Intervención
13Mayo
2015
13 |
Intervención

Discurso de Gorka Urtaran ante la Sociedad Alavesa

Intervención
Mayo 13 | 2015 |
Intervención

Arratsalde on guztioi, lehenik eta behin eskerrak eman nahi dizkizuet ekitaldi honetara etortzeagatik. Ekitaldi honek gure hiri-proiektua, gure proposamenak, gure etorkizun sena eta gu geu, pertsonalki, hobeto ezagutaraztea du helburu.

Muy buenas tardes, quiero comenzar agradeciéndoos vuestra asistencia. Que hoy estéis aquí es muy importante para mí porque me permite poder dar a conocer el trabajo realizado durante estos últimos cuatro años y el que pretendemos hacer.

Llevamos unos días de campaña electoral, las campañas actuales no me agradan del todo porque las malas prácticas políticas, las de prometer mucho y cumplir muy poco, le han restado a este espacio mucha credibilidad. Por eso, nuestra campaña electoral no se basa solo en mis promesas o en lo que quiero hacer en el futuro, sino en lo que he hecho hasta el momento.

Es por esta razón por la que quiero empezar mi presentación rindiendo cuentas del trabajo realizado.

Yo lidero un proyecto para Vitoria-Gasteiz y no he esperado a llegar al gobierno para ponerlo en marcha. Cierto es que ha habido momentos en los que hemos tenido que ser críticos cuando creíamos que no se cumplían los acuerdos, no se hacía bien las cosas o se vulneraban elementos esenciales de nuestro proyecto para Vitoria. Pero ha habido muchos más momentos en los que hemos sido propositivos y constructivos. Ha habido muchos momentos de colaboración. Hemos alcanzado numerosos acuerdos para Vitoria Gasteiz. Lo que es bueno para Vitoria-Gasteiz es bueno y hay que apoyarlo. Apoyarlo o proponerlo si es que nadie lo ha hecho. Durante esa legislatura hemos presentando nuestros proyectos, nuestras iniciativas para Vitoria Gasteiz, muchas de las cuales han terminado materializándose. Menciono, brevemente, tres ejemplos:

El primero es el plan de equipamientos y servicios dotado con 50,3 millones de euros que firmamos a principios de legislatura y con el que se han realizado o se están realizando las principales inversiones y obras de la ciudad.

El segundo son los acuerdos presupuestarios de 2013 y 2014. En un momento muy delicado, muy difícil, con una crisis económica muy aguda dimos estabilidad al Ayuntamiento.

Y el tercero, la consecución del canon de capitalidad para Vitoria-Gasteiz. No dudé en defender los intereses de nuestra ciudad y el reconocimiento de Vitoria-Gasteiz como la capital de Euskadi y gracias a esa labor, y a la sensibilidad y compromiso del Lehendakari Urkullu, hemos logrado afianzar el canon de capitalidad para toda la legislatura autonómica. Por eso, quiero aprovechar la presencia del Lehendakari en este acto para agradecerle su apoyo, su implicación y su cariño a Vitoria-Gasteiz, de la que ya es un vecino más. Muchas gracias por poner en valor, como pones, el dialogo, el acuerdo, la colaboración interinstitucional. Muchas gracias por escucharnos, por atendernos y por implicarte, más allá de lo que te compete, con Vitoria-Gasteiz. Mila esker Lehendakari.

Primera idea: El alcalde de los acuerdos y los hechos

En el PNV tenemos una tendencia natural a llegar al acuerdo. Estamos en una sociedad plural en lo social y en lo político que nos reclama acuerdos. Acuerdos también con vosotros y vosotras como principales agentes económicos, sociales y culturales. Como alcalde seré un alcalde de acuerdos. Este es el primer mensaje que quiero trasladaros: la necesidad de más acuerdos con el Gobierno vasco y resto de instituciones públicas, más acuerdos entre partidos políticos y más acuerdos con la sociedad civil.

Segunda idea: Rigor, sensibilidad y futuro

Es como hacemos las cosas nosotros, ¿verdad, Andoni?

Rigor en la gestión. Transparencia. Honestidad. Cercanía. Hace cuatro años ya dije que quería otra forma de hacer política y lo he cumplido. Hoy reafirmo mi compromiso.

Sensibilidad con los servicios básicos que necesita la ciudad, sensibilidad con los que han caído en la crisis y sensibilidad con las personas, sobre todo las más vulnerables.

Y futuro. Tenemos un proyecto de futuro para Vitoria Gasteiz. Creemos que tenemos que recobrar el impulso. Saber hacia donde debemos caminar. Tan solo algunas ideas clave sobre mi visión de futuro para Gasteiz.

  1. La prioridad es crear empleo, y para eso tenemos que generar oportunidades económicas, ayudar a las empresas y a la población activa. Lo primero siendo atractivos como ciudad. Logística para las empresas, polígonos industriales de calidad, estabilidad fiscal arreglando el incremento desmesurado del IAE, y garantizando los servicios. Lo segundo ayudando a las personas desempleadas, a nuestros jóvenes, a las personas sin cualificación, mediante programas como el PREST, un programa para crear empleo digno a través de la cualificación profesional de personas desempleadas. La formación, la cualificación, el talento, es fundamental para crear un modelo económico basado en la ciencia, en la tecnología y en la innovación. Hay que ser innovadores en todos los campos, también en el de las artes plásticas, como los artistas de hoy.
  2. La cohesión social y el desarrollo humano es el segundo reto que afronta Vitoria-Gasteiz. José Ángel Cuerda siempre me recuerda que el principal objetivo de un alcalde es garantizar el bienestar y felicidad de todas las personas que viven en la ciudad. La ciudad del mañana tiene que garantizar el derecho a la ciudad de todas las personas que la habitamos. La Vitoria-Gasteiz del mañana tiene que ser un lugar de progreso social, de bienestar, de cohesión social, convivencia pacífica y seguridad ciudadana; una ciudad inclusiva, tolerante, solidaria e igualitaria. Una ciudad libre, educadora, creativa y cultural. Donde la cultura vasca y el euskera tienen presencia en nuestras vidas y calles. Una ciudad donde nuestros jóvenes tienen espacio y futuro. Donde la educación y la cultura están presentes en la vida local. Una ciudad comprometida con la erradicación de la pobreza y la cooperación internacional para hacer frente a los problemas y catástrofes de nuestro planeta (Tibet). Una ciudad que trata y reconoce a hombres y mujeres por igual. Que se rebela contra el maltrato y la violencia de género así como contra las conductas insolidarias e intolerantes. La política municipal tiene que tratar de resolver los problemas de convivencia que surgen en las ciudades, no provocarlos o incentivarlos.
  3.  Atención a los barrios. Rehabilitación. Los barrios de toda la vida. Barrios como Abetxuko, Arana, Adurza, Ariznabarra, Coronación, Judimendi, Zaramaga. Hay que rehabilitar, regenerar y reactivar nuestros barrios. Las nuevas zonas residenciales necesitan completar sus equipamiento y servicios, pero tenemos que volver a mirar a los barrios de toda la vida. Zonas que no han tenido la atención suficiente, zonas envejecidas, con viviendas sin ascensor, con problemas de habitabilidad... Ahí quiero poner el foco. Colaboraremos activamente con el proyecto de rehabilitación de Coronación, que debe ser la referencia a extender al resto de barrios de la ciudad.
  4. Estabilizar los servicios de ciudad. Me preocupa la situación económica del Ayuntamiento y las obligaciones a las que tiene que hacer frente los próximos meses. Sentencias judiciales, TUVISA, Ensanche 21,... Gasteiz históricamente ha ofrecido servicios de alta calidad y hay que seguir garantizándolos. Mi primera tarea como alcalde será la de estabilizar económicamente TUVISA, un servicio de transporte urbano que no tiene garantizada la financiación a partir del mes de septiembre. Garantizaré también la titularidad pública de AMVISA y transformaremos Ensanche 21 en una sociedad para la rehabilitación, desarrollando un plan económico que sanee sus cuentas.
  5. Recobrar la vida en la ciudad, recobrar la actividad, recobrar el comercio. Hemos llevado los grandes equipamientos deportivo, administrativos, comerciales al extrarradio y eso debilita la actividad de la ciudad. Tenemos que generar vida, actividades, ilusión... Atraer empresas, turistas, estudiantes, universidades que garanticen el comercio, la hostelería, los servicios… Necesitamos una ciudad viva y dinámica.

Son solo cinco líneas de trabajo para construir futuro.  

Y mi tercera y última idea de hoy: Estoy orgulloso de Vitoria-Gasteiz.

Yo digo con orgullo que soy de Vitoria-Gasteiz. Las cosas más importantes de mi vida me han ocurrido aquí. Estoy orgulloso de la ciudad en la que vivimos. Es la mejor ciudad del mundo. Así empieza mi programa electoral. Vitoria-Gasteiz la mejor ciudad del mundo: Vitoria- Gasteiz es plural, diversa; Vitoria Gasteiz es verde, es sostenible, es saludable, es equilibrada; Vitoria Gasteiz es educadora, es cultura y patrimonio... Es la mejor ciudad del mundo.

Hau da gure hiriaren etorkizunerako irudia. Hiri bat non udal politika adosten den; non pertsonak diren helbururik garrantzitsuena. Hiri bat non giza eta gizarte eskubideak defenditzen eta sustatzen diren; hiri bat non sortzen diren lan aukerak eta enplegu duinak; ekonomia jasangarria eta industria modernua bultzatzen duen hiria. Niri bat non betiko auzoak hobetzen diren. Hiri berri bat hobeto bizitzeko gure gizartea hazi arazteko.

Termino. Tres ideas:

Como alcalde seguiré propiciando acuerdos;

Como alcalde garantizaré el rigor, la sensibilidad y el futuro;

Y como gasteiztarra y como alcalde orgulloso de nuestra ciudad, contribuiré a recuperar su buen nombre y proyección exterior.

Y por último, Ramiro. Cuenta con Vitoria para hacer un Araba más equilibrada, más fuerte y con futuro. Cuenta conmigo. Muchas gracias por su atención.

Mila esker!

COMPARTE