Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

Noticias

20/09/2016

Votar al PNV el 25 de septiembre significa avanzar como País y avanzar como sociedad

El Lehendakari afirma que el futuro de Euskadi se construye “paso a paso, con compromisos y con hechos concretos”, y ha prevenido a la sociedad vasca contra quienes construyen su proyecto político desde el maximalismo y jugando “al todo o nada”

rss Ezagutzera eman
Mitin

DESCARGAR IMAGEN

“Algunos sólo hablan de avanzar como País, y se olvidan de la realidad plural de esta sociedad y de las personas. Otros ponen el acento solo en la pluralidad, y no les interesa que Euskadi avance en su Autogobierno, el centro de su proyecto no es Euskadi. Votar PNV significa dejar a un lado maximalismos, entelequias y fantasías políticas. Votar PNV significa dejar a otro lado un futuro encorsetado y subordinado a intereses ajenos a Euskadi. En el centro del voto PNV están las personas y está Euskadi. Votar PNV significa avanzar como País y avanzar como sociedad. Avanzar paso a paso, haciendo frente a los problemas de forma realista y viable. Votar PNV es poner el corazón y la emoción al servicio de las personas y de una Euskadi que mira al futuro”. Con este mensaje al conjunto de la sociedad vasca ha cerrado Iñigo Urkullu, Lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, el acto político que EAJ-PNV ha celebrado esta tarde en Eibar. Un encuentro al que han asistido numerosos afiliados, votantes y simpatizantes del PNV y en el que también ha intervenido Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar y cabeza de la lista por Gipuzkoa. En un escenario tan simbólico como la Plaza Unzaga, Urkullu tenido un emocionado recuerdo para el Lehendakari Agirre, cuya figura ha sido homenajeada esta noche en el Zinemaldia de Donostia.

Metido en arena política, el Lehendakari ha planteado a los vascos y a las vascas “una reflexión sobre el voto al ‘todo o nada’. Hay discursos políticos que regalan los oídos ofreciendo el ‘todo’. Su objetivo es seducir exigiendo el máximo. En esto Podemos y la Izquierda Abertzale se parecen bastante. La Izquierda Abertzale lleva instalada en el maximalismo desde la transición. Han jugado al ‘todo o nada’ una y otra vez. En todas sus apuestas el resultado ha sido ‘nada’. Siguen apostando por el maximalismo. El modelo PNV ha sido avanzar paso a paso. Hemos liderado y compartido la transformación de este País y de esta sociedad. Paso a paso, sin precipitación. Sin pausa. Con paso firme, realista y viable. Construir castillos de naipes en el aire, generar expectativas falsas, alimentar el maximalismo no es un compromiso abertzale. Es pensamiento simple. El compromiso abertzale es hacer País y hacer sociedad paso a paso. El compromiso abertzale es construir, seguir avanzando día a día”, ha asegurado el candidato jeltzale, quien ha añadido que en los próximos años Euskadi afronta un gran reto que es triple: “más y mejor empleo; reducir el paro por debajo del 10%; ofrecer oportunidades a 20 mil jóvenes”.

Urkullu ha aprovechado el mitin de esta tarde para destacar el compromiso de EAJ-PNV  con la mejora de la calidad en Educación y Sanidad. Una afirmación que ha avalado con hechos y compromisos que se están materializando, también, paso a paso. “Nuevo Hospital de Eibar; nuevos Centros de Salud en Aretxabaleta y Donostia, Alde Zaharra y Aiete; centros de Salud en Amurrio, Kanpezu y Murgia; centros de Salud en Zalla y Güeñes; nuevo edificio de investigación en Biocruces; servicios asistenciales en el Hospital de Urduliz; Unidad de Cuidados Intensivos en Basurto; nuevo edifico de Urgencias y UCI en Txagorritxu; nuevos Centros Educativos en Bergara, Hernani, Zestoa y Zumaia; centros Educativos en Gasteiz, Zabalgana y Errekabarri; centros Educativos en Ugao, Bilbao y Basauri… Euskadi se construye paso a paso, ladrillo a ladrillo… Mejores servicios y más calidad en la atención a las personas…”.

Urkullu se ha declarado “orgulloso de haber representado a la sociedad vasca estos cuatro años. Orgulloso porque la sociedad vasca, familias, empresas, trabajadoras y trabajadores, han conseguido que empecemos a salir adelante. Euskadi mira al futuro porque hemos trabajado duro. Trabajar, trabajar y trabajar. Tenemos que seguir, vamos por el buen camino. Euskadi vive un momento crucial. Se juega mantener el rumbo. Por eso pido un Gobierno fuerte y abierto. Pido confianza en el futuro”, ha afirmado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de EAJ-PNV ha censurado el papel “supervisor” de la política vasca que se atribuye la izquierda abertzale. En este sentido, ha advertido que “el derecho a decidir del Pueblo Vasco es algo muchísimo más serio que las propuestas que están haciendo Arnaldo Otegi y la gente de EHBildu, es muchísimo más serio; y no puede estar sometido al regate táctico”.

Joseba Egibar ha criticado que la izquierda abertzale haga propuestas en torno al derecho a decidir con el único propósito de evaluar la respuesta y actuación del PNV. Frente a esta actitud “inadmisible”, ha puesto en valor la propuesta de nuevo estatus que realiza el PNV. “Estamos hablando del derecho a decidir no solamente como la decisión que afecta a una comunidad política que quiere ser dueña de su destino, sino del derecho a decidir con contenido; es decir, que las instituciones vascas sean competentes en todas las materias de las políticas públicas, en todas las cuestiones que afectan a la ciudadanía, desde las políticas de natalidad a las pensiones, desde las infraestructuras a la justicia, desde las relaciones con otros territorios vascos a las relaciones internacionales”, ha explicado.

“Esa definición del proyecto es la que nos interesa”, ha subrayado ,“y queremos definir ese proyecto de la mano de la ciudadanía, no solamente como un ejercicio de políticos con políticos”. “Queremos que la ciudadanía participe.”, ha asegurado, “y si se aprueban unas bases en el Parlamento, nosotros proponemos –y la izquierda abertzale nos ha copiado- realizar una consulta habilitante, que el pueblo decida lo que quiere proponer al Estado”.

En este punto, se ha referido al “principio democrático”, que “es la garantía para evitar la unilateralidad”. Tras explicar que compromete a las dos partes, a Euskadi y al Estado, ha incidido en que  el “principio democrático te lleva a la bilateralidad” porque es “un acuerdo entre iguales y, en todo caso, con una condición: que lo que libre y democráticamente la ciudadanía vasca decida tiene que ser atendido y tiene que ser plasmado en el ordenamiento jurídico previa negociación”. “Eso es lo que el PNV defiende ahora, y defendió en 2004, con Ibarretxe de Lehendakari”, ha apostillado.

Como exponente de esa actitud “supervisora” de la izquierda abertzale, el cabeza de lista guipuzcoano ha recordado la votación del Nuevo Estatuto Político en el Parlamento vasco, en 2004. “¿Cómo se puede calificar que, en la única oportunidad que ha habido de votar el derecho a decidir en un texto articulado en el Parlamento vasco, la izquierda abertzale diera tres votos a favor y tres en contra?”, se ha preguntado. “Tres a favor y tres en contra, el resultado es cero”, ha respondido, “¿hay algo más retorcido?”

“¡Ojo con jugar con derechos colectivos que, como el derecho a decidir, nos afectan a todos!”, ha advertido. “Saben que si hay vías serias, si hay itinerarios políticos ciertos que se puedan evaluar y consolidar, el PNV va a estar ahí, pero no vamos a admitir que se juegue con los derechos de este pueblo”, ha concluido.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

19/10/2018 21:45

Aitor Esteban

   Onda Vasca 

22/10/2018 08:30

Aitor Esteban

   Euskadi Irratia 

24/10/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   TVE-1. Los desayunos de TVE 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016