kalzada, Ogiza, Mugeta, Saitua y Javier Atutxa...


A mediados del año 1976, en junio, decidimos, en vista de que la propuesta cuajaba, reunir una asamblea, la primera, para constituir la organización y elegir la primera junta municipal de forma democrática. Para ello convocamos y nos reunimos en unos locales más amplios que nos dejaron en la iglesia de San Pablo, en la ribera de Deusto. A esta asamblea asistieron 56 personas y nos dirigió unas palabras Kepa Sodupe, entonces burukide del BBB de la clandestinidad. En esta asamblea salí elegido como primer presidente de la Junta Municipal.


A partir de entonces la Junta se reunió al principio en los locales de San Pablo y luego en la oficina de Iñaki Kalzada. Se empezaron a debatir las ponencias en asambleas y para ello nos reuníamos en unos locales más amplios de los PP. Pasionistas. Recuerdo de aquellas fechas la alegría que se llevó Octavio Izaola cuando se enteró que yo era deustoarra y que era hijo de Mari Etxebarria. Recuerdo también con cariño a Asensio Uría y a Juanito Aranguren, patriotas vascos que habían trabajado en la clandestinidad.


En noviembre de 1976 hicimos el primer reparto de aquellos carnets, que iban a ser provisionales y que supongo que todos guardamos como una joya entrañable. En diciembre se celebró el primer gran mitin del Alderdi en Deusto que tuvo lugar en el salón de actos de los Padres Salesianos y para nuestra satisfacción -pues aquello colmaba las ilusiones que Javier Amezaga y yo habíamos puesto hacía año y medio- ya que asistieron 600 personas que abarrotaron el salón. Hablaron Alfredo Etxabe, Juanjo Pujana y Xabier Arzalluz.


A partir de entonces las cosas rodaron con dificultades pero sin miedo y la gente ya se acercaba a nosotros pidiendo la afiliación. Yo pasé al primer BBB elegido democráticamente en mayo de 1977 e Iñaki Kalzada a presidente de la Junta Municipal. Entonces empezaron los primeros esfuerzos para conseguir un local para el batzoki, máxima ilusión de todos. Estos esfuerzos culminarían quince meses después con la apertura de las actuales instalaciones en la calle Eliodoro de la Torre, insigne nacionalista deustoarra. Vaya para todos los alderdikides deustoarras mi más cordial zorionak en este centésimo aniversario. ¡Casi nada!

COMPARTE