Intervención
22Abril
2019
22 |
Intervención

20190422_Mikel Legarda. Acto automoción

Intervención
Abril 22 | 2019 |
Intervención

Nos mueve Euskadi. Nos mueven las necesidades de Álava y de los alaveses y las alavesas. Nos mueve construir un país moderno, abierto y competitivo. Nos mueve construir un país plural, cohesionado y solidario. Y también nos mueve construir un país económicamente sostenible porque nos preocupa el medio ambiente.

El desarrollo económico, el empleo, el bienestar y el autogobierno que lo hace posible son nuestro principal interés. Es lo que importa en Euskadi y en Araba.

La industria, nuestros sectores económicos y las exportaciones son la base de nuestra economía. Son nuestro hilo conductor, principalmente en Araba, el territorio más industrializado, con un 31% del PIB, y el mayor exportador per cápita de Euskadi y de España. Por eso ha sido tan importante la rebaja de los peajes eléctricos. Y lo que ello ha supuesto en la mejora de la competitividad. Logro conseguido por EAJ-PNV en la negociación de los presupuestos del Estado. Y dentro del sector industrial, el más relevante es el de la automoción. Afecta a centenares de empresas. Las mayores están aquí en Vitoria-Gasteiz ( (Mercedes Benz, Michelin, Guardian). Fracturan casi 19.000 M/€. Nos da empleo a 48.000 personas. Exportan el 90% de su producción.

Automoción, el sector del automóvil, es uno de los más relevantes de Euskadi y en Araba es aún más relevante. Ahora el sector se enfrenta a un reto crucial. Las políticas sobre cambio climático y la transición energética reclama, entre otros, cambios en los modos que producen nuestras empresas y cambios en los sistemas de transporte y movilidad.  Las políticas ambientales para la reducción de emisiones del petróleo suponen una afección directa a la industria del automóvil, al ser una de las fuentes que más efecto invernadero produce. Supone una evolución hacia la reducción de emisiones, un cambio paulatino en la industria del automóvil, un cambio gradual para gradualmente cambiar los sistemas de producción y para invertir cuantiosas sumas en procesos de fabricación y en I+D.

Las políticas ambientales para la reducción de emisiones suponen repensar uno de nuestros pilares económicos como es la industria de la automoción. EAJ-PNV, y las instituciones donde se encuentre, considera que la industria de la automoción es un sector prioritario de su actuación por su contribución a la prosperidad de Araba y Euskadi y por la creación de empleos de calidad. Los ejes de su política industrial: que oriente a las empresas durante los cambios, que las apoye en los procesos de internacionalización y que mejoren su competitividad porque la mejor política industrial es la que existe, no la que no existe.

Desde EAJ-PNV propugnamos un cambio paulatino vinculando la estrategia energética a la industrial. La evolución hacia la reducción de emisiones tiene que contemplar las realidades económicas e industriales de cada territorio. En Euskadi y en Araba el peso de la automoción es determinante.  Propugnamos una transición ordenada y previsora que huya de los globos sonda que solo generan alarma social. La puesta en solfa del diésel por el gobierno socialista significó un parón radical de este tipo de vehículos que en Araba estamos padeciendo de modo significativo. EAJ-PNV velará porque los ritmos de estos cambios que vendrán de Bruselas y de Madrid sean equilibrados entre la protección del medio ambiente y el desarrollo económico sostenible.

Por esto, tenemos que ser más fuertes que nunca en Bruselas y en Madrid porque somos los únicos que defendemos los intereses de nuestras industrias en Madrid y en Bruselas y los empleos de calidad de la ciudadanía vasca y alavesa. Porque ponemos a Euskadi y a Álava en Madrid Bruselas. Estamos donde están los intereses que realmente preocupan a los alaveses. En Bruselas ya hemos solicitado la activación del grupo de regiones de la automoción europea para lograr que la Unión Europea acelere la toma de decisiones y permita que sector europeo se posicionen en el concierto mundial. En Madrid para que  los ritmos de los cambios sean equilibrados, paulatinos y ordenados y para que se acompasen las estrategias de reducción de emisiones con las industrias de la automoción y las económicas del transporte. En Euskadi, impulsando el clúster automoción para acompañar a esta transición industrial a fin de que este sector industrial vasco se mantenga entre los primeros de Europa.

EAJ- PNV va a seguir trabajando por Araba y por Euskadi. Porque nos importa el desarrollo económico sostenible, porque nos importa el bienestar de los alaveses, porque lo tuyo es lo nuestro, porque nos mueve en Euskadi, pedimos el voto al PNV. Un voto útil porque vale para frenar al autoritarismo centralista y porque defiende nuestro autogobierno que posibilita el desarrollo económico y el bienestar de la ciudadanía vasca y alavesa.

Hemen, Araba y Euskadi       .

Hemen, EAJ-PNV.

 

 

COMPARTE