Sala de Prensa

Noticias

15/12/2016

El Parlamento Europeo aprueba una propuesta de EAJ-PNV para que España investigue los crímenes franquistas

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana una enmienda de EAJ-PNV mediante la que insta a España a investigar los crímenes cometidos por la dictadura franquista

rss Ezagutzera eman
El Parlamento Europeo aprueba una propuesta de EAJ-PNV para que España investigue los crímenes franquistas

DESCARGAR IMAGEN

La eurocámara ha solicitado además a la Comisión Europea que realice una evaluación objetiva de los procesos de promoción de la memoria histórica en la Unión y recuerda que incumplir las recomendaciones internacionales sobre la materia vulnera principios básicos del estado de derecho.

El Parlamento Europeo que acoge así literalmente una enmienda planteada por la eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao, se une a las recomendaciones en el mismo sentido realizadas por las Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

EAJ-PNV preparó esta enmienda tras comprobar que, por segunda vez, las autoridades estatales se negaban a facilitar las investigaciones judiciales sobre crímenes fraquistas que se llevan a cabo en la llamada causa argentina y tras remitir dos cartas al vicepresidente Timmemans en la que se llama la atención sobre un hecho que a juicio de los eurodiputados al menos exigiría una evaluación por parte de las autoridades comunitarias.

Esta enmienda es parte del trabajo que Izaskun Bilbao viene desarrollando en el seno del grupo de diputados por la memoria democrática. Sus componentes ha efectuado ya diversas actividades en la euro cámara para propiciar un cambio de actitud europeo respecto a la impunidad de franquismo. El grupo prepara ahora unas jornadas sobre Ciudades por la Memoria.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

25/09/2018 11:00

Itxaso Atutxa

   Radio Popular de Bilbao 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016