Urkullu: “Nuestro objetivo es lograr un nuevo estatus político para Euskadi”

El presidente del EBB de EAJ-PNV ha recordado en el 116 aniversario de la fundación de EAJ-PNV a San Ignacio y su enseñanza: “en tiempo de tribulación, no hacer mudanza”. “Y, sin embargo, hoy lo que Euskadi quiere es dejar atrás la tribulación que representa el terrorismo de ETA. Hoy Euskadi quiere hacer mudanza, a un nuevo tiempo de paz, convivencia y normalización política.Durante medio siglo ETA ha sido una gran mentira, salvo en todo lo negativo. En su “acta fundacional” decían nacer por la libertad, pero no han hecho más que negarla”.
31 Julio 2011 | Noticia

“ETA ha sido la  negación dela libertad. Lanegación de  los  derechos nacionales, políticos y humanos del Pueblo vasco que, en otro sentido ya padecía desde también veintitrés años antes. Ha llegado el momento del punto final.  Hoy no nos hemos podido felicitar por ello. Todavía. Ojala que todas-todos los vascos actuales en Euskadi y fuera de Euskadi podamos hacerlo. Ha llegado el momento de la libertad auténtica, de la paz, del cese definitivo del terror” ha añadido

Urkullu ha señalado también que “este año  hemos comprobado que, por fin, la llamada izquierda abertzale ha aceptado las condiciones jurídicas de este nuevo tiempo. Después de muchos años, de muchas “vueltas y revueltas”, ha suscrito unos estatutos legales. Ha aceptado las reglas y el  marco de  juego. Es un primer  paso, pero no es suficiente. Les exigimos más. La sociedad vasca les exige más. Y sus propios  votantes, todavía a media voz, les exigen más. Han aceptado las condiciones jurídicas. Tienen que aceptar las condiciones políticas y las condiciones morales de este nuevo tiempo.Todas las ideas políticas son libres, y en un escenario de paz y democracia posibles.  Esta es la condición política que la izquierda y abertzale y que Bildu tiene que aceptar, y que tiene que imponer. Con la espada de Damocles de la violencia su legitimidad política se cuestiona”.

El dirigente abertzale ha subrayado además que “aquí, en la C.A.Euskadi, el Gobierno de Patxi López no funciona. El Euskobarómetro ha dicho lo mismo que hace solo 70 días dijeron las-los vascos en las Elecciones municipales y forales. Y ante esta realidad, ¿cuál  es la respuesta del lehendakari? Al principio nos cantó la “canción de la normalidad”. Luego  nos quiso despistar con sus “problemas de comunicación”. Y ahora nos dice que todo se explica por la crisis económica. No señor López, no nos confunda.  Es justo al revés. El pacto  PSE-PP no es la normalidad, es la “anormalidad”. Los problemas de comunicación los tiene el lehendakari porque ni escucha ni quiere escuchar lo que dice la sociedad. Y la desconfianza en el Gobierno no se debe a la crisis económica. No, es la incapacidad del Gobierno para responder a la crisis lo que provoca esta desconfianza. Señor lehendakari López ha perdido usted la iniciativa y la confianza. Afronte la tribulación y haga mudanza”.

El presidente del EBB ha recordado que “hemos conseguido competencias negadas durante años. Hemos persistido en la defensa de los intereses de Euskadi. Y lo hemos conseguido. Ahora afrontamos unas nuevas Elecciones Generales y lo hacemos con la satisfacción del deber cumplido. Hemos conseguido inversiones. Hemos conseguido subvenciones. Hemos conseguido transferencias y más autogobierno. Ha sido la legislatura del Estatuto. Con sus avatares, sí, con todas las consideraciones debidas, sí, pero hemos conseguido encauzar el cumplimiento final del Estatuto, algo que hace 14 años algunos lo dieron por muerto. Todavía estamos trabajando para su pronto final. Por eso, para el PNV y su Grupo Vasco en Madrid ha sido la legislatura del Estatuto y del Concierto Económico”.

“Y la siguiente va a ser la de un nuevo estatus para Euskadi. Para ello nos fijamos dos objetivos: Primero evitar las mayorías absolutas en Madrid, siempre nefastas para Euskadi. Y segundo, conseguir un Grupo vasco con capacidad política y con influencia real.  Hemos sido capaces de completar el Estatuto. Ahora vamos a ser capaces de lograr un nuevo estatus político para Euskadi. Este es el objetivo del Partido Nacionalista Vasco. Tenemos un país que supera los estress-test de quienes pretenden el debilitamiento y la dilución de nuestro sistema institucional, por un lado y por otro. Unos nos cuestionan por exceso y los otros por defecto. Nuestra respuesta siempre es la misma, desde la convicción y el compromiso, la construcción nacional y social de Euskadi en el día a día. Una fuerza imparable que nos va a permitir seguir creciendo”.

COMPARTE