Urkullu: “La ampliación del Parque Tecnológico en Ezkerraldea ofrecerá a todos los municipios una oportunidad para crecer y crear nuevos empleos”

El Lehendakari y Andoni Ortuzar llaman a sus votantes a movilizarse el próximo domingo: “En Barakaldo ganamos las municipales por solo 52 votos. Las encuestas no son palabra de Dios: también se equivocan”, ha advertido el presidente del Euzkadi Buru Batzar.

Urkullu: “La ampliación del Parque Tecnológico en Ezkerraldea ofrecerá a todos los municipios una oportunidad para crecer y crear nuevos empleos” 21Septiembre
2016
21 Septiembre 2016 |
Bizkaia
VER VÍDEO

COMPARTE

Un día más, y van ya trece, EAJ-PNV ha vuelto a trasladar hoy a la ciudadanía propuestas, proyectos y compromisos. Si ayer por la tarde era el hospital de Eibar y si esta mañana era una amplia lista de inversiones socio-sanitarias para Vitoria-Gasteiz, esta tarde en Barakaldo el Lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha querido poner el acento en un “proyecto emblemático” para toda la Margen Izquierda: la ampliación del Parque Tecnológico en Ezkerraldea. “Va a suponer un revulsivo para subir al tren de la modernización tecnológica y de las industrias del futuro, para subir al tren de los empleos de mayor calidad. Es una ventana de esperanza para todos los municipios de la zona”, ha dicho Urkullu sobre un proyecto que el Gobierno Vasco impulsará de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia y del Parque Tecnológico de Bizkaia. El Lehendakari también ha invitado a la reflexión a los indecisos en el transcurso de un acto político que EAJ-PNV ha celebrado en la Herriko Plaza de Barakaldo y en el que también han intervenido el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa.

Urkullu ha proseguido hoy con su ‘campaña de ideas’, en la que está trasladando a la sociedad vasca su Proyecto y sus compromisos. Tras recordar que los cuatro últimos años “han sido duros y difíciles, y aquí en Barakaldo, en la Margen Izquierda y en la Zona Minera lo sabéis bien”, el candidato jeltzale ha asegurado que “poco a poco hemos empezado a crecer, a generar empleo, a recuperar empresas y comercios, a mirar al futuro con más confianza. ACB ha vuelto a la actividad en Sestao. Es insuficiente, tiene que recuperar la actividad plena, pero hay actividad. Tenemos que seguir trabajando para conseguir estabilizar la empresa y que vuelva a la plena capacidad productiva. Vamos por el buen camino”, ha dicho. Y para que Euskadi siga por la senda de la recuperación, para que siga también mirando a Europa, Urkullu ha señalado los retos de “toda una generación: más y mejor empleo; reducir el paro por debajo del 10%; alcanzar el 25% de PIB industrial; rebajar un 20% la tasa de pobreza; y estar entre los 4 países europeos más avanzados en Igualdad de Género”.

Finalmente, Urkullu ha trasladado unas preguntas sencillas a quien aún tiene que decidir el voto. “¿En manos de quién dejarías tus llaves para terminar de salir de la crisis, consolidar el crecimiento y crear empleo? ¿En manos de quién dejarías tus llaves para que las políticas sociales de educación, sanidad y protección social sigan siendo sostenibles? ¿En manos de quién para culminar el final ordenado de la violencia y consolidar una convivencia de todos y todas? ¿En manos de quién para lograr un modelo de Autogobierno que nos permita crecer como Pueblo y como sociedad? ¿En manos de quién dejarías tus llaves para avanzar hacia una sociedad más igualitaria e integradora? Con el voto depositamos nuestras llaves en unas u otras manos para cuatro años. ¿En manos de quién dejarías tus llaves para que cuiden tu casa? Esta es la pregunta”, ha afirmado, antes de proponer su respuesta. “Quien deposita el voto, su llave social y política y su confianza en el PNV sabe para qué sirve: un Gobierno estable, sólido, firme, fuerte y abierto. Un Gobierno de Euskadi para la Industria, el Empleo, la Convivencia y el Autogobierno”.

También con el propósito de movilizar al electorado, sobre todo a aquellos que erróneamente puedan pensar que la victoria de EAJ-PNV está ya asegurada, Andoni Ortuzar ha recordado que hace solo año y medio su partido ganó las elecciones municipales en Barakaldo por tan solo 52 votos. “¿Y os acordáis lo que decían las encuestas aquí? Que iba a ganar el PSOE. Todas. Hasta las que teníamos nosotros”, ha recordado. “De aquí, de Barakaldo, tenemos que sacar hoy dos lecciones importantísimas. Primera lección: las encuestas no son palabra de Dios, se equivocan a menudo. Segunda lección: un pequeño puñado de votos puede decidir cosas muy importantes. Aquí, la Alcaldía; en el Parlamento Vasco, al menos tres parlamentarios. Y es mucho lo que está en juego, nos jugamos el futuro de Euskadi. Toca movilización general, toca apretar los dientes y dar el último empujón, la última txanpa”, ha animado Ortuzar.

El líder jeltzale ha hecho una mención a las recientes y fugaces visitas de Mariano Rajoy a Tecnalia y de Pedro Sánchez a la Casa de Juntas de Gernika. “Uno, a un centro de innovación y el otro, al símbolo de la democracia vasca. Ojalá se les haya pegado a ambos algo de innovación en democracia, en formación y disposición para hablar, para dialogar y para acordar. Pero no parece que se les haya pegado nada. Siguen hablando de lo suyo, y lo poco que hablan de Euskadi es para intentar sacarnos feos en la foto”, ha lamentado Ortuzar, quien ha querido incidir en una idea que la ciudadanía vasca debe tener clara a la hora de conformar su voto. “Lo que se ventila de aquí al domingo es sobre qué eje pivota la Euskadi del futuro: si sobre la base de la centralidad y el buen gobierno del PNV y del Lehendakari Urkullu o sobre las aventuras y ocurrencias del tándem Bildu-Podemos. Está en juego no solo quién es el Lehendakari, y eso es ya muy importante: está en juego el futuro mismo de nuestro País. El modelo de País. Un País abierto al mundo y que busca el empleo y el bienestar para todos y todas, o un País dirigido por élites populistas y revolucionarias que nos quieren convertir en la Venezuela de Europa. El buen País que tenemos, con los problemas que aún persisten y que hay que solucionar, este País del que la gran mayoría nos sentimos orgullosos; o el viaje a ninguna parte y sin billete que proponen Bildu y Podemos. Que las inversiones sigan llegando a Euskadi y sigamos creando empleo o que, usando la terminología de Iglesias, “asusten” a la gente y se nos paralice el País”, ha planteado el presidente del EBB. “¿Os dais ahora cuenta de por qué merece la pena y por qué hay que trabajar hasta el último minuto, hasta conseguir el último voto?”, ha instado.

Anteriormente, al comienzo del acto, la presidenta del BBB de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, ha advertido que lo que está en juego en estas elecciones es sumar voluntades para poder actuar con eficacia en el gobierno de los cuatro próximos años. “Estabilidad, eficacia, confianza, esfuerzo, compromiso compartido, diálogo, acuerdo… esos son los valores que se nos exige para que todos dispongamos de una oportunidad en nuestra vida que nos permita prosperar”.

Atutxa ha puesto de manifiesto todas las cosas realizadas en Euskadi entre todos y todas, por un país que excepciones a un lado, mantiene un nivel de vida, una calidad de servicios públicos que es apreciada por su ciudadanía. “Basta comparar con nuestro entorno para percibir que gozamos de una situación mucho más positiva y equilibrada”, ha dicho. Y en ese sentido, para poder seguir avanzando en Euskadi, la representante jeltzale ha reiterado la necesidad de convencer a todos nuestros convecinos y convecinas de acudir a votar el domingo y llenar las urnas de papeletas del Partido Nacionalista Vasco. “Necesitamos que entre todos sumemos nuestras fuerzas. Convencer para que el domingo nadie se quede en casa. Para que se acerquen a las urnas y voten lo que les dicte su conciencia. Necesitamos un último esfuerzo. Un último empujón. Tenemos que ser capaces de movilizar las conciencias. Quedarse de brazos cruzados pensando que todo está hecho no soluciona nada. Criticar por criticar, tampoco. Pretender alcanzar el cielo sin pisar la tierra sólo generará frustraciones. El domingo empieza el futuro”, ha zanjado Atutxa.

Te puede interesar