Arratsalde on guztioi, lehenik eta behin eskerrak eman nahi dizkizuet ekitaldi honetara etortzeagatik. Ekitaldi honek gure hiri-proiektua, gure proposamenak, gure etorkizun sena eta gu geu, pertsonalki, hobeto ezagutaraztea du helburu.
Muy buenas tardes, quiero comenzar agradeciéndoos vuestra asistencia. Que hoy estéis aquí es muy importante para mí porque me permite poder dar a conocer el trabajo realizado durante estos últimos cuatro años y el que pretendemos hacer.
Llevamos unos días de campaña electoral, las campañas actuales no me agradan del todo porque las malas prácticas políticas, las de prometer mucho y cumplir muy poco, le han restado a este espacio mucha credibilidad. Por eso, nuestra campaña electoral no se basa solo en mis promesas o en lo que quiero hacer en el futuro, sino en lo que he hecho hasta el momento.
Es por esta razón por la que quiero empezar mi presentación rindiendo cuentas del trabajo realizado.
Yo lidero un proyecto para Vitoria-Gasteiz y no he esperado a llegar al gobierno para ponerlo en marcha. Cierto es que ha habido momentos en los que hemos tenido que ser críticos cuando creíamos que no se cumplían los acuerdos, no se hacía bien las cosas o se vulneraban elementos esenciales de nuestro proyecto para Vitoria. Pero ha habido muchos más momentos en los que hemos sido propositivos y constructivos. Ha habido muchos momentos de colaboración. Hemos alcanzado numerosos acuerdos para Vitoria Gasteiz. Lo que es bueno para Vitoria-Gasteiz es bueno y hay que apoyarlo. Apoyarlo o proponerlo si es que nadie lo ha hecho. Durante esa legislatura hemos presentando nuestros proyectos, nuestras iniciativas para Vitoria Gasteiz, muchas de las cuales han terminado materializándose. Menciono, brevemente, tres ejemplos:
El primero es el plan de equipamientos y servicios dotado con 50,3 millones de euros que firmamos a principios de legislatura y con el que se han realizado o se están realizando las principales inversiones y obras de la ciudad.
El segundo son los acuerdos presupuestarios de 2013 y 2014. En un momento muy delicado, muy difícil, con una crisis económica muy aguda dimos estabilidad al Ayuntamiento.
Y el tercero, la consecución del canon de capitalidad para Vitoria-Gasteiz. No dudé en defender los intereses de nuestra ciudad y el reconocimiento de Vitoria-Gasteiz como la capital de Euskadi y gracias a esa labor, y a la sensibilidad y compromiso del Lehendakari Urkullu, hemos logrado afianzar el canon de capitalidad para toda la legislatura autonómica. Por eso, quiero aprovechar la presencia del Lehendakari en este acto para agradecerle su apoyo, su implicación y su cariño a Vitoria-Gasteiz, de la que ya es un vecino más. Muchas gracias por poner en valor, como pones, el dialogo, el acuerdo, la colaboración interinstitucional. Muchas gracias por escucharnos, por atendernos y por implicarte, más allá de lo que te compete, con Vitoria-Gasteiz. Mila esker Lehendakari.
Primera idea: El alcalde de los acuerdos y los hechos
En el PNV tenemos una tendencia natural a llegar al acuerdo. Estamos en una sociedad plural en lo social y en lo político que nos reclama acuerdos. Acuerdos también con vosotros y vosotras como principales agentes económicos, sociales y culturales. Como alcalde seré un alcalde de acuerdos. Este es el primer mensaje que quiero trasladaros: la necesidad de más acuerdos con el Gobierno vasco y resto de instituciones públicas, más acuerdos entre partidos políticos y más acuerdos con la sociedad civil.
Segunda idea: Rigor, sensibilidad y futuro
Es como hacemos las cosas nosotros, ¿verdad, Andoni?
Rigor en la gestión. Transparencia. Honestidad. Cercanía. Hace cuatro años ya dije que quería otra forma de hacer política y lo he cumplido. Hoy reafirmo mi compromiso.
Sensibilidad con los servicios básicos que necesita la ciudad, sensibilidad con los que han caído en la crisis y sensibilidad con las personas, sobre todo las más vulnerables.
Y futuro. Tenemos un proyecto de futuro para Vitoria Gasteiz. Creemos que tenemos que recobrar el impulso. Saber hacia donde debemos caminar. Tan solo algunas ideas clave sobre mi visión de futuro para Gasteiz.
Son solo cinco líneas de trabajo para construir futuro.
Y mi tercera y última idea de hoy: Estoy orgulloso de Vitoria-Gasteiz.
Yo digo con orgullo que soy de Vitoria-Gasteiz. Las cosas más importantes de mi vida me han ocurrido aquí. Estoy orgulloso de la ciudad en la que vivimos. Es la mejor ciudad del mundo. Así empieza mi programa electoral. Vitoria-Gasteiz la mejor ciudad del mundo: Vitoria- Gasteiz es plural, diversa; Vitoria Gasteiz es verde, es sostenible, es saludable, es equilibrada; Vitoria Gasteiz es educadora, es cultura y patrimonio... Es la mejor ciudad del mundo.
Hau da gure hiriaren etorkizunerako irudia. Hiri bat non udal politika adosten den; non pertsonak diren helbururik garrantzitsuena. Hiri bat non giza eta gizarte eskubideak defenditzen eta sustatzen diren; hiri bat non sortzen diren lan aukerak eta enplegu duinak; ekonomia jasangarria eta industria modernua bultzatzen duen hiria. Niri bat non betiko auzoak hobetzen diren. Hiri berri bat hobeto bizitzeko gure gizartea hazi arazteko.
Termino. Tres ideas:
Como alcalde seguiré propiciando acuerdos;
Como alcalde garantizaré el rigor, la sensibilidad y el futuro;
Y como gasteiztarra y como alcalde orgulloso de nuestra ciudad, contribuiré a recuperar su buen nombre y proyección exterior.
Y por último, Ramiro. Cuenta con Vitoria para hacer un Araba más equilibrada, más fuerte y con futuro. Cuenta conmigo. Muchas gracias por su atención.
Mila esker!